img
Noticias 2015-12-30 21:20

Consolida la Red de Faros de la ciudad su proyecto cultural

Consolida la Red de Faros de la ciudad su proyecto cultural



Las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes realizaron en el año 1 mil 173 actividades, así como servicios educativos y a la comunidad

La Red de Faros es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la capital con la intención de generar oferta cultural en zonas de escaso o nulo acceso a la misma

Con las acciones realizadas en estas fábricas, ubicadas en la periferia, se vieron beneficiados este 2015 más de 909 mil 344 usuarios



El año 2015 significó para la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México un año intenso y definitivo, ya que el Faro de Oriente, el primero de este tipo de recintos creados por la Secretaría de Cultura capitalina, cumplió su XV Aniversario, lo cual festejó a lo largo de todo el año, junto con sus compañeros de proyecto: los Faros Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes.



De esta forma, el trabajo desarrollado por la Red de Faros --principalmente en sus sedes de la periferia de la ciudad, pero también en numerosos recintos que abrieron sus puertas a los festejos del Faro de Oriente--, alcanzó un total de mil 173 actividades, entre servicios educativos y servicios a la comunidad, tomando en cuenta las características de la población de las zonas donde se encuentran cada uno de estos espacios.



La Red de Faros de la Ciudad de México es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que tiene la intención de generar una oferta cultural en zonas donde existe poca o nula actividad de música, danza, teatro, talleres artísticos, etc., pero también atendiendo las necesidades propias de cada región con talleres de artes y oficios, con el propósito de generar inclusión mediante el trabajo, cohesión social y prevención de temas de alerta entre la ciudadanía.



En apego a tales objetivos, durante los últimos 12 meses, más de 909 mil 344 personas encontraron en la Red de Faros una alternativa de reflexión cultural y de ocupación profesional, en un ambiente de encuentro pacífico y en plena libertad para la expresión de sus inquietudes creativas y culturales.



Faro de Oriente

Este año que está por terminar destacó la actividad realizada por el Faro de Oriente (modelo piloto impulsado para brindar atención y una oferta cultural a la población del sur-oriente de la ciudad), cuya finalidad fue conmemorar no solamente el XV Aniversario de un recinto, sino también tres lustros de un proyecto exitoso que ha alcanzado reconocimiento internacional.

En ese sentido, el Faro de Oriente realizó 470 actividades artísticas y culturales a las que asistieron más de 807 mil 871 personas. Tales actividades se dividieron en más de 300 talleres de artes y oficios para jóvenes y adultos, de iniciación artística para niños, así como de medio ambiente y desarrollo humano para personas de diferentes edades.



Importante es destacar la colaboración lograda entre el Faro de Oriente y diversas instituciones locales y federales a partir de las cuales se fortalecieron las redes para el desarrollo cultural. Ejemplo de ello son las exposiciones Reflex-iones, que se presentó en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec; Carlos Monsiváis: Un amor perdido, homenaje al cronista de la ciudad; Faro Escénico, en el Teatro de la Ciudad; Visión del Oriente de la Ciudad, en el Museo de la Ciudad de México; Faro + UAM = Iztapalapa, en el Centro Cultural Casa de las Bombas, entre muchas otras actividades de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, cursos y talleres multidisciplinarios.



Faro de Tláhuac

Los Faros son una respuesta a la necesidad de desconcentrar la oferta cultural en la Ciudad, basada en el principio de equidad que se rige por la misión de servir como agente de cambio social. Por ello, en 2015, el Faro Tláhuac reportó cerca de 209 actividades, entre talleres permanentes, infantiles, familiares, especiales, clínicas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, festivales, muestras de talleristas, convocatorias a concursos y certámenes, entre otras.



Tal actividad atendió a más de 27 mil 200 personas en el periodo comprendido con eventos temáticos como el noveno aniversario de FARO Tláhuac, el Tianguis de Arte Contemporáneo (TACO), el Festival Mujeres y Cía., sus tradicionales Cursos de Verano gratuitos, etc. El recinto del sur-oriente de la ciudad fue también sede de encuentros juveniles como el Festival Nirvana, Ambulante, Todos Somos Otros, Contra el Silencio Todas las Voces y la celebración del 23 aniversario de la banda de ska La Matatena, entre muchos otros.





Faro Indios Verdes

A lo largo de los últimos doce meses, el Faro Indios Verdes llevó a cabo con éxito un total de 323 eventos, de los cuales 84 fueron servicios culturales, 149 servicios educativos y 90 servicios a la comunidad, atendiendo a un total de 23 mil 273 personas. Entre esas actividades destacan los talleres de arte y tecnología para niñas y niños, los ludotalleres, los talleres ecológicos que buscan fomentar el desarrollo comunitario, así como los festivales Boogie Master y Jamses.



Este año el faro Indios Verdes cumplió también su octavo aniversario de actividades, pero fue en marzo de 2013 cuando se concretó la adquisición del inmueble que ocupa en la Delegación Gustavo A. Madero, dando con ello un paso en la consolidación de su proyecto cultural y convirtiéndose en referente en la región norte de la Ciudad de México. Su tarea es fortalecer el tejido social a través de sus servicios educativos y servicios a la comunidad.



Cabe destacar la participación de alumnos y talleristas del Faro Indios Verdes en eventos como el Día Internacional de la Mujer, impulsado por Inmujeres-DF, la muestra de talleres de danza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México --en el marco del Día internacional de la Danza--, la muestra de danza en Noche de Museos y su participación en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.



Faro Milpa Alta

Ubicado en el sur de la capital del país, en el pueblo originario de San Antonio Tecómitl, el Faro Milpa Alta se consolidó en 2015 como el único referente cultural de la región, pues atendió en general a los habitantes de los pueblos originario de la zona, de larga tradición cultural, con la intención de conservar la memoria de pueblos indígenas combinándola con una propuesta artística.



De esta forma, el Faro Milpa Alta realizó más de 170 actividades a las que asistieron un total de 51 mil personas, quienes participaron en sus talleres de artes y oficios, así como en los programas culturales Sábados Infantiles, Jueves de Jóvenes, el tradicional Festival Internacional de Pantomima, Clown y Circo, y muchos otros.



Uno de los logros más importantes fue la donación del terreno ubicado en la calle Simón Bolívar s/n, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, Milpa Alta, de aproximadamente mil metros cuadrados, sitio donde ahora se llevan a cabo las actividades del Faro. Dicha acción logró concretarse gracias al Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Enlace Territorial y el Consejo de Pueblos y Vecinos, mediante el acto tradicional de Asamblea Comunitaria en julio.

Mas Articulos