La Muestra Nacional de Teatro, un foro plural, incluyente e imprescindible: María Cristina García Cepeda
La 36ª edición del encuentro fue inaugurada el jueves 12 de noviembre en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes
Se entregaron las medallas Xavier Villaurrutia al constructor de escenarios Macedonio Cervantes y al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco
La Muestra Nacional de Teatro (MNT), que da continuidad a una tradición que nació en 1978 para convertirse en el mayor escenario de esta disciplina en México, regresa después de 23 años a esta histórica entidad gracias al interés y a la generosidad del gobierno del estado de Aguascalientes, refirió la directora general del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante la ceremonia inaugural de la 36ª edición del encuentro, el jueves 12 de noviembre en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, donde también se entregaron las medallas Xavier Villaurrutia.
“Para el INBA es un honor que la Muestra Nacional de Teatro se realice en una ciudad donde la poesía se da cita año tras año con motivo del premio más importante del género: el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, además del Encuentro de Poetas del Mundo Latino. En la Muestra, cada año confluyen creadores, programadores, críticos, gestores y especialistas con el propósito de compartir y discutir sus propuestas en torno al hecho escénico”, refirió la titular del INBA.
Asimismo, resaltó que este año la MNT marcará una diferencia para las siguientes ediciones, pues “se enriquece con nuevas actividades que favorecerán el diálogo y la reflexión de alto nivel para beneficio del teatro y sus diversos públicos.
“Deseo que la Muestra cumpla las expectativas que todos tenemos y que las reflexiones sean fructíferas. El INBA reafirma su confianza en este encuentro como un foro plural, incluyente e imprescindible para el diálogo, el enriquecimiento mutuo y el análisis conjunto del futuro que deseamos construir para nuestra tradición escénica”.
Por su parte, Dulce María Rivas, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, expresó su beneplácito por el regreso de la MNT a la entidad: “Los montajes, los foros de análisis y el reconocimiento a la experiencia y la trayectoria de los hacedores del teatro con la entrega de las medallas Xavier Villaurrutia nos acercarán al conocimiento del teatro y fincarán, en las nuevas generaciones, el interés y la apreciación de este arte que trasciende el espacio y el tiempo”.
Blanca Rivera, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia, inauguró de manera oficial la 36 MNT. Subrayó que con este encuentro “se reafirma la creatividad y la sensibilidad de escritores, actores, directores, escenógrafos, grupos teatrales y promotores culturales que hacen de esta disciplina un medio de entretenimiento y un instrumento que construye conciencia social e integración comunitaria”.
Medallas Xavier Villaurrutia
Durante la inauguración se entregaron las medallas Xavier Villaurrutia al constructor de escenarios Macedonio Cervantes y al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.
A decir de Luis Manuel Aguilar, integrante de la dirección artística de la 36 MNT, la labor de Macedonio Cervantes representa la posibilidad de materializar sueños e ideas sobre la escena.
“Él es el mejor constructor escenográfico que tenemos en el país. ¿Qué sería del trabajo hecho por grandes escenógrafos como Alejandro Luna o Jorge Ballina sin la labor entusiasta y maravillosa de Macedonio, quien tiene 50 años construyendo escenografías? En su saber tan particular, entre lo tecnológico y lo medieval, se halla la magia del teatro, la cual se debe a muchos de los mecanismos que él ha ideado”, señaló Aguilar.
Cervantes aseveró que es necesario seguir con este oficio. “En México no hay muchos constructores de teatro. Quisiera que hubiera otras personas que contribuyeran a este trabajo”, dijo, y aseguró que por ello continuará con esta labor a través de la propuesta hecha por Luis Manuel Aguilar de formar un taller que transite por diversos estados del país.
De igual forma, Claudio Morales y María Francisca García, pertenecientes a la primera generación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, recibieron la medalla por los 32 años de esta asociación que rescata los valores artísticos y estéticos de las etnias y las comunidades con las que trabaja.
“El teatro educa y forma conciencia, por ello es la herramienta artística que genera mayor cohesión social. Este reconocimiento está dedicado a María Alicia Martínez, fundadora del Laboratorio, quien llegó a Oxolotán hace 32 años, seis meses, menos cinco días. De ahí la historia no volvió a ser la misma”, sostuvo Morales.
Finalmente, Sandra Muñoz, integrante de la dirección artística de la 36 MNT, manifestó que con la medalla al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco se reconoce a “un proyecto que ha contribuido a la reflexión sobre la propia realidad y a que el teatro se haya convertido en una escuela, donde se logra abrir las ventanas, mirarse en y con los otros, reconocer su existencia y recuperar lo originario”.
La 36ª Muestra Nacional de Teatro inició sus actividades en el Teatro del IMSS de Aguascalientes con el montaje Duran660. Objetos para actualizar un acontecimiento histórico, de Teatro del INBA y Teatro Línea de Sombras.
---000---