Gira de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en noviembre
Ø Los días 13, 15, 19 y 21 se presentará en las ciudades de Colima, Zacatecas, Tijuana y Los Mochis, respectivamente
Ø Interpretará música de compositores como Mozart, Grieg, Castro, Chaikovski, Puccini, Bizet y Grever
Considerada como una de las mejores de su tipo en todo el país, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (CNM), que conduce Anatoly Zatin, realizará una gira por el interior de la República.
Los días 13, 15, 19 y 21 de noviembre se presentará en las ciudades de Colima, Zacatecas, Tijuana y Los Mochis, respectivamente, a donde llevará selecciones de lo mejor de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg, Ricardo Castro y Piotr Ilich Chaikovski, así como arias de Giacomo Puccini y Georges Bizet, y música de María Grever.
El director del CNM, David Rodríguez de la Peña, dijo en entrevista que esta gira se llevará a cabo como preámbulo por los 150 años de la creación de la escuela dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Esta gira quiere decirle a todo el país que el Conservatorio le pertenece a todos los mexicanos”, señaló.
La orquesta existe casi desde la fundación del CNM y fue creada con la participación de alumnos y maestros. Su historia es muy extensa y fructífera, al grado de haber sido dirigida por figuras de la talla de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Francisco Savín, entre muchos otros, recordó.
“Para todos los que laboramos en este centro educativo significa una experiencia de práctica profesional y movilidad académica muy importantes, ya que, por un lado, los que nos invitan consideran a esta orquesta como una de las mejores que existen en todo el país y, por otro, es necesario dar a conocer nuestro trabajo artístico”.
Informó, asimismo, que el próximo año se darán a conocer los detalles de las actividades académicas, artísticas y de investigación que se realizarán para festejar el 150º aniversario del Conservatorio, entre ellas diversos conciertos relevantes a cargo de la Orquesta Sinfónica del CNM.
–¿Qué tan importante ha sido el CNM para la formación musical de este país?, se le preguntó a Rodríguez de la Peña.
–Precisamente nuestra gira de este último trimestre del año lleva por título La historia de la música en México en los últimos 150 años, y esto nos habla de una parte fundamental de esta disciplina. En el Conservatorio se ha educado gran parte de nuestros más grandes artistas. No debemos olvidar que la música popular también ha tenido figuras cuyos orígenes se remontan a este centro educativo.
“Por muchos factores, el Conservatorio continuará siendo la escuela más emblemática de todo el país en su tipo, debido a que su importancia radica no solo en haber generado a los más grandes artistas de la historia musical de México, sino también en haber creado los proyectos de educación musical en este país, lo cual no es poco”.
–¿Se podría entender la historia musical del país sin la presencia del CNM?
–Al menos de los últimos 150 años a la fecha, no. En términos de música académica y formal, esta no podría haber existido sin el Conservatorio. De hecho, a partir de él se han detonado muchas escuelas semejantes.
“El Conservatorio es y sigue siendo una escuela trascendental. Ofrece 24 programas académicos distintos. Es verdaderamente una universidad de la música. Cuenta con una planta de casi 200 profesores y una matrícula de más de mil alumnos. El Conservatorio continúa con su misión de promover y difundir la música con un claro y definitorio plan educativo”, concluyó el director.