Premian trabajos narrativos inspirados en la zona lacustre de la Ciudad de México
· En el último día de actividades de la FIL Zócalo 2015 se entregaron los premios Crónica CDMX 2015. Los últimos lagos y de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México. Cuahilama a través del tiempo
· Otorga el jurado el primer lugar del primer concurso Crónica CDMX 2015 a Carlos Bravo Vázquez; el Cuahilama a través del tiempo Primeras Letras fue para los niños Saúl Uriel García Fabián, Ian Alberto Fajardo Carrasco y Fernanda Gabrielle Góngora Méndez
· En la categoría Jóvenes Periodistas se reconoció el trabajo de Víctor Manuel Gómez Rosalino, y en la de Jóvenes Escritores a Jesús David Pérez González, Leonardo David Belmar Pavaan y Abril Jiménez Ibáñez
En el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mézxico entregó esta mañana los premios a los ganadores de los concursos Crónica CDMX 2015. Los últimos lagos y de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México. Cuahilama a través del tiempo.
Convocados por primera vez por la Secretaría de Cultura capitalina con la finalidad de preservar principalmente el patrimonio cultural de la zona Arqueológica de Cuahilama --ubicada en la Comunidad de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco-- y el carácter lacustre de la Ciudad de México, a través de la prosa, la narración, la investigación y el relato, recordó Carmen Tostado, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, durante la ceremonia de premiación.
Carlos Bravo Vázquez recibió domingo el primer premio Crónica CDMX 2015. Los últimos lagos por su trabajo Las aguas de los nuevos, viejos lagos del Valle de México; el segundo lugar fue para la crónica de Ricardo Cardona Torres, De Portales a la Francia: Una crónica de Mixquic en Septiembre de 2015, y el tercer lugar fue para Baruc Noel Martínez Díaz por su crónica Cuac techmocahuilihtehuac iyolchicahualiz atzintli. Cuando el poder de las aguas nos abandonó.
“Con este ejercicio los cronistas tratan de recordar que la Ciudad de México siempre fue un espacio de agua y siempre será apropiado recordar los viejos lagos y canales, pero también recuerdan, por medio de relatos antiguos, lo que era esta capital en torno a la idea y concepto fundamental del agua, como un elemento sagrado y simbólico para la capital y el mundo”, señaló en el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega” de la FIL Zócalo 2015 Carmen Tostado.
El primer Concurso de Crónica CDMX 2015 Los últimos lagos es una iniciativa de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en la Delegación Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
“La premiación”, agregó Tostado, “es la conclusión de una trabajo que se viene realizando desde principios de año, cuando se lanzó la convocatoria a la cual se inscribieron cerca de 200 trabajos de crónica de diferentes partes del Distrito Federal”.
Durante la misma ceremonia fueron premiados los ganadores del concurso de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México. Cuahilama a través del tiempo, convocado por las mismas instancias.
El primer lugar en la categoría Primeras Letras, dirigida a niños de seis a ocho años de edad, fue para Saúl Uriel García Fabián, por El tigre y la mariposa; el segundo lugar, para Ian Alberto Fajardo Carrasco, por su cuento El mariachi, y el tercer lugar para Fernanda Gabrielle Góngora Méndez, por La historia de Cuahilama. Todos ellos participaron con un cuento y un dibujo sobre la zona Arqueológica de Cuahilama.
En la categoría Jóvenes Periodistas se galardonó a Víctor Manuel Gómez Rosalino por su texto Un domingo en Cuahilama, que realizó con base en entrevistas sobre esta zona arqueológica ubicada en la Delegación Xochimilco.
Y en la tercera categoría, Jóvenes Escritores, se premió a los tres primeros lugares obtenidos por un relato de ficción: Jesús David Pérez González, por Las cosas no son así; Leonardo David Belmar Pavaan, por Humo y Abril Jiménez Ibáñez, por Un mundo nuevo con entrañas viejas.
Susana Iglesias, escritora y jurado de los concursos, mencionó que para la selección de las mejores crónicas de los 200 trabajos que recibieron se pasó por un filtro en el que sólo se quedaron en competencia 101 crónicas, de las cuales sólo tres por cada división fueron aprobados para obtener el premio en sus diferentes categorías.
“Las crónicas nos llevan a rescatar y a reconocer los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México en tanto a los lagos y la importancia de hablar sobre las zonas de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y a través de las vivencias que los escritores redactan nos trasladan a la imaginación y a la concientización a nivel mundial”, opinó por su parte el cronista y también jurado Alfredo Yescas.
Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 puede ser consultada en la página web www.cultura.df.gob.mx, en el Micrositio Fil: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/, así como en las redes sociales Facebook: FILCDMX y Twitter: @FILZOCALO
--o0o--