La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de la saga cinematográfica Star Wars
En homenaje a John Williams por su 60º aniversario como compositor
Dirección concertadora de José Arturo González y escénica de César Piña
Dos funciones del cuarto concierto familiar de la temporada 2015 de la agrupación: el domingo 8 de noviembre a las 12:15 y 13:45 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Ø El concierto de las 12:15 estará disponible vía streaming en http://livestream.com/inba
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá uno de los programas más esperados de su temporada 2015: el cuarto concierto familiar, que estará dedicado a recrear la música que el compositor estadunidense John Williams escribió para la saga cinematográfica Star Wars (La guerra de las galaxias).
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la colaboración de Érase una vez… Producciones, el concierto reunirá música, artes escénicas y video para crear un espectáculo multidisciplinario y atender de la mejor manera al público infantil y juvenil.
La Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams (1932) se presentará el domingo 8 de noviembre en dos funciones: a las 12:15 y 13:45 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El primer concierto estará disponible vía streaming en http://livestream.com/inba. Para esta sesión especial se contará con la participación del director huésped José Arturo González, y de César Piña en la dirección de escena, concepto y diseño general.
El espectáculo incluirá a dos narradores: Jorge Cervantes y Marco Vinicio Estrello, así como a los bailarines Indra Alzati, Daniela Fernández, Martín Morales y Ricardo Ayala; los actores Irina Montero, Tehutly López y Gloria Andrade, y los expertos en combate escénico Mario E. Téllez, Alejandro Olvera, Jorge A. Lozano, César Vázquez, Jorge A. Moreno y Sergio Silva, quienes recrearán las épicas batallas de los miembros de la República Galáctica contra la Confederación de Sistemas Independientes.
La Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams (1932) incluirá la famosa Fanfarria de Star Wars, así como el Tema principal, el Tema de la princesa Leia y la Marcha imperial (Tema de Darth Vader), además de El campo de asteroides, Banda de la cantina, Ellos vienen aquí, Tema de Yoda, Desfile de los ewoks, La batalla en el bosque, Salón del trono y la música de los títulos finales.
César Pina, director de escena del espectáculo, así como creador del concepto y del diseño desde la empresa Érase una vez… Producciones, comentó que la idea inició con el propósito de hacer un homenaje a John Williams por sus 60 años como compositor, “y qué mejor manera que hacerlo que con la música que escribió para una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine universal: Star Wars.
“La música se teatralizará por medio de un grupo de actores y bailarines que encarnarán a personajes de la serie, pero los principales (Darth Vader, Yoda, Luke Skywalker, la princesa Leia o Han Solo) no se recrearán en escena, debido a cuestiones de derechos de autor.
“Los personajes centrales podrán ser apreciados por el público en un atractivo video que hemos preparado y que se proyectará en el escenario con algunos de los pasajes más importantes de las diversas películas, y solo se dramatizarán batallas de sable y otras acciones características de la saga”.
César Piña reconoció que ha sido un gran reto consolidar este proyecto que se lleva a escena por primera ocasión, así como por vez primera será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Dijo, asimismo, que representa un verdadero triunfo que se lleve a cabo con la autorización de la empresa Disney, poseedora de los derechos de autor, y que sea precisamente en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el apoyo del INBA, lo que habla de la importancia y la calidad del espectáculo.
Consideró relevante también que una agrupación musical mexicana de renombre haga un reconocimiento a un compositor de nuestro tiempo, John Williams, quien ha creado música para esta serie, pero también para muchas otras películas que han acompañado la vida de varias generaciones de cinéfilos en el último medio siglo, entre ellas Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. El extraterrestre, Superman, Las brujas de Eastwick, Mi pobre angelito, Jurassic Park, Rescatando al soldado Ryan y las sagas de Indiana Jones y Harry Potter.
Por otro lado, refirió que es también un desafío el hecho de que el homenaje a John Williams se lleve a cabo justo unas semanas antes de que se estrene mundialmente una nueva entrega de esta serie: The Force Awakens (La fuerza despierta), dirigida por J. J. Abrams. “Ello también habla de la importancia del proyecto, de la calidad y la certeza de que es un espectáculo que tendrá el respeto y el aplauso del público”.