img
Teatro 2015-10-19 15:41

El Teatro El Granero presenta a Los niños del bosque de la niebla

El Teatro El Granero presenta a Los niños del bosque de la niebla





Obra infantil que aborda el tema de la muerte



En cartelera hasta el 13 de diciembre



Le tenía mucho miedo a la muerte y quise contar una historia que calmara a la niña que fui: Nadezhda Bojalil





Dos grandes sapos, a manera de carontes, son los encargados de transportar a los niños muertos del cementerio al bosque, esa es la trama de la obra Mujc y los niños del bosque de la niebla, que se estrenó en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.



Nadezhda Bojalil, autora del texto y actriz, señala: “En la infancia le tuve mucho miedo a la muerte y era un temor que no me dejaba dormir, por eso quise contar una historia que calmara a la niña que fui”: Cuando un niño muere, va al bosque de la niebla donde habita Mujc, la naturaleza y madre del bosque que cuida de los pequeños que han fallecido.



Así, en esta puesta en escena tres infantes perdidos en el bosque de la niebla, llenos de inquietudes, buscan el calor maternal en la naturaleza, y se irán transformando al descubrir en que se convierten las hojas al caer de los árboles.



La niña colibrí, es el personaje con el que participa Nadezhda en la puesta en escena, donde también aparece un niño, la niña dragoncillo, además de los sapos, guardianes del umbral al “más allá” e iniciadores de la transformación de los pequeños.







Mujc y los niños del bosque de la niebla pretende abordar de una manera divertida, inteligente y sensata reflexiones sobre la muerte. Podría ser, tal vez, uno de los primeros acercamientos del niño con su propio destino.



La dramaturga comenta que este es un texto que contó con la asesoría de David Olguín y escribió durante la beca que recibió de la Fundación para las Letras Mexicanas.



Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, se presenta esta obra, que a decir de la escritora, fue enriquecida con las intervenciones que él hizo, como la propuesta corporal y estética. “Es mejor de lo que yo la imaginé”, afirma Bojalil.



David Jiménez comentó que es la primera vez que dirige teatro infantil, pero está seguro de que puede llegar a ser algo muy divertido a pesar del tema. “Esta es una obra oscura, donde los niños pueden acceder a tonos que normalmente no ven en teatro infantil”.



Mujc y los niños del bosque de la niebla se podrá ver sábados y domingos hasta el 13 de diciembre en el Teatro El Granero, a las 12:30. Está dirigida a niños de 8 años en adelante.



David Jiménez Sánchez, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1980. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue fundador de Alvéolo Teatro, compañía con la que ha dirigido los montajes El caballo asesinado de Francisco Tario y Ella de Susana Torres, obra seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario. Es fundador de la compañía Ocho metros cúbicos.



Mas Articulos