Instrumenta Oaxaca 2015
Oírse a sí mismos y desarrollar su propia personalidad, lección
de prestigiosos maestros a jóvenes músicos mexicanos
ï‚· En dinámica de clases magistrales, talleres, asesorías y
convivencias, destacados músicos y maestros
compartieron enseñanzas en Oaxaca durante 10 días
ï‚· El encuentro nos convoca a hacer un trabajo artístico
profundo, expresó el flautista Pierre-Yves Artaud
OAXACA, Oaxaca.- De nueva cuenta, destacados músicos tanto
mexicanos como extranjeros se dieron cita en Oaxaca para brindar
clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y jóvenes
intérpretes profesionales, en una dinámica de trabajo intenso, de
muchas horas, todos los días, durante la realización de Instrumenta
Oaxaca 2015, que concluye el próximo domingo 22 de noviembre.
El destacado flautista francés Pierre-Yves Artaud es uno de los
maestros a quien se le ha visto muy activo estos días al lado de sus
alumnos, ocho jóvenes mexicanos: Abraham Jacobo Sáenz, José
Alfredo Yáñez Carrasco, Yazmín Castañón Camacho, José Pablo
Sánchez Garrido, Karla Valeria Vázquez Ramírez, Claribel Bastida
Gutiérrez, Cuauhtémoc García Verdugo y Yazmín del Pilar Guerrero
Galicia, con los que hoy se fue de paseo a Hierve el Agua, un lugar de
cascadas petrificadas a 70 kilómetros de distancia de esta capital.
“Me encanta venir a Oaxaca. Es la segunda vez que estoy en
esta ciudad que siento muy llena de vida y cuando puedo trabajar con
la comunidad oaxaqueña, con la comunidad de los jóvenes y con la
comunidad de los artistas en general, siento que lo que hago como
artista tiene sentido”, dijo el prestigioso solista al hablar de las clases
magistrales que imparte a músicos mexicanos.
“Es fantástico tener a estos talentosos chicos mexicanos con un
nivel de flauta bastante alto; lo que noto es que hay gente muy
talentosa pero sobre todo, con un gran temperamento. Como artista
estar en Instrumenta es extremadamente importante puesto que el
contacto que se tiene con los jóvenes, nos da la posibilidad de unirnos
y nos convoca a hacer un trabajo artístico profundo”, expresó Pierre-
Yves Artaud.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores en este programa
anual de especialización musical, esta vez las clases derivaron como
encuentros que fueron creciendo. Así, por ejemplo, gracias al interés
del Nouvel Ensemble Moderne por compartir con los jóvenes su
trabajo en la música contemporánea, sus integrantes llevaron a cabo
ensayos abiertos al público a los que se convocó de manera especial
a músicos oaxaqueños para que observarán cómo ensayar música
contemporánea y cómo tocarla con técnicas modernas.
De allí detonaron “pequeños fuegos” que se fueron
acrecentando. Cada uno de los 17 músicos, tuvo en mayor o menor
grado, actividades de asesoría y apoyo a músicos; y dieron clases de
los diferentes instrumentos: fagot, violín, trompeta, etc.
Tomás Barreiro, coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca
2015, narra una de tantas experiencias “estábamos en el segundo día
de los ensayos del NEM cuando llegaron dos adolescentes de 12 y 13
años al ensayo, sacaron dos trompetas de sus maletitas y dieron una
presentación de trompeta espectacular. El maestro se quedó
impresionado de lo que oyó de estos niños, del sonido; no lo podía
creer. De allí se armó una cátedra que duró cinco días, y el maestro
Robin Doyon, está muy emocionado de lo que los niños oaxaqueños
pueden lograr”.