Inicia la Semana de Cine Dominicano en la Cineteca Nacional
En la Sala 8 arrancó la programación de seis filmes representativos de la cinematografía dominicana actual
El cine es un gran vehículo para desafiar la crisis de valores: Fernando Pérez Memén
“Uno de los aspectos más trascendentales que tiene México es su cultura, y en su cultura está su cine. El cine dominicano logra inspiración y estímulo en el maravilloso cine mexicano”, declaró Fernando Pérez Memén durante la inauguración de la Semana de Cine Dominicano que tuvo lugar la noche de este 21 de octubre en la Sala 8, Ismael Rodríguez.
El Embajador de República Dominicana en México citó a Pedro Henríquez Ureña y su idea de que México es el “hermano definidor” de los dominicanos para resaltar la importancia que tiene esta primera muestra de cine, que se llevará a cabo del 22 al 28 de octubre en la Cineteca Nacional.
El representante dominicano aseguró que este evento fílmico es una “parte fundamental de la diplomacia cultural” y que la cultura es lo que más humaniza a la gente, ayudándola a superar las realidades inhumanas. “De suerte y manera que ante la gran crisis de valores, el cine es un gran vehículo para dar respuesta a ese gran desafío que son los grandes valores espirituales”, afirmó.
También aprovechó la ocasión para agradecer al Dr. Alejandro Pelayo Rangel, Director de la Cineteca Nacional; a Nelson Carro, Director de Difusión y Programación; y al Instituto Mexicano de Cinematografía, además de “los miembros de la noble comunidad dominicana en esta noble nación. A todos los hermanos mexicanos y a todos nuestros amigos fraternos de otras embajadas y de otras instituciones”.
Por su parte, Alejandro Pelayo destacó algunos filmes que son parte de esta muestra, como el documental Carmita (2013), de la pareja de directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, a los que calificó como “los cineastas dominicanos con mayor proyección internacional”. Asimismo, invitó a los presentes a agradecer a la comunidad dominicana por este ciclo “con el mejor de los regalos, que es asistir a ver las películas”.
La Ministra Consejera de la Embajada Dominicana, Nikauly de la Mota, agregó que recomienda ampliamente las seis películas que conforman esta selección y que son obras que tienen “mucho de emotivo, mucho de magia y, sobre todo, el trabajo de muchos profesionales en todas las áreas para convertir una historia y un proceso de grabación en una buena película”.
La diplomática hizo énfasis en el crecimiento de la industria del cine en su país que, a partir de la aprobación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana en 2010, “ha venido de manera acelerada desarrollando talentos”.
“Los dominicanos estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo en el cine y que este año, por primera vez, una película dominicana compita como producción extranjera en los Premios Óscar”, concluyó.
En la función inaugural se proyectó Tú y yo (Natalia Cabral y Oriol Estrada, 2014), documental premiado en el Festival de Cine Trinidad + Tobago en el que se retrata la convivencia diaria de una viuda septuagenaria con su joven criada, quien vive con ella en un departamento en Santo Domingo. La película se proyectará de nuevo el 22 de octubre a las 19:30 horas.
Más información sobre la Semana de Cine Dominicano
RGY