Convocó el Centro Cultural Ollin Yoliztli a 66 mil personas durante 2015
El CCOY de la Secretaría de Cultura ofreció a lo largo del año más de 500 eventos para beneficio de sus estudiantes y el público
Conciertos, recitales, presentaciones dancísticas, teatro, clases magistrales, concursos y exposiciones formaron parte de la programación
Atendió en este lapso a 1 mil 200 niños y jóvenes mediante servicios académicos para la formación en distintos estilos de danza y música
El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), que forma parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó durante el 2015 más de 500 eventos, entre los que se incluyen conciertos, recitales, presentaciones dancísticas, teatro, clases magistrales, concursos y exposiciones, a los cuales asistieron más de 66 mil personas, tanto de la Ciudad de México como del interior de la República e, incluso, del extranjero.
Dicho espacio tiene como objetivo principal la promoción, difusión y educación artística y cultural, así como el estímulo de la educación artística en música y danza. Además, coordina el programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, integrado por 12 orquestas y 9 coros distribuidos en distintas Delegaciones Políticas de la Ciudad, y es sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
El CCOY tiene su sede principal al sur de la Ciudad de México, en Tlalpan, y brinda sus servicios con una planta académica de alto nivel profesional, atendiendo a más de 1 mil 200 niños y jóvenes. Cuenta, además, con escuelas de Música en Concierto y Tradicional Mexicana y de Danza Clásica, Contemporánea y Tradicional.
Uno de los principales eventos en 2015 fue la Temporada de Música de Cámara, con más de 50 recitales en la Sala Hermilo Novelo, teniendo como participantes a agrupaciones como 5° Elemento, Brass Band, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Orquesta y Coro de la Ciudad de México, así como a solistas como Alfredo Reyes, Carlos Santos, Iris Zemba, entre muchos otros.
Este año se celebró el Aniversario 17 de la temporada con la participación especial del ensamble Sotto Voce, un coral mixto cuyo nombre en italiano se interpreta como “En voz baja” y que refleja las características de su canto, único instrumento de interpretación que emplean para conseguir un sonido claro, tenue y dulce a la vez, y que durante esa presentación ofreció temas populares de Paul McCartney, The Jackson Five y Amanda McBroom, entre otros.
La compañía Danza Capital, que privilegia el desarrollo de la cultura en general, pero principalmente la danza y es dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo, durante 2015 benefició a 5 mil 500 personas, con la presentación en 14 actividades y realizando eventos relevantes como la presentación de la temporada Tango, danzones y amores en el Teatro de la Ciudad.
“El proyecto es un trampolín, un espacio donde los jóvenes pueden tener contacto con coreógrafos profesionales, con espacios importantes y con intérpretes, para de ahí seguir su camino creativo, hacia donde ellos quieren llegar”, definió la maestra Cecilia Lugo a la compañía nacida en el seno del centro cultural.
En Tango, danzones y amores se plantearon tres visiones en torno al amor y el desamor, y estuvo acompañada de géneros musicales populares como el tango y el danzón, con el fin de representar de una manera melódica y profunda “tanto lo agradable como lo desagradable de las relaciones amorosas”. Cecilia Lugo comentó que esta propuesta ofreció como punto de partida a los coreógrafos una opción para vincularse con el tema del amor y el desamor.
Como apoyo a sus objetivos referentes al estímulo dancístico y musical, el Centro Cultural Ollin Yoliztli ofrece, además, escuelas de educación profesional en música y danza, mismas que cuentan con un programa académico que imparte cursos, talleres de iniciación artística e, incluso, estudios de nivel superior y que durante el 2015 tuvieron importantes resultados.
La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, que inició sus labores en marzo de 1981 y fue denominada como modelo de educación musical en 2002, realizó 86 actividades a lo largo del año, con 15 mil 230 beneficiarios. Sus eventos más sobresalientes en los últimos meses fueron el 1er. Encuentro Coral Infantil y Juvenil, el Concierto Homenaje in Memoriam Mtro. Rosendo Monterrey (1946-2015), la presentación de El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad y el 3er. Festival de Guitarra Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli, el cual brindó a sus alumnos la oportunidad de obtener un mayor conocimiento musical, así como un aprendizaje en el manejo de escenarios y clases magistrales.
El 1er. Encuentro Coral Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2015, destacó por fomentar la convivencia musical coral y su contribución al desarrollo vocal de niños y jóvenes de la Ciudad de México, mediante recitales, talleres y conferencias que buscaron el entendimiento de los estudiantes acerca del contexto cultural que se desarrolla en torno a las tradiciones de México, contando con la participación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM en un Maratón Coral.
De igual forma, la Escuela celebró este año su 34 Aniversario, para lo cual realizó el primer foro La enseñanza de la Música y la Danza Tradicional Mexicana como Recursos Pedagógicos en las Escuelas. La importancia de este Foro radica en que se abordó la enseñanza de la música y las danzas tradicionales mexicanas como un elemento fundamental en la formación de las niñas y niños mexicanos. El Foro contó con la presencia de diversos expertos en música y danza, quienes además compartieron sus experiencias profesionales y sus conocimientos artísticos.
La Escuela de Música Vida y Movimiento, institución de educación artística creada en 1978 y que tiene por objetivo la formación de jóvenes músicos y profesores de alto nivel, benefició a 5 mil 964 personas a través de las 153 actividades realizadas en el año, teniendo como eventos relevantes el 8º Concurso Nacional de Música de Cámara y el Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli.
El 8º Concurso de Música de Cámara destacó por sus esfuerzos por difundir y promover la música de cámara a través de la competencia formal, constructiva y que estimule el intercambio de experiencias. Dividido en dos etapas, el concurso contó con la participación de miembros de distintas escuelas de música, como la Escuela Superior de Música y la Facultad de Música de la UNAM.
Como parte de la Temporada de Música de Cámara, se llevó a cabo el 5º Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli, que destaca por su labor de impulsar y difundir la ejecución del fagot a través del intercambio de experiencias didácticas entre los estudiantes y músicos profesionales y que este año contó con la participación de músicos de talla internacional como el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, agrupación reconocida por su interés en promover la música contemporánea mexicana y latinoamericana.
Fundada en 1998, la Escuela de Danza Contemporánea tiene por objetivo formar jóvenes en la especialidad de danza contemporánea a nivel medio superior y este año participó en 68 actividades e importantes eventos como el 8° Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México y la Ruta de Muertos, que en total dejaron 10 mil 068 beneficiados.
En este último, la temática principal giró en torno a los hilos y la luz, por lo que se tituló Hilos de Luz, Tejiendo la Muerte Va, donde se destacó la combinación de la tecnología y los medios interactivos con las tradiciones propias de la cultura, y donde el CCOY subrayó la promoción de temáticas diversas sin dejar de lado los hechos actuales. Durante el evento, llevado a cabo el viernes 30 de octubre de 2015, participaron alumnos de diversos talleres del recinto cultural, con presentaciones dancísticas, musicales, de artes visuales y lecturas de las tradicionales calaveras literarias, en las que se integraron a los habitantes y vecinos de la zona en un esfuerzo por preservar las tradiciones nacionales.
Con el 8º Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, mediante el cual se busca la difusión y el fomento de la danza en todas sus manifestaciones, como prehispánica, española, árabe, clásica, folklórica, baile de salón, entre otras. También incluyó exposiciones de fotografía, grabado, escenografía y otras expresiones visuales relacionadas con la danza, así como proyecciones y clases magistrales para divulgar el derecho al acceso y la participación en la vida cultural y ciudadana y el rescate de espacios públicos. A este Encuentro asistieron cerca de 100 compañías dancísticas y destaca su participación en el Encuentro Nacional de Danza en Torreón, Coahuila.
A casi 70 años de su fundación, la Escuela de Danza de la Ciudad de México es un modelo educativo preocupado por difundir aspectos de la danza mexicana poco explorados, formando niños y jóvenes con habilidades que desarrollen su creatividad y expresión corporal, y que durante 2015 participó en 25 actividades, beneficiando a 18 mil 550 personas.
En el ámbito musical, la Escuela de Música del Rock a la Palabra benefició en 2015 a 2 mil 472 personas y participó en 9 actividades como la presentación de la Conferencia sobre Derechos de Autor: Sociedad de Autores y Compositores de México con Alex Lora, así como el Concierto de XYAN.
En ese mismo rubro, el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, mediante el cual se brinda formación musical a jóvenes que integran orquestas en 12 delegaciones y coros en 9, hizo posible la participación de los mismos a lo largo del año en 56 actividades, a las que asistieron 14 mil 139 beneficiados, y realizó eventos relevantes como el Curso de Primavera, el Curso de Verano y el Concierto XXVI Aniversario en el Teatro de la Ciudad.
En dicho evento se conmemoraron los 26 años de este programa del Gobierno Capitalino con un Concierto de Gala, en el cual se interpretaron obras como la Sinfonía 25 en Sol menor y Ave Verum Corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart; La Arlesiana, de Georges Bizet, y la vibrante obertura Poeta y Campesino, de Franz von Suppé.
La importancia de este programa radica en su notable contribución a la mejora en la calidad de vida de miles de niños y jóvenes capitalinos, especialmente de la calidad de su vida moral y espiritual, pues les da la posibilidad de entender mejor la vida, a nivel interior, social y comunitario a través de la música.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que tiene su sede en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, participó en importantes eventos a lo largo del año, destacando el Concierto para Piano No. 3, de Ludwig Van Beethoven, donde la interpretación de Rachid Bernal Castillo, estudiante de la Ollin Yoliztli, fue uno de los elementos más relevantes, ya que mostró el interés de la agrupación por apoyar a los nuevos talentos.
La agrupación es una de las Orquestas más importantes en el país y es reconocida por ofrecer una programación propositiva y con la que han logrado poner a dialogar la vanguardia musical con el repertorio tradicional, lo que resaltó durante su Temporada de 2015.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, dirigida por Rodrigo Elorduy, participó en 15 actividades en las que 8 mil 250 personas se beneficiaron de sus presentaciones en recintos como el Museo José Luis Cuevas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Colegio de San Ildefonso, el Conservatorio Nacional de Música, la UAM Xochimilco y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que es su sede principal.