img
Museos 2015-11-04 18:15

Se presentara el catalogo de la muestra Isidoro Ocampo

Se presentará el catálogo de la muestra Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux





Ø El sábado 7 de noviembre a las 13:00 en el Museo Nacional de la Estampa





El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el catálogo de la exposición Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux, el sábado 7 de noviembre a las 13:00 en el Museo Nacional de la Estampa.




Participarán en la ceremonia Laura González Matute, curadora de la muestra e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA; los coleccionistas Ernesto Arnoux y Mercurio López, y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo. Moderará Abigail Pasillas Mendoza, cocuradora de la exposición.




Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux fue exhibida recientemente en el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México, y en el Ex Convento Betlehemita, en Veracruz. La publicación es un proyecto de coedición con el Instituto Veracruzano de la Cultura y está conformado por una cronología; los textos Denuncia, dolor y fiesta en el claroscuro mundo de Isidoro Ocampo de Laura González Matute y No habrá miserias que se arrodillen. Isidoro Ocampo, Colección Ernesto Arnoux: el artista desde la selección del coleccionista de Abigail Pasillas Mendoza, y una lista catalográfica ilustrada del acervo artístico de Isidoro Ocampo reunido por Ernesto Arnoux.




En su texto, González Matute refiere que “para plasmar sus denuncias sociales, Ocampo no recurrió a las imágenes del campesino sin tierra, al obrero explotado ni al maestro golpeado en manifestaciones callejeras. Sus personajes, hombres y mujeres anónimos, generalmente fueron caracterizados bajo un realismo de tendencia expresionista, emparentado tanto con la plástica de José Clemente Orozco, las caricaturas de José Guadalupe Posada y con aquellas propuestas figurativas de los grandes maestros del arte europeo, como Francisco de Goya, Honoré Daumier, Käthe Kollwitz y Théophile Alexandre Steinlen. Su obra devela el mundo oscuro marginado y olvidado no sólo por los gobiernos en turno, sino por la sociedad en general y por aquéllos artistas contemporáneos que dedicaron su arte al mundo ideal y apolítico.




“Durante los últimos veinticinco años, Ernesto Arnoux ha reunido una colección de obra gráfica producida durante la primera mitad del siglo XX. Algunos de los artistas mexicanos y extranjeros representados en su acervo son José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Xavier Guerrero, Gonzalo de la Paz Pérez, así como Koloman Sokol, John Wilson, Francisco Amighetti, Elizabeth Catlett, por mencionar algunos. Entre los artistas cuyas obras integran esta colección, Isidoro Ocampo es el predilecto del coleccionista: Ocampo es su Chanoc”, acota Abigail Pasillas.




Isidoro Ocampo (Veracruz, 1910-Ciudad de México, 1983) realizó estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos, donde asistió a las clases de distinguidos maestros de la gráfica, como Francisco Díaz de León, Carlos Alvarado Lang y Emilio Amero, con quienes perfeccionó las técnicas de grabado en madera, metal y litografía. Posteriormente se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, al Taller de Gráfica Popular y al Salón de la Plástica Mexicana. Su participación en estas organizaciones acrecentó su interés en la vida urbana entre 1930 y 1950.




De acuerdo con González Matute, “la obra plástica de Isidoro Ocampo merece ser revalorada en la historia del arte mexicano por sus denunciantes y expresionistas creaciones, y ubicada en el meritorio lugar que le corresponde en el devenir de las artes contemporáneas del México del siglo XX”. Esta publicación es pionera en los estudios especializados en la obra de Ocampo.

Mas Articulos