img
Cultura 2015-04-06 17:41

Inicia dialogo la Secretaria de Cultura con la comunidad teatral del Distrito Federal

Inicia diálogo la Secretaría de Cultura con la comunidad teatral del Distrito Federal



Se reúne el Secretario, Eduardo Vázquez Martín, con actores, directores y dramaturgos para escuchar sus demandas



Conminó a generar juntos una agenda de trabajo para plantear a los gobiernos la necesidad de abrir nuevos espacios para la cultura y las artes escénicas



El Gobierno del Distrito Federal reconoció el compromiso de los miembros de la comunidad teatral con la promoción de la cultura



Al atender el llamado de la comunidad teatral de la Ciudad para que sean escuchadas sus necesidades e inquietudes, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se sumó a la campaña “Ni un teatro menos en la Ciudad de México”.



El Secretario se reunió con representantes de dicho gremio, luego de que el pasado 10 de marzo los convocara a dialogar para enriquecer juntos las políticas y programas emprendidos por el Gobierno de la Ciudad de México en el terreno del arte y la cultura.



Durante la reunión se generaron acuerdos de colaboración para gestionar la siembra de más recintos donde presentar espectáculos teatrales y de artes escénicas en general, así como el desarrollo de estrategias que eviten lo que llamaron “la tala” de teatros en la capital del país.



Al encuentro, llevado a cabo en el foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza iris, recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, asistieron los actores, dramaturgos, directores y productores de escena David Olguín, Gabriel Pascal, Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Luz Emilia Aguilar Zínser, Luisa Huertas, Antonio Zúñiga y Jesús Jiménez.



Luego del intercambio de opiniones, que se prolongó durante aproximadamente dos horas y media, Vázquez Martín refrendó el compromiso para que la Secretaría de Cultura realice trabajos de mantenimiento a la infraestructura de los teatros que están a su cargo: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez, el Sergio Magaña y el Foro A Poco No.



El Secretario también dijo que revisará, junto con su equipo de trabajo, una propuesta de ley para crear un marco jurídico que garantice la operación de los espacios escénicos alternativos, con la finalidad de que ésta pueda ser presentada a discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.



Con ello, se daría certeza jurídica a los espacios escénicos alternativos que de acuerdo con la comunidad teatral actualmente sufren acoso por parte de los inspectores delegacionales, así como diversos abusos de autoridad, corrupción y maltrato.



Asimismo, se comprometió a trabajar junto con la comunidad teatral en la confección de una agenda para reunirse, llegado el momento, con los nuevos Jefes Delegacionales e incluso los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para gestionar la apertura de nuevos espacios para las artes escénicas.



“Hay que mandar un mensaje público sobre el trabajo que vamos a realizar. Hay que construir una institucionalidad cultural que dé legitimidad y retome sus propuestas y necesidades”, planteó.



Vázquez Martín aseguró a la comunidad teatral que, independientemente de esta reunión, la Secretaría de Cultura, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, trabaja con sus homólogos en las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo en la conformación de políticas de promoción de proyectos culturales independientes y cooperativos.



“Con esta política, la Secretaría se compromete a acompañar a la comunidad en la lucha a favor de los espacios culturales independientes”, subrayó.



El funcionario informó que se aprovecharán los canales de difusión de la Secretaría de Cultura para difundir no únicamente lo que programa la instancia de Gobierno, sino también lo que el gremio teatral hace en el resto de los recintos culturales.



A su vez, el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, subrayó que también se debe poner énfasis en la creación de públicos pues, según dijo, cada vez cuesta más trabajo llenar un teatro.



“Es un trabajo de todos apoyarnos y generar políticas de difusión que nos lleven también a la creación de públicos”, sostuvo.

A sugerencia de Vázquez Martín, los representantes de la comunidad teatral se comprometieron a generar una plataforma ciudadana que funja como una red interlocutora ante las diversas instancias con quienes se relacionen.

El actor y director Enrique Singer reconoció la apertura al diálogo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, situación que han esperado mucho tiempo, por lo que destacó el hecho de que “un gobierno de izquierda abra las puertas al diálogo”.

La dramaturga y periodista Luz Emilia Aguilar Zínser destacó que aunque la infraestructura del Teatro de las Vizcaínas será reutilizada para otro proyecto cultural, la institución de cultura tiene la voluntad de recuperar otros espacios en el Distrito Federal.

En la reunión también estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Cultura Marco Rascón, Coordinador Interinstitucional; Gabriela López, Directora de Divulgación Cultural, y Agustín Estrada, Director de la Red de Faros.

Mas Articulos