El INBA realizará homenaje a Diego Rivera en 2016
María Cristina García Cepeda, titular de la institución, hizo el anuncio durante la ceremonia luctuosa por los 58 años de la muerte del muralista guanajuatense
Al acto asistieron la hija del artista, Guadalupe Rivera Marín y la escritora Elena Poniatowska
En el 2016, con motivo de los 130 años de su natalicio, Diego Rivera recibirá un homenaje, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El anuncio fue hecho por la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, luego de encabezar una ceremonia luctuosa, por los 58 años de la muerte del muralista guanajuatense, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Flanqueada por la hija del artista, Guadalupe Rivera Marín, y la escritora Elena Poniatowska, dijo que el homenaje será un compromiso del INBA por difundir la obra de este gran artista y por sembrar en las nuevas generaciones el valor de un mexicano universal.
Aunque aún se están definiendo los detalles, adelantó que se realizarán mesas redondas, un coloquio, publicaciones, una exposición retrospectiva (que tentativamente estará abierta en el Palacio de Bellas Artes) y muestras itinerantes, entre otras actividades, sin olvidar que el INBA le rinde un homenaje permanente a su legado por medio de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
La obra y el legado de Diego Rivera siempre están presentes en los museos de México y el mundo, “pero más allá de eso, nuestro compromiso será conmemorar el 130 aniversario de su natalicio. Ahora está en manos del INBA y ya estamos trabajando en ello”, aseguró a los medios de comunicación.
Informó que el homenaje a Diego Rivera se llevará a cabo desde mediados del año 2016 hasta principios del 2017.
Durante la ceremonia luctuosa, la directora del INBA dijo que Diego Rivera representa el momento cumbre de la pintura moderna mexicana, al grado de que al encabezar el movimiento muralista le dio a nuestro país renombre internacional. “México es impensable sin su dibujo, color, formas y tonos, que son parte de nuestra identidad y nuestra razón de ser”, apuntó.
García Cepeda comentó que la obra y las enseñanzas de Rivera son perdurables, por ello ocupa un sitio muy especial en la Rotonda de los Hombres Ilustres, debido a su genio, originalidad, fuerza e imaginación, así como a su espíritu solidario con las causas más sensibles de todos los pueblos del mundo.
En su turno, Guadalupe Rivera Marín apuntó que “desde su nacimiento hasta su muerte Diego Rivera no hizo nada más que trabajar y vivir para México. Si ha habido una persona en nuestro país que ha amado tanto a México ese es Diego Rivera. Su labor estuvo íntegramente dedicada a México”.
Reconoció que el muralista también era un indigenista, incluso supo valorizar los colores de la cultura prehispánica. La paleta de Diego Rivera, si se analiza desde el punto de vista de los colores que utiliza, es absolutamente mexicana, aseveró la presidenta de la Fundación Diego Rivera.
“Debemos hacer un esfuerzo por hacer una gran celebración durante todo el año entrante en homenaje a Diego Rivera. No es fácil que la memoria de una persona sobreviva 130 años, entre otras cosas porque luchó para que se mantuvieran vivas nuestras raíces, nuestro pasado y el sentido íntegro de la cultura indígena, al crear el Museo Anahuacalli, cuyo resguardo es de 25 mil piezas”, explicó.
Finalmente, en entrevista la escritora Elena Poniatowska dijo estar dispuesta a sumarse a las celebraciones el año entrante por los 130 años del natalicio de Diego Rivera.
---000---