img
Libros 2015-10-26 17:08

Se hizo una lectura colectiva de Pedro Páramo a 60 años de su publicación.

- Sala Carlos Monsivaís

SE REALIZÓ EN EL CECUT UNA LECTURA COLECTIVA DE PEDRO PÁRAMO
A 60 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

Esta actividad que llevó por nombre Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo, se convirtió en un verdadero espectáculo multidisciplinario que incluyó cinematografía, música y canto, muy meritorio para la celebración.

TIJUANA, B.C.- En la coincidencia de dos aniversarios, el 60 de la publicación de Pedro Páramo y el 33 de la fundación del Centro Cultural Tijuana, se realizó una lectura colectiva en voz alta de la novela de Juan Rulfo, el pasado sábado 24, en la Sala Carlos Monsiváis con la participación de destacadas personalidades.

“Pedro es piedra, Páramo quiere decir sin vida, es la piedra fundacional del narcisismo, del caciquismo, del abandono, del clasismo, del racismo, es un rencor vivo; en 70 fragmentos Rulfo dibuja magistralmente al hacendado que la Revolución quería combatir”, aseguró a manera de introducción Mario Martín, profesor de Literatura de San Diego State University y experto en la vida y obra de Juan Rulfo.

“Juan Rulfo sólo publicó 300 páginas a lo largo de su vida y, sin embargo, es el escritor mexicano más conocido de todos los tiempos, su obra ha sido traducida a más de 38 idiomas alrededor del mundo y es sin duda el más citado en la Internet, más que cualquier otro escritor mexicano”, aseguró en entrevista el profesor Martín.

Las voces de Leopoldo González, Bibi Uribe, Alma Cervantes, Mara Gutiérrez, Jaime Cháidez, Máximo González, Alma Delia Martínez, Víctor Soto, Pedro Ochoa, Josué Camacho y Mara Maciel, dieron vida a la historia; Juan Preciado, Eduviges Dyada, Fulgor Sedano Toribio Andrete, y Pedro Páramo, volvieron a pisar el infierno de Comala.

El tenor Jorge Chinolla y la soprano Margarita Lara del Ensamble Vocal del CECUT, al igual que el flautista transversal Polo González enmarcaron con sus interpretaciones la lectura en voz alta, luego de la proyección de algunas escenas de la película homónima que en 1967 dirigió Carlos Velo.

Esta actividad que llevó por nombre Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo, se convirtió en un verdadero espectáculo multidisciplinario que incluyó cinematografía, música y canto, muy meritorio para la celebración de la primera edición de la novela.

Juan Rulfo atestiguó uno de los conflictos más sangrientos de México: La Guerra Cristera y vivió la construcción del México posrevolucionario donde convivían hacendados, ex militares intelectuales que protagonizaron el surgimiento de las instituciones que actualmente rigen buena parte de la sociedad, de ahí que su obra refleje los rasgos del nacimiento del México moderno.

Su publicación se dio en 1955; su autor fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias, la mística conjunción de lo mágico y la realidad de Rulfo, influenció en buena medida a los autores del Realismo Mágico como Gabriel García Márquez.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.


Mas Articulos