BEATRIZ ESPEJO PRESENTÓ EN EL CECUT LA CONFERENCIA: ROSARIO CASTELLANOS O LA VOCACIÓN COMO DESTINO
** El Ciclo México a Través de la Cultura continuará el próximo jueves 28 con el escritor Élmer Mendoza presentado su libro Besar al detective, en la Sala Federico Campbell a las 19:00 horas. Y el martes 23 de febrero Sandra Lorenzano, Vicerrectora del Claustro de Sor Juana, presentará su libro La estirpe del silencio.
TIJUANA, B.C.- Una meticulosa revisión de la obra literaria de la escritora chiapaneca resultó ser Rosario Castellanos o la vocación como destino, primera conferencia del Ciclo México a Través de la Cultura que desde el 2013 se realiza en el Centro Cultural Tijuana, esta vez a cargo de Beatriz Espejo la tarde del jueves en el Vestíbulo de El Cubo.
Acompañó a Espejo la maestra Carmen Castañeda quien fuera profesora de las carreras de Lengua y Literatura de Hispanoamérica y de Comunicación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC; siendo su área de especialización la Historia de la Literatura.
“Es un privilegio y un honor estar con ustedes presentando a una figura quizá de las más importantes de la literatura mexicana actual, perseverante exploradora del conocimiento, aficionada precozmente a la literatura, inteligente y curiosa, para ella la figura femenina va a ser algo trascendental”, dijo Castañeda a manera de presentación.
“Muy pronto empezó a desarrollar su interés por esa visión femenina que se aprecia en su literatura, Espejo recibió de la UNAM el Doctorado en Letras Españolas, es muy difícil presentar a una persona tan conocida y premiada, para nosotros aquí en Tijuana es un verdadero honor tenerla”, añadió Castañeda.
“Voy a empezar tirándome a fondo en la muerte de Rosario Castellanos, el piso era de mármol estaba mojado ella descalza, entraba el atardecer de Tel Aviv por las ventanas, acababa de bañarse para una recepción oficial, quiso prender una lámpara al enchufarla y un corto circuito la fulminó instantáneamente”, describió por su parte la maestra Espejo.
“Bien decía Jaime Sabines que había sido una muerte tonta, ella que hacía periodismo dijo en algún texto que iba a morir como una oscura lámpara que se arrastraba por la pared; siempre he pensado que los poetas tienen algo de videntes y ella era poeta y vidente”, continuó la Premio Nacional de Periodismo 1983.
Espejo abundó: “Rosario Castellanos fue la primera en demostrarnos que la literatura puede tomarse como profesión, que escribir nunca ha sido un milagro gratuito, sino el aprendizaje de un oficio y un trabajo perfeccionado en la constancia; Rosario representa a las mil maravillas el ejemplo de una muchacha que desde niña redactaba buenas composiciones”.
La autora de Muros de azogue, reveló su propia experiencia como periodista luego de un traspié; “el lenguaje oral y escrito es muy distinto, el único que hablaba impecablemente fue Jorge Luis Borges a quien entrevisté en Argentina, me dio tal enamoramiento ese hombre que nunca apreté el botón de la grabadora”, relató a manera de colofón Espejo.
El Ciclo México a Través de la Cultura continuará el próximo jueves 28 con el escritor Élmer Mendoza presentado su libro Besar al detective, en la Sala Federico Campbell a las 19:00 horas. Y el martes 23 de febrero Sandra Lorenzano, Vicerrectora del Claustro de Sor Juana, presentará su libro La estirpe del silencio.
La entrada a estas conferencias es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx