Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, inauguró el evento
¿Cómo se hace un dios?, tema con el que dio inicio el simposio Los mayas y la ciencia, dentro del FICMaya
Las características definitorias del dios son sus efectos
sobre el mundo: Enrique Florescano
Mérida, Yucatán.- Con la conferencia ¿Cómo se hace un dios?
impartida por el reconocido historiador mexicano Enrique Florescano
Mayet, inició el Simposio Los mayas y la ciencia, en el marco del
Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, en la Sala de Usos
Múltiples 2, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
Previo a la conferencia, Víctor Caballero Durán, secretario de
Educación del estado de Yucatán, declaró inaugurado el simposio e
indicó que el FICMaya se ha convertido en un espacio de reflexión,
pensamiento y análisis sobre la herencia de la cultura maya.
Acompañado por el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge
Esma Bazán, indicó que todo el ámbito que conforma la cultura maya
está hoy más que viva en Yucatán y en la península, por ello, dijo,
“espacios como este simposio no sólo van a permitir conocer los
trabajos que en Yucatán se realiza sobre estas investigaciones, sino
sobre todo presentar una misión de lo que todavía está ahí, y a espera
que un acuicioso investigador descubra”.
Por su parte, Jorge Esma Bazán habló sobre el binomio
indisoluble que representa ciencia y cultura, así como la ventaja de
contar con un evento académico que reúne a connotados
investigadores, como es el caso de Enrique Florescano.
En su conferencia magistral ¿Cómo se hace un dios?, el
historiador mexicano Enrique Florescano Mayet, Premio Nacional de
Ciencias Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
1996, presentó una interpretación sobre la creación de los dioses en la
antigua Mesoamérica, y abordó los instrumentos que se activaron para
crear la idea, la concepción y la imagen de un dios como el del maíz
(Ah Mun) o el del viento (Ehecatl).
Indicó que su explicación histórica abarca desde los Olmecas
1500 años a.C, pasando por la conquista europea y hasta los tiempos
recientes. “Las características definitorias del dios y sus imágenes son
sus representaciones, poderes y efectos sobre el mundo natural y
sobrenatural, esos fueron rasgos construidos meticulosamente por sus
creadores, esta es la tesis que sostengo apoyada en el análisis de dos
dioses principales de la antigüedad prehispánica, el maíz y el viento”,
indicó el Premio Fray Bernardino de Sahagún, 1970.
En la conferencia se pudo apreciar la representación de los
dioses en la cultura maya, donde dijo que una prueba de la
continuidad de la cultura olmeca son las espectaculares pinturas
murales mayas, cubiertas en San Bartolo, en el Petén Guatemalteco.
Al referirse a la pintura de los murales de San Bartolo, el especialista
calificó a estos de maravillosos, debido a la calidad de los dibujos, por
su colorido, y por su mensaje, en los cuales se pintaron los episodios
cruciales del origen de la civilización, comenzando por la creación del
cosmos.
Más adelante comentó que muerte y resurrección son los dos
grandes episodios del ciclo del maíz, el eje vertebrador de los mitos
antiguos del dios del maíz, y de los mitos actuales que recorren
diversas regiones de amerindia donde se cultiva ya la planta sagrada.
Finalmente compartió que las fases del ciclo del maíz y la
gloriosa química biológica que le da forma a las distintas etapas de su
crecimiento son los episodios sustánciales del relato y contemporáneo
del dios del maíz.
En el simposio Los mayas y la ciencia reúne a especialistas de
unos 30 países, quienes hablarán de ponderar el pasado y el presente
de la cultura yucateca y de la peninsular de todo el Mayab, desde tres
ejes: el académico, el científico y el artístico cultural.
El programa académico del Festival Internacional de la Cultura
Maya 2015, terminará el 25 de octubre. Para consulta de información
visite: http://www.ficmaya.com/.
DAF