img
Noticias 2015-10-25 19:39

Catalogacion e investigacion musical en la era digital

Catalogación e investigación musical en la era digital: dos bases de datos para música tradicional y polifonía hispana





Ø Curso que será impartido por Emilio Ros-Fábregas, musicólogo e investigador del Instituto Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona



Ø Del 26 al 29 de octubre en el Cenidim





En el marco de la celebración del 40º aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ha organizado el curso Catalogación e investigación musical en la era digital: dos bases de datos para música tradicional y polifonía hispana, que será impartido por Emilio Ros-Fábregas, musicólogo e investigador del Instituto Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona.



El curso se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim, localizado en el séptimo piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes, del 26 al 29 de octubre de las 10:00 a las 15:00.





“En el área de musicología tenemos una colección de música tradicional que se recogió entre 1944 y 1960 por toda España, la cual acumula más de 20 mil piezas, incluidas fichas de las personas que la interpretaban. Esto contribuye a un patrimonio musical estupendo. Hace unos años lo hemos catalogado para ponerlo a disposición tanto de investigadores como de la ciudadanía en general, ya que es una riqueza cultural que interesa a todo el mundo”, aseveró en entrevista el catedrático de la Universidad de Barcelona Emilio Ros-Fábregas.



Con esta intención se realizó una base de datos, disponible en el portal web http://www.musicatradicional.eu/. “De esta forma tenemos digitalizadas las partituras de más de diez mil piezas de música tradicional de toda España. Con este método se puede buscar música por comunidades autónomas, provincias, ciudades, nombres de informantes, investigadores, títulos de las canciones y otros. Tratamos de poner la tecnología del siglo XXI al servicio de la musicología. Este es uno de los proyectos que aún está en marcha y puede servir para dar a conocer este acervo y las posibles conexiones existentes con Latinoamérica.



“Los musicólogos hacemos investigaciones que afectan relativamente a pocas personas, pero en realidad pueden incluir a muchísimas. Espero que esto genere expectativa para que haya buena asistencia al curso”.



El segundo tema a desarrollar es acerca de los libros de polifonía hispana. “Todos sabemos que en las catedrales, como en diversos archivos de España y de Hispanoamérica, existen muchos libros de polifonía de los siglos XVI al XIX. Algunas veces tenemos catálogos de catedrales o de archivos, pero aún falta una visión de conjunto, de todas las catedrales y acervos que pueden localizarse. Por eso pienso que este modelo puede servir para hacer un catálogo de libros de polifonía hispana en los que podríamos reunir la información.



“Aquí es donde se valora la pertinencia de los lazos de España y Latinoamérica, que son muy estrechos porque compartimos obras y compositores en diversos archivos. Desde luego que esto genera proyectos a mediano o largo plazo que se promueven en los centros de investigación. El trabajo en equipo es indispensable en este tipo de propuestas”.



“Esta visita será muy importante para hacer contacto con musicólogos de México, para contrastar estos proyectos y crear una retroalimentación interesante para modificarlos, corregirlos o mejorarlos”, agregó Ros-Fábregas.



En la primera sesión del curso se abordará el catálogo de música tradicional. En la segunda jornada se hará una introducción general a los manuscritos musicales, lo cual servirá de preparación para la tercera sesión, destinada a los impresos de polifonía.



En el cuarto día los asistentes visitarán el archivo del Conservatorio Nacional de Música. “A mí me encantaría que la última sesión se convierta en un coloquio abierto sobre nuevas tecnologías en la era digital aplicadas a la musicología, y aquí la participación será muy enriquecedora para todos, y especialmente para mí”, finalizó el investigador.



Emilio Ros-Fábregas obtuvo el Bachelor of Music y el Master of Music en piano por la Hartt School, University of Hartford, y el doctorado en musicología por The Graduate Center, City University of New York (CUNY). Ha sido profesor de historia de la música en el Brooklyn College, CUNY; en la Boston University, y en las universidades españolas de Granada y Girona.

Mas Articulos