Samanta Schweblin presenta el libro, Siete casas vacías
Obra con la que ganó el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero
Participan, Ariel González, David Miklos y la autora
Ø Jueves 22 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Samanta Schweblin presentará su libro de relatos, Siete casas vacías, obra por la que fue reconocida en España con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, en su cuarta edición. Ariel González y David Miklos acompañarán a la narradora argentina, el jueves 22 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El periodista argentino Rodrigo Fresán se refiere a la autora en la contraportada de Siete casas vacías, como una científica cuerda que contempla la locura de los otros. Además, señala: “Nos arrastra hacia siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento contemplan a los demás y se contemplan”.
En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el novelista David Miklos (Texas, 1970) resaltó la calidad literaria y narrativa de Samanta Schweblin, a quien consideró una cuentista nata: “Domina el género y su voz parece sentirse cómoda allí, en la brevedad, aunque luego da la impresión de que estamos ante los aperitivos de una serie de novelas en potencia”.
Siete casas vacías reúne seis cuentos cortos y uno largo, escritos con un estilo narrativo que sumerge al lector en ambientes habitados por personajes que, en la cotidianidad, parecen normales, pero están al borde de la locura. Al respecto, David Miklos dijo: “En los cuentos de Samanta Schweblin, el personaje ulterior es la ausencia: hay casas habitadas por personajes que, de cierta forma, no están más allí, aunque físicamente demuestren lo contrario”.
Para David Miklos, la ausencia, lo perdido, la soledad, lo inconmensurable del malestar en la condición humana, son las temáticas recurrentes en Siete casas vacías. Además, este volumen incluye el relato “Un hombre sin suerte”, con el que Samanta Schweblin fue reconocida en 2012, con el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo de Francia, que organiza Radio Francia Internacional, el Instituto Mexicano en París y Maison de L’Amérique Latine.
Samanta Schweblin (Argentina, 1978) estudió imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2008). Su obra narrativa ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, francés y holandés. También ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba 2008 y el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, entre otros.