img
Museos 2015-10-25 19:56

El Mexico que fotografio Hugo Brehme puede verse en el Museo Nacional de la Revolucion

El México que fotografió Hugo Brehme puede verse en el Museo Nacional de la Revolución



Abrió al público este sábado la exposición La Fotografía Mexicana en la Colección del Sueco Dawid Forsberg. Fotografías Atribuidas a Hugo Brehme, la cual reúne 50 imágenes que el reconocido fotógrafo tomó durante las dos primeras décadas del siglo XX



Brehme se dedicó a tomar una serie de postales del país que ahora son parte de nuestro imaginario colectivo, pues no se puede pensar a la Ciudad de México y al propio México, sin sus imágenes, expresó Carmen Tostado



Como parte del Primer Festival Internacional de Fotografía FotoMex 2015, este sábado fue inaugurada en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) la exposición La Fotografía Mexicana en la Colección del Sueco Dawid Forsberg. Fotografías Atribuidas a Hugo Brehme, la cual reúne 50 imágenes que el reconocido fotógrafo de origen alemán tomó durante las dos primeras décadas del siglo XX, en diversos pueblos y ciudades de la República Mexicana.



Al inaugurar la muestra, Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, señaló que Hugo Brehme fue un fotógrafo alemán que radicó en México, aprendió aquí fotografía y “se dedicó a tomar una serie de postales del país que ahora son parte de nuestro imaginario colectivo, pues no se puede pensar a la Ciudad de México y al propio México, sin las imágenes de Hugo Brehmem, sus paisajes, sus habitantes, sus pueblos y ciudades”.



Asimismo, agradeció la invitación de Foto México 2015, festival organizado por el Centro de la Imagen, en el que la Secretaría de Cultura participa con una serie de exposiciones en espacios como el Museo Nacional de la Revolución, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo de la Ciudad de México.



Por su parte, Miguel Ángel Berumen, director del MNR, tras expresar su satisfacción por “haber sido invitados como una de las sedes de Foto México”, recordó que el Museo Nacional de la Revolución recibió al principio de este año, la noticia de que iba a ser depositario de un álbum fotográfico de un coleccionista sueco (Dawid Forsberg), “lo cual para nosotros fue un gran regalo”.



Las fotografías de ese álbum, agregó, “muestran una época importante de México, el de las dos primeras décadas del siglo XX y son patrimonio de la nación. En este sentido, para el Museo es una responsabilidad su resguardo y por lado está la sensación de que este patrimonio debe ser puesto a disposición del público y una de las mejores maneras de esto es a través de una exposición”.



Finalmente, Elena Navarro, directora artística de Foto México, luego de agradecer el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina a este festival, dijo que esta exposición es importante para el programa 2015 de Foto México, que estará presente de octubre a diciembre en distintas ciudades del país, “porque forma parte de las 15 colecciones nacionales que se presentarán en esta iniciativa, cada una de las cuales es especial y se ha hecho con mucho cuidado”.



En la inauguración de la muestra, también estuvo presente Mikael Stáhl, consejero jefe adjunto de la Embajada de Suecia en México.



Hugo Brehme

A través de esta exposición, el público puede acercarse a la cotidianidad del México de principios del siglo XX, retratada por Brehme en distintos estados, principalmente Veracruz, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Morelos y Querétaro, en las que el fotógrafo capturó las maravillas de los quehaceres cotidianos de los habitantes de aquella época.



Hugo Brehme fungió como testigo de grandes acontecimientos de la vida nacional, pues lo mismo retrató a líderes como Emiliano Zapata y Pancho Villa, que a las tropas y las batallas revolucionarias, y lo hizo con el mismo interés artístico con el que retrató paisajes, la arquitectura y la vida social. Su quehacer fotográfico puede disfrutarse a través de las imágenes de esta exposición en el MNR que muestran la riqueza cultural y la vida diaria de parte de este país, a través de sus tradiciones y fiestas, así como actividades productivas de la época como la ganadería y la pesca.



Las 50 imágenes exhibidas, cuyo trabajo curatorial estuvo a cargo de Miguel Ángel Berumen, director del Museo, forman parte de la colección de 132 fotografías que el comerciante de caoba Dawid Forsberg coleccionó en un álbum personal que fue donado por su nieto Hakan Schreil en 2014 a la Embajada de México en Suecia y ésta, a su vez, la donó al Museo Nacional de la Revolución.



La Fotografía Mexicana en la Colección del Sueco Dawid Forsberg. Fotografías Atribuidas a Hugo Brehme, forma parte de las actividades del Primer Festival Internacional de Fotografía FotoMex 2015, que tendrá 122 sedes de 33 ciudades en 21 estados del país, en las cuales habrá 130 exposiciones en las que será exhibido el trabajo de 500 fotógrafos.



Esta exposición que se presenta en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Colonia Tabacalera, podrá ser visitada por el público a partir hasta el 28 de febrero de 2016, de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Los sábados y domingos de 9:00 a 18:30 horas. Entrada general: $26.00, con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e Inapam.

Mas Articulos