Desde Berlín, un homenaje a Lou Reed
en el Centro Cultural del Bosque
Ø La obra se basa en el tercer disco del neoyorkino, grabado en 1973
Ø Puesta en escena originalmente en el Teatro Romea de Barcelona, España
Ø 24 y 25 de octubre, en el Centro Cultural del Bosque con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes
La muerte del mítico cantante de rock estadunidense Lou Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013, dejó en la orfandad a numerosas generaciones de admiradores del mundo entero. Muchos tomaron su música, sus discos, sus canciones, sus historias y sus personajes para recrearlos, a manera de homenaje “al artista incomprendido”.
En septiembre de 2014, en el tradicional Teatro Romea de Barcelona, España, se estrenó la obra Desde Berlín, que juega con el título del tercer disco grabado por Reed en 1973, Berlín, repudiado por la crítica en su momento, pero hoy convertido en un disco de culto y colocado dentro de los 500 mejores de la historia del rock de todos los tiempos.
“El disco más triste de toda la historia” –como lo han calificado algunos—contiene canciones y personajes que viven al límite, que se aman y se destruyen a la vez con la certeza de que, aún juntos, siempre estarán separados. De ahí el título de Berlín, en referencia al muro que dividía a esa ciudad alemana durante los años de la Guerra Fría.
Luego de un año de éxitos, la puesta en escena Desde Berlín, escrita por Juan Villoro, Juan Cabestany y Pau Miró, llegará a México para presentarse en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Pero también será presentada en la Ciudad de México.
El Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque será el escenario donde se represente este mítico montaje, los días sábado 24 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 25 a las 18:00, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Con las actuaciones de los actores originales, Nathalie Poza y Pablo Derqui, Desde Berlín es un espectáculo que va más allá de la biografía de Lou Reed para convertirse en un “poema visual”, con su lírica, su música y sus personajes, los cuales retoman los nombres de dos personajes de sendas canciones que contiene el acetato: Jim y Caroline.
En el escenario, Jim (un proxeneta drogadicto) y Caroline (una prostituta callejera) abordan la dificultad de vivir la convención de la sociedad, de la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir el lado salvaje de una manera normal y cotidiana y resolver la necesidad que tiene uno del otro y de las ansias de soledad.
En el trasfondo de la obra se encuentra la música y la poética de Lou Reed, pero también hace un homenaje a artistas contemporáneos del cantante y que tuvieron mucho que ver con Reed: el grupo de culto The Velvet Underground, Andy Warhol, Dalmore Schwartz, Pati Smith, David Bowie y de Jack Kerouac.
La obra cuenta con música adicional original, arreglos y espacio sonoro de Jaume Manresa; escenografía y vestuario de Beatriz San Juan; iluminación de Txema Orriols; videograbación de Walter Scophervill, y música en directo de Nathalie Poza en el piano y voz y de Pablo Derqui en la guitarra y voz.