img
Musica 2015-12-14 15:23

Always y Especies DeSpacios

Always y Especies DeSpacios llegaron a teatros capitalinos como parte del Encuentro de las Artes Escénicas 2015



Las reflexiones en torno a situaciones que son poco reflexionadas en la vida cotidiana del ser humano fueron los principales temas de las puestas en escena que llegaron recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad

Con una propuesta visual atractiva, donde la luz y el movimiento son protagonistas, las piezas lograron sumergir al público en un ambiente íntimo y de reflexión

Con un concepto peculiar, en el cual la música, los movimientos corporales y la ausencia de diálogos fueron las principales características, se representaron fragmentos de los espectáculos Always y Especies DeSpacios, en el Teatro Benito Juárez, como parte de la séptima edición del México: Encuentro de las Artes Escénicas.



Al anunciarse la tercera llamada en el teatro, las luces se apagaron y un silencio absoluto inundó el recinto. En el escenario, apareció una mujer en posición fetal, alumbrada por una brillante luz; la música de fondo aludía al misterio y al suspenso. Poco a poco, la mujer comenzaba a realizar movimientos corporales complejos, yendo de un lado al otro del escenario, mientras el sonido de su respiración aumentaba hasta sobrepasar a todos los demás.



Always, de la compañía La Manga Video y Danza, surge de la idea del impulso que se tiene por intentar despertar y prestar mayor atención al acto de respirar, una función humana de la que no estamos conscientes en el día a día. En esta puesta en escena se intenta dar respuesta a la interrogante cómo es que funciona la respiración en nuestro cuerpo. Y la respuesta queda representada en los múltiples movimientos y transformaciones externas e internas que se realizaron en el escenario y los cuales surgieron del simple hecho de callar y observar la sabiduría del cuerpo, que tiene su origen en la respiración.



Aunque fue sólo un fragmento de 20 minutos el que el público asistente pudo apreciar de la obra, las reflexiones sobre el acto de respirar y su vitalidad en nuestra existencia no se hicieron esperar y sin necesidad de un solo diálogo esta propuesta logró transmitir un mensaje al público, a través de un ambiente íntimo que sumergió al espectador en el espectáculo.



Asimismo, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentó el espectáculo Especies DeSpacios, de Erika Suárez Compañía de Danza, una pieza flamenco-contemporánea que a través de la música y la danza abordó una temática que tiene que ver con esos espacios tanto físicos como emocionales que el ser humano busca llenar cuando se encuentra en los últimos momentos de su vida.



En esta puesta en escena se buscó darle respuesta a la cuestión cómo llenar los huecos emocionales antes de morir para no dejar espacios en los vivos. A través de una atmósfera en la que una bailarina de flamenco y cuatro músicos en vivo --bajo acústico, saxofón, guitarra y voz-- recrean la desesperación que surge de la necesidad de llenar esos espacios vacíos intangibles como el tiempo, y principalmente las emociones antes de morir, se cautivó a los espectadores durante los 50 minutos que duró la puesta.



Ambas propuestas tienen como hilo conductor la idea de transmitir, de una manera conceptual, a través de elementos como la luz, la música y la danza, dejando de lado las palabras, una sensación y mover a la reflexión, para ir mucho más allá de lo obvio.



También como parte de este Encuentro de las Artes Escénicas, al que se une por primera vez el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se presentó en el Foro A poco No la obra Post mortem, del Colectivo Cuerda Floja, un espectáculo de títeres sobre mesa con un toque gótico-western que cuenta la historia de un hombre que busca la forma de regresar con su amada, donde lo único que se interpone entre ellos es la muerte y que representa “una manera crudamente deliciosa de ver la muerte”.



De igual forma se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la obra El inspector V.0/ Los impecables, propuesta de La Máquina de Teatro, donde el público pudo apreciar un espectáculo que representa la responsabilidad de cada individuo en las decisiones que definen el rumbo de la sociedad y que constituyen una reacción en cadena que afecta no sólo al presente, sino que determina el futuro de toda una población. Una puesta en escena donde el ambiente festivo se cruza con el suspenso y lo real, sin faltar lo coreográfico.



La iniciativa México: Encuentro de las Artes Escénicas surgió en 2003 como una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y constituye una plataforma de exhibición de las propuestas mexicanas que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo artístico a partir de procesos y estrategias de profesionalización, internacionalización y consolidación de grupos y solistas nacionales.



Este espacio de encuentro busca incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los protagonistas de las artes escénicas en todos sus campos, y representa una oportunidad de creación de redes y vínculos entre representantes y artistas.



El Encuentro se llevó a cabo del 9 al 13 de diciembre, con la presentación de 39 espectáculos de danza, interdisciplina escénica, música y teatro, en distintas sedes culturales de la Ciudad de México, entre ellas los teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Mas Articulos