img
Musica 2015-10-21 13:50

Grzegorz Nowak, reconocido musico polaco, dirigira a la Filarmonica de la Ciudad de Mexico

Grzegorz Nowak, reconocido músico polaco, dirigirá a la Filarmónica de la Ciudad de México



La Orquesta se la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará la Obertura El carnaval romano, de Berlioz; la Sinfonía No. 9, Del nuevo mundo, de Dvorák, y la Sinfonía No. 4, de Chaikovski



Nowak ha ganado varias distinciones internacionales, como la Europäische Förderpreis für Musik para el Músico del Año en Europa, y es actual Director Permanente Asociado de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres



El reconocido maestro polaco Grzegorz Nowak, ganador de varios premios internacionales y actual Director Permanente Asociado de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, será el director invitado en el programa que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este sábado 24 y domingo 25 de octubre.



En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el público podrá disfrutar de un concierto integrado por las obras Obertura El carnaval romano, de Héctor Berlioz; la Sinfonía No. 9, Del nuevo mundo, de Antonin Dvorák, y la Sinfonía No. 4, de Piotr Ilyich Chaikovski.



Grzegorz Nowak es el Director Permanente Asociado de la Royal Philarmonic Orchestra (RPO) de Londres, promovido a esta posición después de haber sido su Director Principal Asociado. Ha dirigido esta agrupación en giras por Suiza, Turquía y Armenia, así como numerosos conciertos en toda Inglaterra.



Sus grabaciones con la Royal Philarmonic Orchestra incluyen las sinfonías Escocesa e Italiana, de Mendelssohn; la Sinfonía No. 5, de Shostakovich; Cuadros de una Exposición, de Mussorgski; las Sinfonías No. 6 – 9, de Dvorak; todas las sinfonías de Schumann, y las obras sinfónicas completas de Brahms y Chaikovski.



La carrera de Nowak, reconocido a nivel internacional después de que ganó el prestigioso Concurso de Dirección Ernest Ansermet, en Ginebra, lo ha llevado a obtener también el Gran Premio de Patek Philippe, el Premio Rolex, el Premio Suizo y el Premio Americano Patronato; además recibió, en Basilea, la Europäische Förderpreis für Musik para el Músico del Año en Europa, por un comité presidido por Pierre Boulez.



Obertura El carnaval romano, Op. 9

La obertura El carnaval romano fue escrita por Héctor Berlioz (1803-1869) con la intención original de utilizarla como introducción al segundo acto de su ópera Benvenuto Cellini. La obra se inicia con una poderosa introducción que recuerda un fragmento de una tarantela (música tradicional italiana).



En seguida, el aria de Benvenuto Cellini es cantada por un corno inglés y esta sección conduce a la aparición del saltarello (danza italiana alegre). Este saltarello domina el resto de la obertura, en cuyo final Berlioz construye un interesante montaje sonoro que, aunado a una brillante orquestación, hace de esta pieza una exuberante experiencia sonora. El autor concluyó esta obra en 1843 y la estrenó, dirigiéndola él mismo, en la Sala Herz de París, el 3 de febrero de 1844.



Sinfonía No. 9, Del nuevo mundo

En el verano de 1891, Antonin Dvorák (1841-1904) aceptó la proposición de ir a Nueva York por dos años como director del Conservatorio Nacional. Dvorák pidió licencia de sus deberes en el Conservatorio de Praga y marchó a los Estados Unidos. En su estancia, viajó por varias regiones del país y permaneció una corta temporada en el pueblo de Spillville, en el estado de Iowa, habitado mayoritariamente por bohemios venidos del Viejo Mundo.



En Spillville, Dvorák tocaba el órgano en la iglesia los domingos y en este pintoresco pueblo hizo numerosos apuntes para lo que habría de ser su obra más famosa: la Sinfonía Del nuevo mundo, la cual fue compuesta entre diciembre de 1892 y mayo de 1893. Unos meses después del estreno de esta cálida, poderosa y evocativa pieza, Dvorák regresó a Europa, prometiendo volver pronto al Nuevo Mundo, lo que nunca hizo.



Sinfonía No. 4

Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893) abordó la creación de esta obra cuando vivió en Suiza y tuvo el tiempo y el espacio necesarios para componer. Durante este periodo, su Cuarta Sinfonía se gestó y el compositor dedicó la partitura a Nadezhda von Meck, su protectora.



El autor ruso describió las circunstancias bajo las cuales compuso esta obra en una carta a la señora Von Meck, donde describió los sentimientos e imágenes asociados con la sinfonía. En esa misiva, el compositor señala que el primer movimiento simboliza el destino; el segundo, el anhelo; el tercero, la imaginación, y el cuarto, la resignación. La obra fue estrenada en Moscú el 2 de febrero de 1878, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.



Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se llevarán a cabo el sábado 24, a las 18:00 horas, y el domingo 25 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan).



Admisión general $132.00; 50% de descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Informes: 5606-8191 / 5606-6089 ext. 213, 206.

Para conocer más de los programas de la OFCM, se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos