Víctor Toledo presentará su poemario Permutaciones
Tentativa minimalista que busca la clave universal del lenguaje: Iliana Godoy
El martes 1 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; entrada libre
El libro de poesía cabalística Permutaciones del poeta y ensayista veracruzano Víctor Toledo será presentado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia por los poetas Iliana Godoy, Armando González Torres, César Rodríguez Díez y el autor del volumen, el martes 1 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. La entrada será gratuita.
Entrevistada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Iliana Godoy mencionó que la propuesta de Víctor Toledo en Permutaciones es una tentativa minimalista que busca la clave universal a través del lenguaje.
Las teorías establecen que los vínculos entre la cábala y la poesía se dan en el sentido de la búsqueda del conocimiento a través de la palabra como unidad significante. Sin embargo, señaló la entrevistada, existen poetas que, no conformes con eso, subvierten la progresión lineal del discurso y logran revelar el sentido múltiple y paradójico cifrado en cada verso, como el autor de Permutaciones.
La poesía de Víctor Toledo es más intensa que extensa. Este libro parte de la poética cabalística, gemátrica y torácica. Los poemas palindrómicos contenidos en este título no son simple juego de palabras: nacen de la lectura selecta de los libros que dieron lugar a este texto, como Yo, Claudio de Robert Graves, Sed de amor de Yukio Mishima, El esclavode Isaac Bashevis Singer y El evangelio según Jesucristo de José Saramago, entre otras referencias literarias.
Iliana Godoy mencionó que los palíndromos de Víctor Toledo surgen de un extrañamiento radical ante el lenguaje, actitud epistémica propia del poeta. En esta búsqueda, el poeta veracruzano indaga a la manera de Borges en la infinita biblioteca que es la cultura universal y su contexto histórico.
El ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1983 divide su poemario en los apartados Mutacionese Inmutaciones. Su mensaje es que el universo es solo un verso, surgido de la vibración de cuerdas, como lo había explicado el mistagogo Gershom Scholem.
“Si pensamos en el sonido como la vibración original del universo, entonces el fiat lux bíblico cobra sentido y el verbo se convierte en el primer acontecimiento. Como poeta yo he pensado muchas veces en el sonido del Big Bang, cuyo eco cósmico es el universo entero”, concluyó Godoy.
Por su parte, Armando González Torres reconoció la formación académica de Toledo como una virtud que le ha permitido restituir la poesía no solo como un medio confesional o de ornamento literario, sino también como un auténtico instrumento de conocimiento del mundo.
Destacó que en las obras del poeta veracruzano hay una notable evolución hacia la ambición experimental relacionada tanto con el lenguaje, como con la visión del cosmos. “Esto es visible en su poemario Permutaciones, en el que la maestría en el manejo del genero palindrómico se funde con el afán de conocimiento hermético”, finalizó González Torres.
Víctor Toledo (Veracruz, 1957) estudió lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en filología rusa en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.
Entre su obra publicada destaca Alba y Alba, La poesía y las hadas. Catábasis poética del reino vegetal y Oro en canto sonoro, entre una veintena de títulos. Ha recibido varios premios y reconocimientos como poeta, ensayista y traductor de poesía rusa.