En la Cineteca Nacional jóvenes cineastas compartieron su experiencia en la industria cinematográfica
La sala 4 fue sede de una primera mesa redonda con cinco realizadores que dialogaron sobre la realización fílmica
Betzabé García, Amaury Vergara, Indira Cato y Nicolás Celís y Gerard Mates ofrecieron claves para orientar y alentar a otros jóvenes cineastas
El negocio del cine es macabro, grotesco: una mezcla de partido de fútbol y de burdel. De esta manera el cineasta italiano Federico Fellini hacía referencia a los obstáculos inherentes a la industria cinematográfica, y es así como la investigadora Audrey Harris introdujo la mesa redonda en la que se dieron cita cinco jóvenes realizadores que a pesar de enfrentarse a estas dificultades han logrado abrirse paso en el mundo del cine.
La conversación llevada a cabo este 25 de marzo en la sala 4, Arcady Boytler, reunió a los mexicanos Betzabé García, Amaury Vergara, Indira Cato y Nicolás Celís, y al barcelonés Gerard Mates; todos creadores de menos de 40 años que han incursionado en campos tanto artísticos como comerciales y han encontrado éxito en varios aspectos de su profesión, quienes platicaron de la creación, gestión, financiamiento y distribución de los proyectos que conforman sus carreras.
Acerca de las inquietudes detrás de generar un evento cómo este, Harris compartió: "El nombre de México ha destacado los últimos años tanto en festivales como en premiaciones internacionales (basta mencionar los Premios Oscar) y sin embargo muchos estudiantes de cine mexicanos encuentran complicado y a veces hasta imposible integrarse a la industria. Muchos de estos jóvenes se han acercado para comentarme sus experiencias y me pareció pertinente reunir a estos directores y productores que han logrado no sólo integrarse sino triunfar en el mundo del cine."
Se compartió un breve resumen de la trayectoria de cada uno para después proyectar una muestra de algún trabajo que cada realizador seleccionó. Posteriormente se dio paso a los comentarios personales que se enfocaron en el proceso creativo detrás de la obra que presentaron y de las particularidades de su trayectoria.
Para Betzabé García la observación de su entorno fue "el factor más importante en la realización" de Los reyes del pueblo que no existe (2015), pues San Marcos, el sitio en el que está filmado el documental, es una pequeña localidad de su estado natal. La realizadora obtuvo el financiamiento del FONCA cuando aún estaba estudiando la carrera y después recurrió a la beca Cuauhtémoc Moctezuma de la Gira de Documentales Ambulante para lograr aventurarse con su equipo a filmar en ese pueblo inundando por una presa cercana, en donde ahora sólo habitan tres familias. "Estos apoyos son muy útiles, incluso para los que aún son estudiantes de cine, pero hay que buscarlos y revisar todas las opciones", compartió García.
Por su parte, Gerard Mates, originario de Barcelona, es un director, productor, editor y escritor que realizó sus estudios de cine en la International Film School Sydney, de Australia y fundó en México la productora Itaca Filmes. Durante su participación, habló sobre el fragmento de la obra que acompañó su presentación: Alienated (2010), un cortometraje inspirado en la historia de sus abuelos y que fue galardonado en diversos festivales. Asimismo subrayó la manera en que ha alternado su vocación de director y escritor de cine con el trabajo de productor de videos musicales muy populares, tarea que le permite "continuar financiando mis proyectos más personales".
En su turno, el jalisciense Amaury Vergara, egresado de la Escuela de Cine de Nueva York (NYFA) y creador de la productora ORGN, destacó sus inicios en el rodaje de películas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004) y El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). De acuerdo con Vergara, las participaciones en producciones de este calibre son las que ayudan enormemente a consolidar el oficio de director, pues no es imposible pero sí es muy complicado "aventarse" a hacer películas cuando no se conoce en verdad el significado de esta labor. Se proyectó un collage de de sus cortometrajes, Piano mudo (2011) y Marea (2014). Con este último ganó el primer lugar en su género en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Indira Cato, originaria de Ensenada, Baja California, que se formó en la animación con el destacado cineasta René Castillo (Hasta los huesos, 2001), compartió su experiencia como productora del documental Llévate mis amores (2014), que gira en torno al grupo Las Patronas, mujeres dedicadas a alimentar a los migrantes que viajan sobre el tren La Bestia en su paso por Veracruz. De esta obra, que ha tenido un impacto muy fuerte por su cruda temática, la directora expresó que es importante hacer un énfasis en estos temas que en general incomodan pero que están ahí y tiene derecho a tener una voz. El documental fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos e invitado al Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.
Para cerrar la mesa, Nicolás Celis, productor de cine oriundo de Morelos, mostró los tráilers de varios de los proyectos que ha impulsado, entre los que destaca El lugar más pequeño (Tatiana Huezo, 2014) que se ha convertido en el documental más premiado de México en el mundo. Celis, quien también ha colaborado con el cineasta Amat Escalante en Heli (2013), y en Desierto (2015) de Jonás Cuarón, destacó la "difícil pero gratificante tarea" detrás de fundar una casa productora, en su caso Pimienta Films. Recalcó la importancia del trabajo de los productores, que consiste principalmente en "impulsar los filmes de los creadores con un verdadero compromiso".
Al finalizar la intervención de cada participante, se realizó una breve sesión de preguntas del público en la que destacó la inquietud de estudiantes de cine acerca de la diferencia entre la labor de directores y productores, así como del trabajo de gestión y de financiamiento necesarios para filmar cualquier proyecto. Hay que señalar que aunque el evento tenía como objetivo acercar a experiencias reales en el mundo del cine a estudiantes, este diálogo dio cita también a amantes del cine interesados en conocer la nuevas propuestas del cine mexicano que día con día le fincan al país un mejor lugar en la cinematografía internacional