Concluyeron 12 días de actividades de música contemporánea
La decimosegunda edición del programa de
perfeccionamiento, creación y difusión musical estuvo
dedicado a las corrientes musicales de vanguardia
Oaxaca, Oaxaca.- La música puede hacer la vida más humana,
fueron las palabras que la directora de orquesta y pianista Lorraine
Vaillancourt dirigió al público como mensaje simbólico de despedida
de los integrantes del Nouvel Ensemble Moderne, de Canadá, minutos
antes de que el Teatro Macedonio Alcalá vibrara con la fuerza sonora
de la creación musical contemporánea, en el concierto de clausura de
la decimosegunda edición de Instrumenta Oaxaca “Fantasieren:
fantasmas del pasado, ecos del futuro”.
Cierre estelar de 12 días de actividad, con una orquesta de
cámara especializada en descubrir la nueva música y la interpretación
de La consagración de la primavera, en una sorprendente
transcripción para 15 instrumentos realizada por François Vallières,
que con una sonoridad acorde a su dotación instrumental logró
capturar el espíritu iconoclasta de esta obra monumental que en una
noche gloriosa cambió el rumbo de la música.
El concierto dominical del mediodía congregó nuevamente a un
numeroso público que a lo largo de casi dos semanas mostró apertura
e interés por conocer las obras de autores poco conocidos o nunca
antes escuchadas, en los conciertos ofrecidos por intérpretes y
solistas con trayectoria internacional, como parte de un programa en
el cual los músicos mexicanos, y particularmente los oaxaqueños,
encuentran no sólo la oportunidad de fortalecer sus conocimientos
técnicos y artísticos sino también de vincularse con grandes figuras de
la música en el mundo.
Como en sus cuatro presentaciones anteriores, los 15
integrantes del extraordinario grupo de cámara ofrecieron obras
representativas de la música moderna, destacando la de Igor
Stravinsky, uno de los grandes clásicos del siglo XX. Como siempre
bajo la dirección de Lorraine Vaillancour, directora artística del
ensamble Nouvel Ensemble Moderne y con la participación del
clarinetista Alejandro Moreno.
El Nouvel Ensemble Moderne fue uno de los invitados especiales
en este año junto con el flautista francés Pierre-Yves Artaud, el oboísta
inglés Nigel Shore, el afamado Cuarteto Latinoamericano, y otros
importantes solistas mexicanos y extranjeros, varios de los cuales
vivieron intensos días de trabajo, brindando conciertos, talleres, clases
maestras o ensayos abiertos, de los que derivaron tutorías a jóvenes
talentos de la música, para que mejoren su técnica interpretativa.
En una dinámica en la cual la experiencia académica de los
alumnos se vive en ensayos y conciertos, tocando al lado de sus
maestros, es normal que los maestros celebren ser parte de un
programa que les permite identificar y descubrir talentos y ser parte
importante del desarrollo de su potencial, en una dinámica donde
además de técnicas musicales e interpretativas, los jóvenes músicos
reciben orientación acerca de cómo abrirse camino y que opciones
académicas seguir para hacer una carrera internacional.
Tal es la experiencia que se llevan los integrantes del Nouvel
Ensemble Moderne, los maestros Artaud y Nigel y todos los
participantes de Instrumenta Oaxaca 2015, un programa que a
contracorriente decide apoyar a las nuevas músicas y a los nuevos
talentos y que lo hace con la suma de apoyos del Gobierno del
Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación
Alfredo Harp Helú Oaxaca y con la complicidad de muchos músicos y
creativos, que año con año tejen relaciones que trascienden el tiempo
y cuyos beneficios no se acaban con 12 días de actividad.
Instrumenta Oaxaca no obvia celebrar el regreso, en medio de
una agenda muy apretada de conciertos por el mundo, del Cuarteto
Latinoamericano, fundadores del programa; la presencia de Alejandro
Tello, principal oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional, alumno de
Instrumenta en varias ediciones, quien ahora tiene una activa carrera
internacional pero que vino a estrenar una de las tres otras
comisionadas por Instrumenta Oaxaca a compositores mexicanos; y el
nacimiento del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (Eco Ensamble),
formado por músicos oaxaqueños que se enfocarán a la difusión de la
música contemporánea, como parte del montaje de “La historia de un
soldado” de Igor Stravinsky, en una coproducción con el Festival
Eduardo Mata y la compañía MX Teatro.
Termina Instrumenta Oaxaca 2015, pero sus frutos se quedan:
en los alumnos de la licenciatura de música de la Escuela de Bellas
Artes de la UABJO, que asistieron a los cursos de apreciación musical
impartidos por Alex Daniels, que los guió por ensayos y conciertos; y
en los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO)
que participaron en los talleres de percusiones de los maestros Javier
Nandayapa y Julien Grégoire, músico del Nouvel Ensemble Moderne.
Pero también, en la vivencia que significó para las personas que
acudieron a los 16 conciertos, descubrir nuevos sonidos y saber que
existen una diversidad de lenguajes musicales, de la mano de
músicos como los guitarristas Jaime Márquez y Carlos Martínez
Larrauri, los pianistas Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel; el
trío Raga, Ensamble de Percusiones; el Quinteto de Javier
Nandayapa, la Orquesta Mexicana dirigida por Rubén Luengas y
muchos otros músicos que hicieron de esta edición una verdadera
fiesta de la música.
MEM