CON ALTARES DE MUERTOS RINDEN HOMENAJE A MORELOS Y A MANUEL GAMIO
El Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos y los museos Nacional de las Intervenciones y del Caracol conmemoran a José María Morelos y Pavón
El Museo del Templo Mayor evoca a Manuel Gamio; el recinto de El Carmen festeja a personajes de la comunidad de San Ángel; en Michoacán recrean la tradición de Huecorio
En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón y su 200 aniversario luctuoso, museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedican sus ofrendas al caudillo insurgente con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
El Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos realizará La Ruta de Morelos, 3er Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos 2015, en el que a través de 20 altares se hará un recorrido histórico por los diferentes sucesos, batallas y encuentros que tuvo Morelos durante la lucha por la Independencia.
Por ejemplo, se abordará su paso por el seminario, donde conoció a Miguel Hidalgo y Costilla y se alzaron en armas; la presentación del documento Sentimientos de la Nación ante el Congreso de Chilpancingo (1813), manuscrito que contendría los puntos característicos de la ideología liberal que conducía a la nación a luchar por su autonomía, y la promulgación de la Constitución de Apatzingán (1814).
Asimismo, se montará una ofrenda purépecha representativa del grupo cultural que habita la región de Michoacán donde nació Morelos, y se proyectará un video que contiene estos datos históricos, pensado principalmente para el público infantil.
También se montarán cinco ofrendas alusivas a los pueblos que se asentaron en lo que hoy se conoce como Estado de México: otomíes, nahuas, matlatzincas, tlahuicas y mazatecos (estos dos últimos de Toluca), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Morelos, dijo Vicente Camacho Lucario, director del inmueble.
La inauguración será el 30 de octubre a las 17 horas en los jardines del Centro Comunitario, en Vía José María Morelos, esquina Vía Estatal, San Juan Alcahuacan. Las ofrendas se exhibirán de 10 a 23 horas y concluirán el 2 de noviembre.
Museo Nacional de las Intervenciones
Ubicado en el sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán, el recinto se une al bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación con una ofrenda tradicional de Michoacán, en la que se plasman las diferentes acciones del estratega militar y sus ideas políticas.
El altar incluye una portada floral de cempasúchil que simula una fachada de las iglesias de Morelia, además del pan de muerto típico del estado, que aunque es sin azúcar, tiene elementos muy coloridos, explicó Sandra Peña, museógrafa.
En la parte baja del altar, sobre un tapete elaborado con aserrín, se formaron flores semejantes a las de cempasúchil y se colocaron objetos importantes de la persona: una montura de caballo, una reata, un saco que simula el que portaba Morelos, una espada como su principal arma, un paliacate y la reproducción de un óleo con su imagen, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
La ofrenda se ubica en el Portal de Peregrinos. Adicionalmente, sobre la explanada del museo se efectuará un concurso de veinte ofrendas tradicionales, en el que podrá participar todo el público. Concluirá el 15 de noviembre. El museo se localiza en 20 de Agosto y General Anaya s/n, en la colonia San Diego Churubusco.
Galería de Historia, Museo del Caracol
El Museo del Caracol, localizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, también celebra las hazañas del caudillo con una ofrenda que recupera las tradiciones de la región lacustre de Pátzcuaro.
Guadalupe Hernández, del área de museografía de la galería, explicó que las ofrendas están montadas en el museo, sobre las “tumbas”, y adornadas con flores de cempasúchil y elementos tradicionales del lugar, como platillos típicos y objetos del difunto. Los familiares velan la ofrenda toda la noche como si lo hicieran con sus muertitos.
De comida tradicional figuran uchepos (tamal elaborado de maíz tierno y sabor dulce) y corundas (pequeños tamales en forma de triángulo envueltos en la hoja de la mata del maíz), atole blanco, buñuelos, mole, chayotes y fruta; el tradicional pan de muerto de la región que simula formas de ánimas (figuras humanas con los brazos cruzados) y son colgados en un arco floral que se pone al pie de tumba.
Hay un óleo con la figura de Morelos e imágenes religiosas, como un Cristo de Santa Clara del Cobre y Nuestra Señora de la Salud.
La ofrenda puede apreciarse en la Sala de la Revolución Mexicana, y finalizará el 1 de noviembre. Los horarios de visita son de 9 a 16:15 horas de martes a domingo.
Museo del Templo Mayor
El recinto presenta dos ofrendas dedicadas al antropólogo y arqueólogo mexicano Manuel Gamio (1883-1960). La primera, titulada Manuel Gamio y su esencia en la antropología de México, se exhibe en el exterior del museo, donde se encuentra el busto del científico. En este espacio se ubica un escenario que describe su labor antropológica.
“Aparte de ser arqueólogo y realizar exploraciones en el Templo Mayor, fue el primero en mencionar que en el lugar se encontraban vestigios del Recinto Ceremonial de México-Tenochtitlan”. Expuso la museógrafa Judith Alba. Por ello, se explica el contexto de la época exaltando los trabajos que lo marcaron como impulsor de la antropología mexicana, a partir de sus estudios efectuados en Nueva York, de donde regresó con el proyecto La población en el Valle de Teotihuacan.
“La ofrenda tiene objetos de artesanía y un tapete realizado con gravilla de color, así como representaciones iconográficas de calaveras y fémures, simbolismos retomados del faldellín de la escultura de Tlaltecuhtli (señor de la tierra)”.
El segundo altar se localiza en el vestíbulo del museo y exterioriza aspectos de la personalidad de Gamio. “Es un homenaje a su labor como ser humano, abuelo y amigo, además de exponer lo que a él le gustaba”.
Con una mesa de principios del siglo XX (entre 1900 y 1920), se ubica el contexto en el que vivió con una licorera de su propiedad y el ajuar que se estilaba: manteles, servilletas, velas, bordados, vajilla y accesorios, además de platillos del gusto de Gamio. Los horarios de visita son de 9 a 17 horas. El recinto se ubica en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Museo de El Carmen
Este 29 de octubre a las 19 horas, el museo dedica su altar de muertos a cuatro personas que fueron significativas para la comunidad de San Ángel.
El recinto rinde homenaje a Carmelita Mendoza, quien murió en enero de este año. La cronista se dedicó a mantener vivas las tradiciones de San Ángel, como el Altar de Dolores del propio museo y la emblemática Feria de las Flores; al padre Rafael Checa, de la Orden de los Carmelitas Descalzos (1921-2011), quien donó parte de los terrenos para que se construyera el cementerio de San Rafael; Mimí Amor, quien a mediados del siglo XX realizara actividades filantrópicas en el barrio, como la fundación de una escuela y guardería; y Guillermo Salas, fundador del Grupo Radio Mil.
La fachada de la ofrenda tiene arcos de medio punto para simular un altar colonial, y cada arca delimita el espacio dedicado estos personajes. Se ubica hacia el Refectorio de Museo y estará expuesta hasta el 15 de noviembre de 10 a 17 horas.
Asimismo, se ofrece una muestra del sincretismo entre la cultura mesoamericana y europea católica en los tradicionales altares de muertos, y cómo se expresa en las diversas regiones del país. El museo se ubica en Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel.
Museo Regional de Michoacán
Desde 1991, este museo recrea la tradición a la usanza de una comunidad específica. En esta ocasión corresponde a Huecorio, que en lengua purépecha significa “Caer de lo alto” o “Lugar de la caída”. Una leyenda dice que el rey de los tarascos, Tariácuri, se trasladaba de Jarácuaro a Pátzcuaro, y al pasar por Huecorio resbaló y cayó.
El pueblo de Huecorio comienza el festejo el 31 de octubre con los preparativos en los hogares, en especial si en el transcurso del año falleció un adulto o un angelito (niños y niñas, hombres o mujeres que murieron sin haber contraído nupcias). En el caso de quienes estuvieron casados, su familia y vecinos les levantan el altar el 31 de octubre y se les hace un arco con carrizo y flor de cempasúchil. El 1 de noviembre se termina de arreglar para que el difunto lo visite. El 2 de noviembre, se lleva al panteón otro arco.
Algunos de los elementos que contienen estos altares son el vaso de agua, que simboliza la pureza y sirve al espíritu para refrescarse después de un largo viaje; las veladoras, que con su luz guían a los difuntos a transitar al mundo material; el espejo, donde el muerto puede ver su forma espiritual al llegar a tomar sus ofrendas en el altar; el cempasúchil, cuyo aroma atrae a las almas hacia las ofrendas.
La apertura del altar se realizará el 30 de octubre en el museo a las 19 horas y la amenizará el grupo Pirekuas Kústakua, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El recinto se encuentra en Allende 305, Centro de Morelia, Michoacán.