Participación del nieto del autor
CONMEMORÓ EL CECUT EL CENTENARIO DE LA NOVELA
LOS DE ABAJO DE MARIANO AZUELA
** Al término de la conferencia fueron entregadas sendas placas conmemorativas a los ponentes en las que el Centro Cultural Tijuana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, reconocían su participación en esta ilustrativa conferencia ofrecida además en el marco de las VII Jornadas Vizcaínas.
TIJUANA, B.C.- Un análisis de la novela Los de abajo, a cargo de Óscar González Azuela, nieto de Mariano Azuela en marcó la celebración del centenario de la publicación de esta novela emblemática de la Revolución Mexicana como parte del Ciclo de Conferencia México a través de la Cultura en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana la noche del jueves.
“Los de abajo es la obra literaria más popular de la Revolución Mexicana. Es un relato que se distingue por su honestidad y acercamiento realista a la lucha de la Revolución; una reflexión que nos pone al tanto de las causas de este evento”, dijo Karla Robles, gerente de Literatura, en representación de Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.
“El título Los de abajo ya es una metáfora, que nos va a decir una serie de verdades que están implícitas, es el enfrentamiento entre el caudillo Demetrio Macías y el cacique Don Mónico, es el enfrentamiento del explotador y el explotado”, señaló Manuel Morales Estrada, catedrático de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primer orador de la noche.
El nieto del doctor Azuela, investigador, editor y ensayista; Presidente del Consejo de la Crónica de Lagos de Moreno, Jalisco y Secretario de la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística recurrió a fotografías, documentos, citas literarias y anécdotas para ilustrar su charla y ejemplificar el clima en que se gestó la escritura de Los de abajo.
“Azuela tomaba notas durante una batalla, era un médico de pueblo que convertiría su relato en la novela clásica de la Revolución Mexicana, con nuestra presencia conmemoramos el centenario de la primera edición de aquellos hechos, así como a los integrantes de aquel reparto”, mencionó González Azuela.
“Narrada a manera de guión cinematográfico con el título inicial de Cuadros y Escenas de la Revolución Actual, Los de Abajo se convertiría en la novela más vendida y leída de la historia de la literatura mexicana, libro de texto para México y otros países durante muchos años, fue escrita en el camino de El Limón a Aguascalientes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso Texas”, apuntó el nieto del prolífico autor.
“Azuela obtuvo 3 dólares semanales para sobrevivir en el destierro. Y a 63 años de la muerte del escritor su novela se sigue vendiendo, se calcula en 5 millones los ejemplares vendidos por el Fondo de Cultura Económica, más lo que distribuye generosamente la piratería, termómetro de lo que lee un pueblo que se refleja aún en esta obra”, concluyó.
Al término de la conferencia fueron entregadas sendas placas conmemorativas a los ponentes en las que el Centro Cultural Tijuana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, reconocían su participación en esta ilustrativa conferencia ofrecida además en el marco de las VII Jornadas Vizcaínas.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.