img
Noticias 2015-10-22 11:51

Exhiben la crónica fotográfica de la Ciudad de México concebida por la lente de Juan Guzmán

Exhiben la crónica fotográfica de la Ciudad de México concebida por la lente de Juan Guzmán

· La capital mexicana, escenario en que conviven lo tradicional y lo vanguardista, es el tema de la colección La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros

· Esta exposición, que se exhibe en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, forma parte del Primer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015 y estará a disposición de los transeúntes del 22 de octubre al 29 de noviembre

· A través de 58 imágenes de gran formato, tomadas por el fotógrafo de origen alemán Hans Gutmann, rebautizado como Juan Guzmán, se hace una crónica de las múltiples transformaciones de la Capital del país entre 1939 y 1963

En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec exhibe a partir de este jueves la colección fotográfica La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros.



Se trata de una colección de imágenes que retratan los cambios ocurridos en el paisaje arquitectónico; el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos, así como los oficios de antaño de la Ciudad de México.



Las Rejas de Chapultepec, galería fotográfica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es el espacio idóneo para que el público transeúnte pueda observar, conocer y recordar las trasformaciones que ha vivido la capital del país a partir de hoy 22 de octubre a las 12:00 horas y hasta el 29 de noviembre del año en curso.



Dicha exposición está organizada por FotoMéxico 2015 en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y Fundación Televisa, siendo esta última quien facilitó la colección de imágenes del fotoperiodista Juan Guzmán.



La muestra está basada en el libro Juan Guzmán (Editorial RM + Fundación Televisa, 2014), en el que se reúnen 950 imágenes de su acervo, las cuales trazan su trayectoria como fotoperiodista. Más allá de que su conocimiento es empírico, su trabajo se caracterizó por la precisión técnica y la pureza de su composición.



Para esta exposición fueron seleccionadas 58 imágenes de gran formato –1.80 metros por 1.20— retomadas del libro, que fueron captadas en la Ciudad de México entre 1939 y 1963 por el fotógrafo germano-hispano-mexicano Hans Gutmann, mejor conocido como Juan Guzmán.



La capital mexicana, el magno escenario en que conviven lo tradicional y lo vanguardista, será tema de muchas de las fotografías de Juan Guzmán, quien en su momento hizo la crónica de las múltiples transformaciones de un país sometido a los impulsos, influjos y encandilamientos de la modernidad.



Bajo la curaduría del museógrafo, investigador y escritor Alfonso Morales Carrillo, editor de la revista-libro Luna Córnea, la selección fotográfica La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros reúne algunos de los temas representativos del trabajo de Guzmán como cronista gráfico, uno de los fotógrafos que aunque no nacieron en México retrataron a la capital como un nuevo mundo lleno de cambios sociales, arquitectónicos y geopolíticos.



De acuerdo con Elena Navarro, directora de FotoMéxico 2015, México posee un vasto patrimonio fotográfico y la propuesta sobre la que gira el proyecto es mostrar las diferentes colecciones de aquellas fotografías que fueron tomadas con daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839 en el siglo XIX) hasta las que hoy, en la era digital, tienen realidad aumentada.



En La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros, el público podrá observar los cambios en el paisaje arquitectónico, tales como el crecimiento vertical y el horizontal de la ciudad; el caos y las catástrofes; los personajes urbanos y los oficios de la época; los barrios pobres y los espectáculos callejeros; las marquesinas, los anuncios y la moda; las festividades nacionales y los deportes, así como la vida política, cultural y artística de la metrópoli.



El título de la exposición es retomado de un reportaje sobre el tráfico en la Ciudad de México, publicado en la revista Mañana en 1952, con el propósito de revalorizar el medio fotográfico en la conformación de acervos patrimoniales.



Cabe mencionar que Juan Guzmán (Hans Gutmann), nacido en Alemania, llegó a México en 1939 junto con la comunidad de refugiados españoles. A fines de ese año se integró al medio fotoperiodístico mexicano, del que fue parte activa en las siguientes tres décadas. Trabajó como corresponsal de la empresa estadounidense Time-Life, en Novedades, Así, Hoy, Mañana, Sucesos para Todos, Tiempo y Life en español. Falleció en la Cuidad de México el 6 de Noviembre de 1982.



El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, está dirigido al público en general que tendrá la oportunidad de acceder a colecciones fotográficas en distintos recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, como el Museo de la Revolución, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo del Estanquillo y el Antiguo Colegio de San Idelfonso, entre otros.



Para su primera edición el Festival tiene 122 sedes de 33 ciudades en 21 estados, en las cuales habrá 130 exposiciones, 30 de ellas colecciones privadas, públicas e institucionales, así como imágenes de 500 fotógrafos. De las sedes, 31 son museos.



La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros se exhibirá a partir de este 22 de octubre al 29 de noviembre del año en curso en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma, s/n, Bosque de Chapultepec).



El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico concluirá sus actividades en diciembre. Para conocer la oferta, visite la página http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html



--o0o--

Mas Articulos