img
Musica 2015-10-21 11:49

Recital del sector infantil del Conservatorio Nacional de Musica

Recital del sector infantil del Conservatorio Nacional de Música



Ø Ejecutantes de piano, percusiones y violín, entre otros instrumentos, se presentarán el jueves 22 de octubre a las 16:30 horas



Los futuros músicos que se preparan en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afinan instrumentos para participar en el primer recital del ciclo escolar 2015-2016, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre a las 16:30 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas de la institución académica.



A casi dos meses de haber iniciado sus clases, niños de entre siete y 12 años de edad darán muestra de lo aprendido. Participarán entre 15 y 20 alumnos del total de 80 inscritos en el sector infantil del CNM.



Piezas del libro de Anna Magdalena Bach, del método Thompson y diversos ejercicios es lo que interpretarán los pequeños, quienes tendrán como invitados a tres alumnos del curso de técnico profesional, quienes tocarán arpa, violín y piano.



Berenice Ruiz, maestra de solfeo y coordinadora del sector infantil, comenta que, dependiendo de la edad de ingreso, los niños permanecen en él entre cuatro y cinco años, ya que al concluir la primaria cursan para técnicos profesionales, después para profesionales asociados y posteriormente la licenciatura, cuya duración varía de acuerdo al instrumento: para guitarra son ocho años; para piano, nueve, y para violín, diez.



El año escolar pasado, aproximadamente 25 alumnos concluyeron el sector infantil y se inscribieron a técnico profesional. Alrededor de 60 por ciento de los que ingresan desde pequeños continúan sus estudios hasta la licenciatura, refiere la profesora.



Los instrumentos en los que se pueden inscribir son: piano, violín, violonchelo, arpa, clarinete, oboe, trompeta, fagot y percusiones. El que mayor demanda tiene es el piano, por lo que en el concierto del 22 de octubre habrá cerca de diez pianistas.



Aunque la mayoría de los niños al momento de ingresar ya tienen conocimientos musicales, siempre hay algunos que llegan sin antecedente alguno, pero con muchas ganas de aprender, agrega Berenice Ruiz.



Son cinco los integrantes del cuerpo de maestros del sector infantil: Blanca Lilia Olea, de solfeo; Manuel Rosillo, de solfeo y conjuntos corales; Nahum Aquino, de conjuntos corales; Germán Tort, de conjuntos corales, y Berenice Ruiz, de solfeo, además de los maestros de cada instrumento.



La maestra Ana Lilia Olea recordó que dos infantes que estudiaron con ella ahora forman parte de los Niños Cantores de Viena, y que el tenor Rolando Villazón ingresó al CNM a partir del curso de técnico profesional

Mas Articulos