img
Museos 2016-01-22 16:29

Presentan en un ambiente bohemio el catálogo Jazzamoart y el antro de las mil ventanas

Presentan en un ambiente bohemio el catálogo Jazzamoart y el antro de las mil ventanas



En una velada festiva, animada con la charla del artista plástico y la música de El Quinto Elemento, vio la luz el registro de la obra más reciente de Jazzamoart, en la cual le rinde homenaje al pintor Joaquín Clausell

Durante el encuentro realizado en el Museo de la Ciudad de México, donde se concibió, se pintó y se exhibe el mural, el autor encabezó una visita guiada e invitó a los asistentes a buscar su lugar y su ventana

Durante lo que él mismo llamó “una noche de copas y de placer”, el artista plástico Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, encabezó la presentación del catálogo de la obra El antro de las mil ventanas, obra mural creada a puertas abiertas en la Sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, la noche del jueves 21 de enero.



La noche se inauguró con la lectura del poema Y a la cuenta de diez abres los ojos…, de Alain Derbez, el cual escribió y leyó el propio autor durante la presentación de Jazzamoart y el antro de las mil ventanas, catálogo coordinado por Nora Smith y Jazzamoart Vázquez Smith, esposa e hijo del pintor, respectivamente.



“Hay un texto que Jazzamoart me pidió que escribiera, no solamente para el mural sino para lo que implica y quiere decir el centro de la Ciudad de México: abre los ojos para muchas de las generaciones siguientes. Y, en vez de escribir un texto formalote, decidí hacerle un poema”, comentó el escritor.



El catálogo editado por Editarte fue realizado a propósito de la obra homónima, que Jazzamoart creó en un proceso a puertas abiertas que duró dos meses y cuyo resultado se inauguró el 19 de enero. Con su pieza de gran formato (el mural mide 3 metros de alto por 10 de ancho), el artista plástico rinde un homenaje al pintor impresionista Joaquín Clausell.



Jazzamoart y el antro de las mil ventanas se conforma por bocetos y fotografías del proceso de realización de la obra en gran formato y de la pieza terminada, también contiene un mapa referencial de los personajes que retrata el mural. Incluye una fotografía del estudio de Joaquín Clausell, acompañado de un texto escrito por José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad, así como otro preparado por Julio Patán.



Sobre la pieza de Jazzamoart, Espinasa escribe: “En el caso de la pintura de Jazzamoart (…), se basa sobre una idea musical, la de la improvisación, que no sólo presupone la rapidez del trazo sino la de su condición irrepetible”.



En el mural, Jazzamoart recrea a 163 personajes, lo mismo a José Clemente Orozco que a José Guadalupe Posada; a Diego Rivera que a Frida Khalo; a Carlos Monsiváis que a Octavio Paz; a Efraín Huerta, a Mario Moreno Cantinflas y Silvestre Revueltas, entre otros. En él también plasmó lugares representativos del Centro Histórico, como la cantina El Tenampa, el Café Tacuba, el Club del Periodista y el Savoy, entre otros espacios.



“Es maravillosa esta noche de copas, de placer y de anécdotas, de vivencias en el Centro; es maravilloso convertir justamente el Museo de la Ciudad en una gran cantina, en un espacio que conozco desde la infancia”, expresó Jazzamoart. “Mi padre me enseñó a descubrir aquí las maravillas, sobre todo el mural de Clausell, que ha tenido grandes repercusiones y gran calado en mi vida”.



Jazzamoart, quien adoptó este nombre artístico por el gran amor que tiene por el jazz, el arte y el amor mismo, explicó las motivaciones que lo llevaron a concebir su más reciente creación.



“Parafraseando a Clausell, quise emular sus hazañas y pintar una tela de 3 por 10 metros, donde de alguna manera hay varias ventanas a las que asomarse, que son las ventanas de mi vida, desde la infancia hasta nuestros días, en este centro maravilloso que tenemos, con todos los tragos, con todos sus ancestros prehispánicos, de todo lo que nos rodea en este gran centro de la Ciudad de México”, dijo el creador plástico.



Luego de la presentación del catálogo, el pintor encabezó una visita guiada para mostrarle a los presentes aquel lugar donde se volvió física la inspiración y permitió materializar lugares y personajes emblemáticos del Centro Histórico. “Busquen su espejo, su lugar. Seguramente habrá muchos lugares comunes donde alguna vez agarraron una maravillosa borrachera o comieron solos o con sus padres”, recomendó Jazzamoart a sus seguidores.



“Simplemente les invito a ver esta obra, a tomarse un trago y como digo virtualmente y realmente convertir el Museo de la Ciudad en la gran cantina de esta nueva gran Tenochtitlan en la que seguimos viviendo y seguimos disfrutando”, convocó.



La velada estuvo acompañada por el grupo de jazz El Quinto Elemento, integrado por Raúl Hernández (batería), Javier Solares (trompeta), Juan Cristóbal (contrabajo), Felipe Gordillo (teclados) y, como invitados Jairy Hernandez (batería) y Ernesto Ramos (saxofón y clarinete). El músico y escritor Alain Derbez también subió al escenario para tocar el saxofón.

--o0o--

Mas Articulos