La vía digital es un libro que se formó con crónicas de un Héctor Perea
• Es importante experimentar con la escritura hipertextual,
señaló el autor en el Seminario de periodismo Cultural
desarrollado en Hidalgo
• El tercer módulo estará a cargo de Angélica Abelleyra,
autora del libro De espejos y espejismos
Los textos reunidos en el libro La vía digital fueron publicados
originalmente como artículos en Diario 16 de España y a dos
columnas en La Jornada Semanal, dirigida por Hugo Gutiérrez Vega,
en la época en que trabajaba ahí Gerardo García Tort, refirió Héctor
Perea al presentar el título publicado en la colección Periodismo
Cultural del Conaculta en la Biblioteca Central del Estado Ricardo
Garibay en Pachuca, Hidalgo, como preámbulo al taller Medios
digitales, que impartió a profesionales de los medios de comunicación
en esa entidad.
“Ofrece testimonio ‘un poco congelado’ de lo que fue, que ya no
será”. Todos mis textos se acercan a sitios web que no fueron hechos
a la ligera y que profundizan sobre libros, bibliotecas, exposiciones y
museos virtuales, entre otros temas. Tal es el caso de OuLiPo que
era un laboratorio de literatura potencial donde tenían datos de poetas,
narradores y músicos”, describió Héctor Perea.
La vía digital recibe este nombre rememorando La vía Apia,
avenida que conectaba a Roma con el mundo; de manera que con el
paso del tiempo se hace evidente que lo documentado en este libro
asemeja esa posibilidad de conocer aportaciones realizadas en la web
instante: Héctor Pereapor todo tipo de especialistas, rescatando mucho del ámbito cultural a
nivel global.
Desde 1990 se discutía sobre el valor del Internet y los medios
digitales en diversos rubros. Incluso se decía que la web ofrecía sólo
un 2% de información seria sobre temas profundos y que predominaba
la pornografía y la frivolidad. Desde mi perspectiva “la red proyecta lo
que es la sociedad”, indicó Héctor Perea. En el año 2000 se proponía
ver los contenidos y emitir, en la red, comentarios sobre lo que pasaba
en el mundo de la cultura y -a partir del reseñismo en impresos y otros
medios- escribir microhistorias.
“Desde mi perspectiva el futuro de los impresos es digital, tanto
por conciencia sobre el cuidado del ambiente, como por accesibilidad.
Años atrás se inició el uso del Internet para diversas causas,
como la educación y el trabajo, de tal manera que se aprovecharon
herramientas como el correo electrónico y las plataformas en línea
para envío de documentos, participación en equipos de trabajo,
etcétera”, apuntó el autor de La via digital.
En ese sentido, en el artículo Educación a distancia (publicado
originalmente en 1999) de La vía digital, Héctor Perea nos comparte
que “Un día, en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras, un
amigo profesor me dijo que él siempre había respaldado la idea
de que la red es un océano de información con dos centímetros
de profundidad. Agregó que estaba a punto de escribir un artículo
mofándose de esta circunstancia cuando, por pura curiosidad, se le
ocurrió dar una navegadita por su campo de trabajo, que son estudios
culturales. Y fue tal la cantidad, calidad y actualidad de materiales que
encontró que decidió en ese instante modificar su postura frente a
Internet”.
El taller impartido por Héctor Perea partió del análisis de
páginas de medios de comunicación como La Jornada, El Universal,
The New York Times y otros también representativos, permitiendo
la comparación entre unos y otros y entre sus versiones digitalese impresas. Se habló de la tipografía, disposición de información,
aspecto visual, reporteros, articulistas y colaboradores.
En el taller Medios digitales, el autor de La vía digital propició
la participación de los asistentes con la escritura de artículos para
medios impresos, textos para blog, publicaciones para Facebook
y twitter a partir de la apreciación de obras visuales Instant Identity
Ritual, Diorama y Sand Box de los creadores Guillermo Gómez Peña,
Rocío Cerón y Rafael Lozano Hemmer, lo que dio como resultado
una variedad de posibilidades para abordar cada tema: estilo, bagaje
cultural y gusto (o disgusto) por la escritura de textos largos o cortos
en cada uno.
En cuanto a la publicación de exclusivas mediante redes sociales
o portales electrónicos, Héctor Perea recomendó “esperar a que la
noticia esté bien asentada y confirmada, ya que se puede caer en
graves riesgos si ésta da un giro de último momento. Para concluir
recomendó practicar la escritura hipertextual que permite recorrer
otros caminos informativos durante la lectura de un texto.
El tercer módulo del Seminario de Periodismo Cultural que se
lleva a cabo en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y
las Artes de Hidalgo estará a cargo de la periodista Angélica Abelleyra
con el tema Periodismo cultural y artes plásticas, por quien es autora
del libro De espejos y espejimos publicado en 2001 en la colección
Periodismo Cultural del Conaculta. Las sesiones serán los días 27 y
28 de marzo en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.
MEVN