img
Musica 2015-12-08 15:17

Llega la campesinela a la Sala de Espectáculos del CECUT

- Por cuarto año consecutivo

LLEGA LA CAMPESINELA A LA SALA DE ESPECTÁCULOS DEL CECUT

** Una versión renovada, sin perder su picardía y logrando emitir mensajes que lleven a la reflexión sobre la situación que los migrantes enfrentan en su sueño de cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

TIJUANA, B.C.- La Campesinela se mantiene en la cartelera decembrina del Centro Cultural Tijuana por cuarto año consecutivo, tras su reestreno en 2012, a cargo de la Compañía del Sótano. Teatro y Desarrollo, bajo la dirección de Hebert Axel, en esta ocasión con una función programada para el miércoles 16 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos.

Se trata de una versión actualizada que aborda situaciones y diálogos sobre la realidad social del país; La Campesinela ha logrado colocarse como una de las historias fronterizas más clásicas; Hebert Axel recuerda que fue en 2007 cuando, tras 10 años de presentaciones, decidió dejar de ofrecer esta puesta en escena por considerar que se podía cerrar su ciclo, pero se encontró con la sorpresa de un público que pedía verla y tuvo un exitoso reestreno en 2012 en el CECUT y desde entonces se presenta cada año.

Así vuelve en una versión renovada, sin perder su picardía y logrando emitir mensajes que lleven a la reflexión sobre la situación que los migrantes enfrentan en su sueño de cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

Esta coproducción del CECUT representa un esfuerzo por mantener abiertos los espacios de apoyo, promoción y difusión del talento local y por ofrecer al público fronterizo opciones de calidad para su entretenimiento.

La Campesinela es una pastorela cuya historia se construye con la estructura clásica de la lucha del bien contra el mal, representada por ángeles y diablos, que pelean por ganar adeptos y donde irremediablemente habrá un triunfador.

Con base en esta estructura dramática, se aborda el tema de la emigración de los connacionales hacia Estados Unidos, y lo que viven en su camino hacia “el otro lado” como la discriminación y los abusos.

A través de la representación de los pecados capitales, en La Campesinela el espectador puede llegar a descubrir su propia lujuria de querer sentirse un poquito sensual y extranjero; su gula consumista o bien su iracunda discriminación hacia lo que ya no quiere entender.

Puede llegar a reflejarse esa avaricia por ejercer el poder frente a los más débiles; esa admiración envidiosa que les profesa a sus primos extranjeros, incluso puede verse representada esa soberbia de habitantes de ciudad grande.

Frente a semejantes símbolos del mal, aparecen los ángeles para guiar a los campesinos por un camino que podría, o no, ser menos espinoso. Boletos a la venta en taquilla. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx


Mas Articulos