img
Libros 2015-10-16 15:28

Conaculta presenta la obra de cuentistas de diferentes latitudes y estilos en la Feria del Libro de Monterrey

Pedro J. Acuña, Gabriel Bernal Granados y Jaime Muñoz Vargas, los autores



Conaculta presenta la obra de cuentistas de diferentes latitudes y estilos en la Feria del Libro de Monterrey



· La Dirección General de Publicaciones llevará Taxi driver, libro de imágenes de un taxista y fotógrafo autodidacta



Con la presentación de la obra reciente de tres cuentistas mexicanos de diferentes latitudes y estilos: Pedro J. Acuña (Chihuahua), Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México) y Jaime Muñoz Vargas (Durango), la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta se hará presente en el cierre de actividades de la 25 Feria Internacional del Libro Monterrey, que concluirá este domingo 18 de octubre.



El programa de presentaciones editoriales preparadas por la DGP incluye además el título Óscar Fernando Gómez. Taxi driver, de la colección Círculo de Arte, que contiene una selección de imágenes del mencionado taxista y fotógrafo autodidacta, quien se dedica a capturar sucesos y paisajes diversos de su natal Nuevo León, desde el asiento de su vehículo de trabajo.



Pedro J. Acuña será el primer autor en dar a conocer su obra, Metástasis McFly, el sábado 17 a las 16:30 horas, en la Sala 101. Se trata de un libro cuyas historias llevan una intención doble: bajo una aparente simpleza, sus anécdotas esconden lecturas que van del cinismo al asombro y transitan por escenarios rurales, noches alcohólicas, lúbricas adolescentes o viajes en el tiempo.



Aunque Metástasis McFly, el cuento que da nombre a este volumen, parece regresar a los años noventa, los otros ocho relatos hilvanan otras referencias; sus personajes, en cambio, tienen en común una dulce mediocridad y una cierta vocación por el fracaso.



El mismo sábado, a las 19:30 horas, en la Sala 104, Gabriel Bernal Granados hablará de su libro Murallas, en el cual traza una serie de historias vinculadas no sólo por el tono y los saltos entre personas narrativas, sino por la presencia constante y casi hipnótica de mujeres-ficción, mujeres imposibles que obsesionan a los personajes y los obligan a vivir según el dictado de su libido, de su deseo insatisfecho.



Con la Ciudad de México como escenario-protagonista, pero también con una súbita aparición de lo rural, los relatos aquí presentados dan cuenta de una posibilidad excéntrica y poco frecuentada de la narrativa mexicana reciente. Gabriel Bernal exhibe su maestría en el manejo del idioma, lo que le permite ir más allá de convencionalismos y arriesgar un volumen propositivo, de alto contenido poético, tramado con la precisión del relojero, y la cadencia de un lenguaje que no suelta al lector en ningún momento.



El domingo 18 a las 13:30 horas y a las 18:00 horas, en la Sala 102 se presentarán, respectivamente, Ojos en la sombra, de Jaime Muñoz Vargas, y Óscar Fernando Gómez. Taxi driver, con prólogo de José Eugenio Sánchez.



Los protagonistas de Ojos en la sombra se mueven en una región siempre marginal de la vida cultural y literaria. Aspirantes a escritores, editores de ínfimos pasquines, investigadores de oscuros institutos e inflados esbirros de la "burocracia intelectual" luchan por el monopolio de la inquina, el recelo, la beca, la plaza y el fracaso menos estruendoso. Con este libro Jaime Muñoz se confirma como una de las voces más reconocibles e intensas de la reciente literatura del norte de México, un autor que ha inventado un lenguaje para narrar la vida a la orilla del desierto.



Taxi driver nace de toda una experiencia de vida que llevó a Óscar Fernando Gómez a dejar Monterrey a sus 20 años, vivir en la calle en Guadalajara, y con una tía en León, Guanajuato, donde compró una cámara Kodak para capturar imágenes de recuerdo de la ciudad, antes de volver a Monterrey a los 28 años.



Ya en Nuevo León compró una cámara de 35 milímetros para tomar fotos como pasatiempo, mientras conseguía empleo, hasta que un vecino le pidió tomar imágenes de su boda, con lo que comenzó a fotografiar eventos sociales. El gasto constante en viajes de un lugar a otro de la ciudad lo llevó a rentar un taxi y combinar su trabajo de fotógrafo con el de taxista. Así es como nacieron las imágenes para concebir su libro.



“Taxi driver de Óscar Fernando Gómez es un ensayo fotográfico de paisajes urbanos capturados desde el asiento de conductor de un taxi. Él dispara una foto dentro de otra como ráfagas de vértigo, donde la ventanilla y el retrovisor funcionan como límites para contar dos historias de la ciudad, con perspectivas, ambientes y planos que se contraponen en distintos estados anímicos y logran capturar un testimonio o una idea”, escribe en el prólogo José Eugenio Sánchez.



…”Cada fotografía es la búsqueda de un deseo, de una carencia o de cosas que nos representan; son objetos que se rescatan del mundo real para hacerlo parte del mundo interno. Partículas que no poseemos, momentos, sensaciones y emociones que viajan a nosotros a través de una ventanilla y un espejo, como la fe que nos mira desde un muro tocando con el acordeón la primera polka de la mañana o el incendio que devora una fábrica o una inundación o una despedida, o una vaca caminando en una acera, o los muebles que caben en la caja de una camioneta y cuentan una vida entera”, abunda el prologuista.



La 25 Feria Internacional del Libro Monterrey se lleva a cabo en Cintermex, dentro del complejo Parque Fundidora, en Avenida Fundidora y Adolfo Prieto sin número, colonia Obrera, en Monterrey, Nuevo León.



GRS


Mas Articulos