Una muestra imposible continuará hasta el 15 de abril
Leonardo da Vinci, hombre interdisciplinario que pensaba con
cuatro siglos de adelanto
• Proyectan en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
video sobre la obra y vida del artista
• Las últimas dos proyecciones se ofrecerán los días 8 y 15
de abril a las 17:00 horas
Una nutrida asistencia registró el Aula Magna José Vasconcelos del
Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta este miércoles 1
de abril, donde se presentó una charla introductoria a la proyección
del video Leonardo da Vinci (2003), como parte de las actividades
paralelas de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una
muestra imposible.
Carlos Segoviano, licenciado en ciencias de la comunicación
y maestro en historia del arte, egresado de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), introdujo a los asistentes en la
importancia y magnificencia de la exposición.
“Basta con ingresar al Cenart, en específico a la Galería Juan
Soriano, para entender la magnitud del proyecto, es sin duda una
espacio que recrea en cierta forma la idea de museo imaginario
pensada por André Malreaux”, refirió el especialista.
La imposibilidad de reunir gran parte del quehacer artístico
de Leonardo, Rafael y Caravaggio, tanto por el inmenso gasto que
implicarían los seguros para trasladar las pinturas, como por elhecho de que algunos son frescos adheridos a una pared, llevó a la
Radiotelevisión Italiana (RAI) a elaborar un proyecto de reproducción
de obras. Así la RAI ha montado por toda Italia, algunas ciudades de
Estados Unidos y ahora en México una serie de exposiciones que
reúnen grandes hitos del arte universal.
El historiador indicó que al incluir la proyección de videos
sumada a las visitas guiadas, ponen en relieve el valor didáctico de
este trabajo.
El video proyectado ofreció al público asistente un panorama
general pero completo de la genialidad de Leonardo da Vinci, a quien
se describe como un hombre interdisciplinario, pues no sólo destacó
en la pintura, sino también en la arquitectura, diversas disciplinas de
la ciencia, la música, la geología, la poesía, la óptica, la mecánica, la
hidráulica, intuyó la gravitación y fue el primero en practicar el dibujo
anatómico.
El personaje de Leonardo da Vinci tiene algo muy actual porque
se ha considerado como un modelo para este siglo en el sentido de
que necesitamos a un Leonardo para mirar más allá, necesitamos
un espíritu generalista marcado por una visión humanística de
la existencia, que asocie las capacidades artísticas a los logros
deportivos, las capacidades de aprendizaje a las de conceptualización
intelectual.
Es uno de los artistas y pensadores más destacados en la
historia de la humanidad. Su genialidad abarcó prácticamente todos
los ámbitos del arte y del conocimiento, convirtiéndolo en el más
grande exponente del prolífico despertar renacentista.
Al vivir en la época de las guerras italianas, Leonardo catalogó
las armas, diseñó armas de guerra y cañones, interesándose
también por la balística. Ofreció a Ludovico Sforza un sistema para la
construcción de puentes movedizos, ligeros o pesados; escaleras yotros artefactos de asalto, así como carros de combate, que le serían
muy útiles en las guerras al Duque de Milán.
Poseedor de una inteligencia excepcional y amplios dotes para
el dibujo, manejó magistralmente la perspectiva, la luz y el color, la
textura del aire. Utilizó la técnica del sfumato o pintura difuminada
en sus cuadros, creada por él mismo, a la cual se recurre para dar la
impresión de sombra y luz.
En la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra
imposible, se puede apreciar la obra del artista a través de la selección
de ocho de los 18 cuadros que se conservan de Leonardo da Vinci,
exhibidos en la Galería Juan Soriano del Cenart, los cuales permiten
un viaje por galerías de ciudades como Italia, Washington, Florencia,
París, Roma y Cracovia.
Entre las pinturas de Leonardo presentadas en esta magna
exposición, es posible observar el cuadro que más fascinación ha
causado en la historia del arte: el Retrato de Lisa del Giocondo (Mona
Lisa) (1503-1519); así como el Retrato de Cecilia Gallerani (La Dama
del Armiño) (1488-1490); el Retrato de una dama desconocida (La
Belle Ferronière) (1490-1495); La Anunciación (1472-1475); La Virgen
de las rocas (1483-1486); el Retrato de Ginebra de Benci (1474-
1476); Santa Ana, la Virgen y el Niño (1510-1513) y La última cena
(1495-1497), obra que ha sido reproducida en innumerables copias,
imitaciones e ilustraciones.
El hombre completo que fue Leonardo en el Renacimiento tiene
un perfil que parece volver a estar de moda en la actualidad frente a
la complejidad del mundo, frente a la resistencia que hay que ejercer
para superar los desafíos de la administración de empresas y de
las situaciones políticas, al final Leonardo nos aporta a todos una
personalidad contemporánea muy moderna, señaló Carlos Segoviano.
Al terminar la proyección, se invitó al auditorio a realizar una
visitada guiada, en donde es posible integrar la historia expuesta en
el video y ubicar al espectador virtualmente frente a una obra de arte
original.
El ciclo de proyecciones realizado en el marco de la magna exposición
ofrece dos funciones más, el 8 y 15 de abril a las 17:00 horas en el
Aula Magna José Vasconcelos, en donde se proyectará Rafael (2000)
y Los hitos de la creación: El Renacimiento (1999), respectivamente.
Inaugurada el pasado jueves 15 de enero en el Centro Nacional
de la Artes, la magna exposición permanecerá abierta hasta el 15
de abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00
horas. Más información sobre las actividades paralelas en http://
www.cenart.gob.mx
GVG