Debutará joven chelista el 16 de octubre en el marco del FIC
Exmiembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ingresan a la Orquesta Sinfónica Nacional
· Miguel Ángel Villeda, Emilio Ahedo Maldonado y Jesús Bustamante Morales, ganadores del concurso de oposición
· Eduardo García Barrios: son fiel testimonio del alto nivel del programa académico que rige a la OECCh del Sistema Nacional de Fomento Musical
A unos meses de haber aprobado su examen profesional (en junio pasado) y a siete días de recibir su título profesional como instrumentista, Miguel Ángel Villeda Cerón, chelista de 18 años de edad y exmiembro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) es actualmente el integrante más joven de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ya que aprobó el concurso de oposición que dicha agrupación abrió en octubre, a través del INBA. “Me encuentro muy feliz, porque además mi debut como miembro de la orquesta será este 16 de octubre, en el marco del XLII Festival Internacional Cervantino”.
En total, 17 chelistas participaron en este proceso de selección, según informó María del Carmen Juárez, jefa del Departamento de Personal de la OSN, del cual el joven chelista fue ganador.
“Fue un proceso riguroso en el que la ejecución musical tenía que ser impecable para ser aprobado por el jurado calificador. El lunes fue mi primer ensayo con la orquesta, los conocí a todos… y bueno coincidí con algunos maestros de la Licenciatura Instrumentista, como Vitali Roumanov (violonchelo), Julieta Cedillo (flauta) y Pablo Martínez (violín), quienes con su experiencia en cada una de sus especialidades brindan un plus a la formación de quienes cursan sus estudios de licenciatura en este programa académico que teje sus actividades alrededor de la OECCh”, dijo.
Villeda Cerón no es el único exmiembro de esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que ganó el concurso, también en este proceso efectuado en octubre resultaron ganadores: Emilio Ahedo Maldonado (viola) y Jesús Bustamante Morales, quien por cierto ganó el puesto de Principal de la sección de contrabajos.
Al respecto, Bustamante Morales, contrabajista de 20 años de edad, además de evidenciar con una sonrisa en el rostro la satisfacción que le provoca su reciente ingreso a la OSN, también mostró agradecimiento por la oportunidad brindada por el SNFM. “Estoy por terminar mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música, sustento académico que sin duda me dio fortaleza en el proceso de selección, mis maestros Salvador Bustamante y Valentín Solís, siempre han acompañado mi desarrollo, pero también estoy agradecido con Víctor Flores, quien además de ser un gran contrabajista, aprendí muchos aspectos de cómo abordar los estilos, dinámicas y acentos en cada partitura”.
Sobre la experiencia dentro de la OECCh, el joven instrumentista subrayó que los tres años fueron muy fructíferos, “obtuve mucha experiencia como jefe de sección o como fila, todo eso también me ayudó en las concursos en las que he participado; de hecho, en esta semana me informaron que también gané la convocatoria para ingresar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en ésta competí contra 18 contrabajistas”.
Por su parte, Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, expresó su satisfacción por estos resultados, ya que es un fiel testimonio del alto nivel que surge alrededor del programa académico que rige a la OECCh. “Miguel Ángel, Emilio y Jesús son ejemplo de la disciplina, rigor y alto entrenamiento musical que se suscita dentro de esta orquesta, que hoy día es el hábitat idóneo para que nuevas generaciones de músicos depuren y perfeccionen su técnica e interpretación musical. En pocas palabras son una prueba clara que la OECCh es un semillero de nuevos talentos que año con año buscan abrirse camino como profesionales”.
Recordó que “hace una semana celebramos los 25 años de la fundación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y una semana después recibimos esta noticia que también es un motivo para subrayar, porque de la misma manera que Miguel Ángel –quien es el primer titulado de la Licenciatura Instrumentista que ingresa a una orquesta profesional mediante concurso de oposición–, otros exintegrantes de la OECCh que estuvieron matriculados en el programa académico también resultaron ganadores en las audiciones para ingresar a otras orquestas profesionales del país, como Margarita Hernández Camacho (oboe), Osvaldo Barbadillo Zavala (corno), Francisco Torres García (corno) y Daniel Cedillo Sánchez (trompeta), quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, concluyó.
Betsaida Romero (flauta), Omar Rosales (corno), también egresados de la Licenciatura Instrumentista, continúan sus estudios en París, Francia; y Manuel Garnica Pavía (violonchelo) está en Madrid, España, para hacer lo propio.
RGM