img
libros 2015-04-06 14:16

Concluye recuperacion de la Casa O Gorman

Concluye recuperación de la Casa O’Gorman



Ø Con la presentación de un libro Casa O’Gorman 1929, luego de más de cinco años de trabajos

Ø La edición reúne textos de especialistas, así como fotografías y planos





Con la presentación del libro Casa O’Gorman 1929 concluyen varios años de trabajo encaminados al rescate y a la restauración de la Casa O’Gorman, ubicada en el viejo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad.



Así lo dio a conocer el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán Urbiola, al encabezar el acto la noche del jueves 26 de marzo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, acompañado por los arquitectos Víctor Jiménez y Bernardo Gómez-Pimienta, la curadora Natalia de la Rosa y la directora de Arquitectura del INBA, Dolores Martínez.



El volumen Casa O’Gorman 1929 es una edición conjunta de Editorial RM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA, y reúne los textos La primera casa funcionalista levantada en México por Juan O’Gorman del propio Guzmán Urbiola, La casa de Juan O’Gorman de 1929 de Víctor Jiménez y El prodigio de la vanguardia y la pureza. Las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo, y la casa del arquitecto Juan O’Gorman del arquitecto japonés Toyo Ito, además de una serie de fotografías y reproducciones de planos originales.



Dicho inmueble fue rescatado por el INBA al adquirirlo en 2010 y restaurarlo durante dos años por el arquitecto Víctor Jiménez. La casa se abrió al público en 2013 completamente restaurada e incorporada al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Ambas construcciones constituyen el primer ejemplo de arquitectura funcionalista en México, realizadas por Juan O’Gorman entre 1929 y 1932.



“Era lógico que el INBA buscara adquirir este recinto e integrarlo al conjunto que hoy conforma, al lado de las casas estudio que Juan O’Gorman construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, porque consideramos a la arquitectura no como un fenómeno utilitario sino cultural”, dijo Xavier Guzmán Urbiola.



Víctor Jiménez, quien tuvo a su cargo la restauración del inmueble y es autor de uno de los textos del libro en cuestión, se refirió a la colaboración de Toyo Ito, Premio Pritzker 2013.



Narró que hace algunos años, él le mostró la casa de O’Gorman al arquitecto japonés y este quedó sumamente impresionado. Se interesó tanto en su obra que poco después realizó una exposición internacional del mexicano. Desde aquella ocasión, Toyo Ito se convirtió en uno de los principales promotores del legado de O’Gorman en el mundo, señaló Jiménez.



Guzmán Urbiola, por su parte, afirmó que para Toyo Ito el descubrimiento de la arquitectura de O’Gorman significó el entendimiento de que México es el país de la exactitud, de la geometría y del racionalismo.



Bernardo Gómez Pimienta resaltó la importancia de llevar a cabo la presentación de un libro justo en el lugar de los hechos: “Hay coherencia entre ambos, porque ambos son de formato pequeño y eso invita a leer el volumen, no como otros que son grandes y destinados solo a adornar la casa. El libro también es honesto: cambia de papel de acuerdo al tema que aborda e invita a ser leído y tocado”.



Es un libro, concluyó, hecho con cariño, tanto en los textos como en el trabajo realizado por el editor. “Además de estar bien escrito, es claro y contundente, y ojalá se convierta en un ejemplo de investigación”.



Natalia de la Rosa, curadora del Museo Nacional de Arte, hizo un análisis crítico del contenido del volumen y destacó en general las aportaciones de la obra de O’Gorman y de cada uno de los autores de los textos.



Finalmente, Dolores Martínez y Xavier Guzmán agradecieron el trabajo realizado por todos los que aportaron tiempo y esfuerzo para el rescate del inmueble y la elaboración del libro.

Mas Articulos