img
Teatro 2016-01-22 09:55

Se estrenó Proyecto Leñero. Sacrificio en el Teatro Julio Castillo

Se estrenó Proyecto Leñero. Sacrificio en el Teatro Julio Castillo





Dramaturgia sobre las obras Pueblo rechazado, Los albañiles y El juicio, de Vicente Leñero, por Estela Leñero y Luis de Tavira



Un montaje diferente a lo anteriormente visto, debido a que roza la cinematografía y da guiños a la actual realidad política y social del país.



o Continuará en temporada hasta el 28 de febrero en el Teatro Julio Castillo. Jueves, viernes y sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.





“Quien abraza la vida del teatro, que es el arte de la vida presente, sabe que renuncia a la historia”, aseguró el director teatral Luis de Tavira, al referirse a la dramaturgia de Vicente Leñero, fallecido hace poco más de un año.



Con el propósito de recordar esa fecha, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Ares (INBA), estrenó Proyecto Leñero. Sacrificio, este jueves 21 de enero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.



El espectador pudo descubrir, desde el primer momento, que se encuentra frente a una obra teatral diferente a lo anteriormente visto, debido a que roza la cinematografía y da guiños a la actual realidad política y social del país.



No es sencillo entrelazar tres obras de Leñero (Los albañiles, El juicio y Pueblo rechazado) para crear una nueva puesta en escena, pero en manos de Luis de Tavira el resultado es más que prometedor.



Complicada, por instantes, y aventurada, en su mayor parte, Proyecto Leñero crea una imagen onírica del extenso universo creativo de Leñero, quien en vida se destacó como dramaturgo, escritor y periodista congruente consigo mismo y sus ideas.



En Proyecto Leñero. Sacrificio, es cierto, se encuentra el mundo y la diversidad de Vicente leñero, pero también existen constante hilos conductores de su extensa labor como dramaturgo, que lo mismo abordada la situación de la gente común y corriente (Los albañiles) que los vacíos espirituales existentes entre las personas que profesan determinada religión (Pueblo rechazado).



Como el trabajo es inmenso, todos y cada uno de los actores logran plasmar en escena, por medio de notables personificaciones, el pensamiento y las búsquedas constantes en la dramaturgia de Leñero.



Altamente recomendable, Proyecto Leñero. Sacrificio también deslumbra por su escenografía e iluminación, a cargo de Philippe Amand, que le brinda al espectáculo teatral una proyección casi cinematográfica.



La escenografía es giratoria y el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, más actores invitados, trabajan en esta obra.



En ella aparecen tres espacios diferentes: un edificio en construcción por los albañiles; una iglesia en donde se reúnen sacerdotes para disertar sobre su fe; y la sala del juicio al supuesto asesino de Álvaro Obregón.



A su vez esos espacios se subdividen en otros apartados que con una iluminación tenue enriquece más la propuesta escénica, ante un derroche de actuación, a cargo de los integrantes de la CNT.



Proyecto Leñero. Sacrificio, dramaturgia sobre las obras Pueblo rechazado, Los albañiles y El juicio, de Vicente Leñero, por Estela Leñero y Luis de Tavira, continuará en temporada hasta el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Julio Castillo. Se presenta los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.





---000---


Mas Articulos