img
Musica 2015-11-11 16:25

Promete la Orquesta Filarmónica un interesante misticismo sonoro

Promete la Orquesta Filarmónica un interesante misticismo sonoro

La agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará el próximo fin de semana el concierto Del Prado: Brahms, Sinfonía No. 1, en el marco de su Tercer Segmento de la Temporada 2015



Bajo la batuta huésped de Iván del Prado, la agrupación ejecutará la Obertura de la ópera Semíramis, de Rossini, y Cuatro episodios coreográficos del ballet Rodeo, de Copland



La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá, bajo la batuta del reconocido director cubano Iván del Prado, un concierto lleno de un misticismo sonoro que transitará entre la mitología griega y la vida contemplativa de los cowboys del Oeste de Estados Unidos, así como el virtuosismo musical del compositor alemán Johannes Brahms.



Para los conciertos del próximo fin de semana, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será el escenario en el que el público podrá disfrutar la Obertura de la ópera Semíramis, del compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868); Cuatro episodios coreográficos del ballet Rodeo, del estadounidense Aaron Copland (1900-1990) y la Sinfonía No. 1 del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897).



Los conciertos del sábado 14 y domingo 15 de noviembre forman parte del Tercer Segmento de la Temporada 2015 del ensamble y comenzarán con la obra de Rossini, la más compleja de todas sus oberturas, en la que el reconocido maestro de efectos orquestales eligió al personaje de Semíramis, antigua reina Asiria que impregnó la mitología griega, como protagonista de una de sus óperas guiado por la costumbre -a finales del siglo XIX- de elegir lugares y personajes con un toque de misticismo y fantasía.



El público asistente podrá escuchar esta pieza del músico italiano compuesta en 1823 para el Teatro La Fenice de Venecia, que se impregna del misticismo que alcanzaron otras obras de Rossini, como La italiana en Argel, Moisés o El sitio de Corinto, cuyo acercamiento entre Oriente y África llamó la atención de los libretistas y los compositores de la época.



Bajo la batuta del director huésped Iván del Prado, quien fue Director titular de la Sinfónica Nacional de Cuba, fundador de la Orquesta de Cámara de La Habana y actualmente Director asistente de la University of Southern Mississippi Symphony Orchestra, la Filarmónica viajará también al Viejo Oeste mediante la ejecución de Cuatro episodios coreográficos del ballet Rodeo, del compositor estadounidense Aaron Copland: Buckaroo holiday, Corral nocturne, Saturday night waltz y Hoedown.



La mitología del Oeste, que retrata la vida contemplativa de los vaqueros o cowboys, cobrará armonía con la ejecución de los Cuatro episodios del ballet Rodeo, estrenado por Alexander Smallens en 1943 con la Sociedad Sinfónico-Filarmónica de Nueva York y en el cual Copland hace referencia a este espectáculo de monta y doma de animales que se originó entre los vaqueros de las praderas estadounidenses a través de concursos.



Aaron Copland, que ya había abordado previamente el asunto de los vaqueros a través del éxito de su ballet Billy the Kid en 1938, uno de los míticos personajes del Viejo Oeste, introducirá al público asistente a través de Rodeo a los paisajes desérticos, las costumbres y prácticas campiranas de la época, traducidas a partituras en las que Copland utiliza reminiscencias de ritmos de charleston y ragtime.



Asimismo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las agrupaciones más importantes del país y de América Latina, interpretará la Sinfonía No. 1 del compositor alemán Johannes Brahms, cuyo proceso creativo tomó más de 20 años para consolidar esta obra como su gran aporte y ejecución de la forma sinfónica, en la que plasma su romanticismo y su gusto por la música clásica, que al paso de los años lo llevó a la misma altura de Bach y Beethoven.

Con el deseo de incursionar en esta forma musical, Brahms inició la composición de esta pieza en 1855, la postergó por veinte años y la terminó en septiembre de 1876. Fue estrenada dos meses después en la ciudad de Karlsruhe, ubicada entre la frontera de Francia y Alemania; ahora llega a la Sala Silvestre Revueltas bajo la dirección de Iván del Prado, uno de los directores de Orquesta más reconocidos y quien acompaña por quinta ocasión a la Filarmónica.



Este concierto, titulado Del Prado: Brahms, Sinfonía No. 1, podrá ser escuchado el sábado 14 a las 18:00 horas y el domingo 15 de noviembre a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur No. 5141, Colonia Isidro Fabela. La admisión general es de $132.00 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.



Para conocer más de los programas de la OFCM, se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos