img
Teatro 2016-02-01 18:28

Vuelve a escena el mito de Medea, bajo la dirección del maestro Germán Castillo

Vuelve a escena el mito de Medea, bajo la dirección del maestro Germán Castillo


Versión libre de Germán Castillo y Mansell Boyd sobre el mito creado por Eurípides



El Foro La Gruta albergará la versión libre que Germán Castillo y Mansell Boyd han hecho sobre el mito de Medea creado por Eurípides, en el cual Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a casarse con la hija de Creonte, mientras que Medea, quien huye de su tierra para estar con él, decide tomar venganza.



La presencia de este mito a lo largo de toda la historia de Occidente, se debe en gran medida a la reiterada aparición de sucesos similares, a veces sorprendentemente idénticos que, haciendo abstracción de las particularidades contextuales de nuestra actualidad, se presentan con insistencia en el plano de la vida real.



Medea es una de las tragedias más intensas del teatro griego, los violentos sentimientos del odio y la venganza alcanzan en esta obra una dimensión trágica casi insuperable y esta puesta en escena muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas entre las personas.



Este montaje procura exponer la belleza del horror sin consideraciones morales, pues en éste se afirma que el amor es, sobre todo, un ejercicio de intereses egoístas; los celos no son hacia la pérdida del amante, sino resultado de la frustración de no poder obtener lo que el amor nos había de entregar.



Acerca de Medea, el maestro Germán Castillo, también director de la puesta en escena, afirma que “en cuanto a la concepción escénica contemporánea, se ha intentado restablecer y extraer hasta donde la ficción ha permitido, la esencia de las conductas de la época; la obra se mueve genéricamente en las suaves arenas del melodrama, esto ha permitido una estructuración rotunda y ética -no moral- de la tragedia”.



Las alianzas suceden siempre entre débiles, tal es el caso de Medea y Jasón; ella por encontrarse desesperada, él por haber sido destronado; ambos tienen un plan en común: recuperar lo que creen merecer. La duración del amor cómplice, está determinada por la misma duración de la conveniencia de dicha alianza; con el tiempo, las circunstancias cambian y aparecen mejores aliados para lograr lo anhelado. También aparecen nuevos personajes para apoyar la venganza; ¿los hijos? ya no tienen función, estorban a ella y devienen sólo en un instrumento de tortura para su traidor... la traición también los une.


Medea, obra que cuenta con las actuaciones de Dobrina Cristeva, Lorena Glinz y José Alberto Gallardo, estrenará el 1 de febrero y se mantendrá en temporada hasta el 4 de abril, todos los lunes a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Mas Articulos