img
Museos 2016-01-28 08:57

Inaugura el Museo de los Ferrocarrileros exposiciones en homenaje a los reparadores de vía

Inaugura el Museo de los Ferrocarrileros exposiciones en homenaje a los reparadores de vía



Las muestras La tronca, el quehacer del reparador de vía y Los ferrocarrileros que hicieron historia quedaron abiertas al público la tarde de este miércoles 27 de enero y estarán disponibles hasta el mes de julio

A través de imágenes y herramientas de trabajo se abre una ventana para asomarse a la vida laboral cotidiana de los trabajadores de las vías nacionales, así como al movimiento sindical ferrocarrilero

Muestras de las condiciones laborales de los encargados de dar mantenimiento y reparar las vías nacionales, así como la lucha de icónicos personajes del gremio ferroviario, pueden ser apreciadas por el público en las exposiciones La tronca, el quehacer del reparador de vía y Los ferrocarrileros que hicieron historia, inauguradas la tarde de este miércoles en el Museo de los Ferrocarrileros, las cuales estarán disponibles hasta el mes de julio.



El acto inaugural fue encabezado por el responsable de ese recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el maestro Salvador Zarco, quien aseguró que ambas exposiciones buscan reconocer tanto el quehacer del trabajador de vía, que ha sido poco apreciado, como la lucha de algunos dirigentes que lograron mejoras en las condiciones laborales del gremio, cuyos nombres han pasado inadvertidos.



“El trabajo del reparador de vía es fundamental, incluso los mismos trabajadores ferrocarrileros de otras ramas no apreciaban esta labor, en gran medida porque los compañeros no tenían estudios pero tenían la escuela de la vida y la escuela del trabajo”, dijo Zarco.



“La segunda exposición está dedicada a rescatar la memoria de muchos ferrocarrileros que jugaron un papel importante en la vida del gremio, quienes han sido olvidados. ¿Quién ha oído hablar de Héctor Victoria? Es un ferroviario yucateco integrante de la comisión que redactó el artículo 123 de la Constitución, en el que se establecieron por primera vez derechos para los obreros en nuestro país”, añadió el responsable del museo.



Acompañado de Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarrileros; Carolina Velázquez, miembro del Consejo Consultor de Museo; Olivia Norman, subdirectora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, y de Aurelio Medrano, ferrocarrilero jubilado, Zarco explicó la importancia de la “tronca” en el quehacer ferroviario.



“La ‘tronca’ es una herramienta que se usó para cargar los rieles; es un símbolo que demuestra que la unidad hace la fuerza, porque para cargar un riel se necesitaban de ocho ‘troncas’ y en cada una había dos operarios, y todos a una voz levantaban el riel”, recordó el experto.



Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarrileros ubicado en Puebla, aseguró que los trabajadores de vía son la base del ferrocarril y la garantía de seguridad para quienes transitan en ella.



“El trabajo en la vía es indispensable porque sin vía no habría ferrocarril. Es ese sistema intrincado de vías que recorren el país lo que hace posible que los ferrocarriles hasta hoy en día sigan corriendo”, comentó Márquez.



En su oportunidad, Aurelio Medrano, ferrocarrilero jubilado, explicó al público que este trabajo era aprendido desde muy corta edad, pues “los padres llevaban a sus hijos a las obras desde los 10 años de edad, donde comenzaban con simples tareas, como repartir agua, mediante las cuales poco a poco iban aprendiendo”.



En la exposición La tronca, el quehacer del reparador de vía el público puede ver imágenes que retratan el armado de vías, la soldadura de riel o el cambio de durmientes, así como las herramientas de trabajo de los obreros de las vías (el escantillón, las tenazas para durmiente o el calzador); también se exhiben reglamentos y manuales de los trabajadores de vía.



La exposición explica las divisiones de cuadrilla, encabezadas por los “mayordomos” e integradas por un número particular de reparadores de vía, sus tareas de sección, así como sus formas de trabajo y también los carros de campamento en los que vivían los trabajadores. La muestra también aborda los cambios operados en estas labores después de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1997.



En las rejas del Museo de los Ferrocarrileros el público puede encontrar información sobre las distintas luchas del gremio, así como 20 imágenes en gran formato de las huelgas, paros y mítines de los ferrocarrileros; asimismo, hay fotos de diversos talleres, una emblemática fotografía de los ferrocarrileros reunidos en 1933 en el Zócalo de la Ciudad de México y una asamblea celebrada en la Arena México en 1958.



Ambas exposiciones son exhibidas en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, en la Delegación Gustavo A. Madero, hasta el mes de julio, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días martes y domingo. La entrada es gratuita.



Para más información sobre eventos culturales, visite la página www.cultura.df.gob.mx/ de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Síganos en las redes sociales. Twitter: @culturacdmx y Facebook: /cultura.ciudad.de.mexico

Mas Articulos