La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio de Ixtapaluca ofrecerá un concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado
Ø Bajo la dirección de su titular, Vladimir Sagaydo, el sábado 19 de diciembre; entrada libre
Creada hace dos años, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio de Ixtapaluca, que dirige Vladimir Sagaydo, tiene la finalidad de contagiar el buen gusto de lo mejor de la música de concierto.
Sagaydo aseveró lo anterior e informó que la agrupación, integrada por menores de entre nueve y 14 años de edad, ofrecerá un concierto el sábado 19 de diciembre a las 12:00 en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico. La entrada será gratuita.
El programa estará conformado por piezas de Ludwig van Beethoven, Edmund Angerer, Georg Philipp Telemann, Franz Xaver Gruber y Johann Strauss padre, entre otros compositores.
En entrevista, el director nacido en Leningrado, hoy San Petersburgo, en 1986, dijo que a la Orquesta “es muy interesante escucharla”, debido a su evolución reciente.
El también violonchelista señaló que la agrupación está compuesta por 40 niños y jóvenes que radican en Ixtapaluca o viven cerca del municipio mexiquense. “Vienen a aprender y a acercarse a la belleza de la música”, refirió.
Vladimir Sagaydo, quien dirigió la Orquesta Sinfónica de Kaliningrado y en 2009 recibió el Premio Esperanza de Rusia, apuntó que los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio de Ixtapaluca reciben clases profesionales de solfeo y cultura musical, entre otras, de maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El actual coordinador de la Academia del Violonchelo y profesor de la Escuela Superior de Música del INBA refirió que en la actualidad la agrupación “toca con más ganas y estamos interpretando un repertorio para orquestas profesionales. Con el concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado demostraremos nuestro crecimiento”.
Agregó que es importante llevar este tipo de actividades culturales a los municipios del país. “Necesitamos que los propios jóvenes desarrollen iniciativas como esta en sus lugares de origen, que sean ellos mismos las semillas”, concluyó.