img
Noticias 2015-11-17 17:12

Culminaron en el CECUT las actividades del XIII Festival de Literatura en el Norte.

Analizan el Periodismo Cultural

CULMINARON EN EL CECUT LAS ACTIVIDADES
DEL XIII FESTIVAL DE LITERATURA EN EL NORTE

Quizá el momento más sensible de esta última jornada fue el homenaje que le ofrecieron Víctor Roura, Jorge Ramos Herrera y el público a Octavio Hernández, El Bibliorock.

TIJUANA, B.C. La XIII edición del Festival de Literatura en el Norte FeLiNo llegó a su fin el sábado por la noche tras una nutrida agenda de actividades en diversos espacios del Centro Cultural Tijuana, recinto que sirvió como escaparate de las letras.

La Sala Federico Campbell enmarcó, el sábado 14 la mesa, redonda La lectura, los lectores. La promoción de la lectura en tiempos de crisis en la que Luis Ángel Isaías Silva, Miriam G. Mendoza y Lorena Castro ofrecieron un panorama de las dificultades que enfrentan al tratar de forma el hábito de la lectura entre niños, jóvenes y adultos así como el desafío de dependencia tecnológica en esta materia.

Citlali Yolanda Vázquez Lee, Luis Moisés Escobedo, Carlos Ocegueda, Sofía del Carmen Bermúdez Ochoa, Alejandro Juárez, Clara Gallas Ortiz y Cynthia Jaramillo Regino, bajo la coordinación de Claudia Solórzano, ofrecieron la lectura en voz alta del Taller de literatura Talentos Artísticos de Baja California.

La mesa redonda Para leer las realidades del mundo: la literatura infantil y juvenil actual estuvo a cargo de Esmeralda Ceballos y Vianka Santana quienes charlaron sobre el compromiso que asume la literatura infantil al abordar problemáticas sociales; José Juan Aboytia y Mauricio Bares presentaron Pretextos para una literatura inadjetiva.

En el CECUTi tuvo lugar a esas mismas horas, FeLiNito 2015 con actividades de fomento a la lectura dirigidas al público infantil como la que realizó la cuanta cuentos Martha Elisa Félix con La catrina parlanchina y la charla De cómo me convertí en un devorador de libros en la que escritores invitados al FeLiNo 2015 interactuaron con el público infantil sobre sus experiencias formativas como lectores.

En mesa redonda Pervivencia y adecuación de las editoriales independientes actuales los editores Luis Armenta Malpica y Aurelio Meza hablaron de los retos a los que se enfrentan las empresas independientes; y Daniel Martínez, Aurelio Meza y David Piñera presentaron dos textos de la Colección Editorial CECUT 2015: Sobrevivir Tijuana. Textos mutantes fronterizos de Aurelio Meza, y Años de lucha, años de guerra. La identidad bajacaliforniana en tiempos de cambio 1933-1953 de Gabriel Trujillo.

Roberto Castillo y Gabriel Ledón presentaron la novela ganadora del Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2015 Óleo sobre el tiempo y Mauricio Bares y Franco Félix hicieron lo propio con la editorial independiente de carácter multidisciplinario Nitro Press.

Anthony Seidman y Jorge Ortega presentaron el libro de poesía, Guía de forasteros, posteriormente el mismo Ortega y Luis Gastélum presentaron No quimio de Luis Aguilar Premio Nacional de los Juegos Florales Nacionales de Toluca 2015.

La cadencia, amabilidad y sonoridad de la lengua maya tuvo en los poetas Wildermain Villegas, Jorge Cocom Pech y Celerina Patricia Sánchez una meritoria representación mediante la lectura de poemas en esa lengua ancestral y seguida de una versión en castellano en la mesa Literatura en lenguas originarias.

Más tarde en la Sala Carlos Monsiváis Juan Alberto Apodaca, Hilario Peña, Rodrigo Álvarez y Enrique Arroyo Schroeder expusieron sus experiencias como guionistas cinematográficos y retomaron la añeja discusión de El guion cinematográfico como pieza literaria, exponiendo argumentos sólidos en un debate que incluso involucró la participación del público aportando conceptos de gran interés.

Quizá el momento más sensible de esta última jornada fue el homenaje que le ofrecieron Víctor Roura, Jorge Ramos Herrera y el público a Octavio Hernández, El Bibliorock. “Era un placer conversar con Octavio, sabía todo acerca del rock y tenía muchas anécdotas, tenía anécdotas de mi persona que ni yo recordaba, era un gran amigo”, dijo Roura.

Ramos Herrera “una de las cosas que hicimos con más frecuencia fue meternos al backstage de los conciertos a conocer a los músicos”, evocando la enorme afición musical del Hernández, “quería más a Tijuana que muchos tijuanenses”, recalcó Herrera, antes de presentar un video recreado entrevistas y comentarios que Hernández realizó en vida.

La noche concluyó con el concierto del grupo La Diabla precursores de la cumbia colombiana en la región Noroeste de México. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede visitar la página www.cecut.gob.mx.


Mas Articulos