img
Libros 2015-10-15 14:47

Alertan sobre criminalización de los padres de los 43 y de normalistas rurales

Alertan sobre criminalización de los padres de los 43 y de normalistas rurales

· El normalista Omar García, sobreviviente del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, dijo en la FIL Zócalo 2015: “La estigmatización va a seguir, van a querer criminalizarnos; por favor estén atentos, no lo crean”

· Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 podrá ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx; Micrositio FIL: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/, Facebook: FILCDMX, Twitter: @FILZOCALO y, para descargar fotografías en alta resolución, consulte: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums



Actualmente, desde el gobierno federal se lleva a cabo una campaña para proteger al Ejército Mexicano y para difamar y atacar a los normalistas guerrerenses y a lospadres de los 43 desparecidos.



“Lo que sigue, lo que esperamos, es el inicio de un proceso de criminalización contra nosotros, van a acusarnos de lo que se les ocurra para descalificarnos”, advirtió Omar García, integrante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque por parte de fuerzas públicas contra jóvenes de esta institución, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.



Desde el Zócalo capitalino, durante su participación en la mesa redonda A un año del crimen de Estado en Ayotzinapa, que se realizó la noche del miércoles en el marco de la XV Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en esta plaza pública, Omar García también denunció que Tixtla (municipio donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa) “ha sido tomada desde hace unos días por Los ardillos—grupo armado del narcotráfico— y dicen que van por Los rojos —banda rival— ahorita prácticamente hay toque de queda allá y no se sorprendan si atentan contra un alumno de la Normal acusándolo de rojo para justificar una de las versiones del gobierno”.



Ante ello, solicitó a la sociedad civil: “No nos dejen solos; a veces uno piensa que no bastan las marchas, los pronunciamientos, el apoyar con víveres; para empezar no crean las versiones del gobierno y por favor estén atentos de lo que pase”.



El normalista también dijo que: “Vamos a continuar; no estábamos hechos para esto, no lo esperábamos. La estigmatización va a seguir, van a querer criminalizarnos; por favor estén atentos, no lo crean. Van por esa línea, por eso esta campaña mediática que acompaña a lo que viene después. Se han agudizado las amenazas contra los padres de familia y los estudiantes”.



En la mesa, realizada en el Foro Eduardo Galeano de la Feria Internacional del Libro organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también participó la periodista Sanjuana Martínez, quien no dudó en calificar el caso de Ayotzinapa como “un crimen de Estado”, y dijo que en menos de un año se han cometido “cuatro crímenes de Estado: Tlatlaya,Ayotzinapa, Apatzingán y Tanhuato”.



“Ayotzinapa ha sido también un despertar de la sociedad mexicana, una especie de primavera mexicana que inundó las calles de la Ciudad de México en demanda no sólo de la aparición de los 43, y que además, algo muy importante,ha interpelado al jefe supremo de las fuerzas armadas mexicanas: Enrique Peña Nieto”, apuntó. “Ayotzinapa llega hasta el máximo jefe de las fuerzas armadas mexicanas, así que se debe enjuiciar a Enrique Peña Nieto ya”.



Por su parte, el también periodista Luis Hernández Navarro aseguró que “hay un México antes y después de Ayotzinapa, de la misma manera que lo hubo en 1968 o en 1985. La población no es la misma, los jóvenes, la política, los medios, tampoco”.



Hernández Navarro también apuntó que en esta lucha entre el México de antes y el que viene, está la lucha contra la impunidad y por la justicia y la democracia, y en esa lucha hay un factor fundamental: los padres que han dado a todos una lección de dignidad;pero esos padres no están solos, están acompañados por los normalistas rurales.



Para el periodista, Ayotzinapa“es un síntoma de la descomposición del sistema político mexicano que se ha convertido en un narcoestado que permea a los políticos, empresarios y la sociedad. México es ya el segundo productor mundial de heroína y uno de los mayores de mariguana y drogas sintéticas. Existe un mundo en el que la esfera de la economía, la política y la justicia está capturada por el narcotráfico; por eso Ayotiznapa no es una excepción, sino un síntoma de lo que pasa en México”.



En esta mesa redonda también participaron el periodista José Reveles, el escritor Tryno Maldonado y el general José Francisco Gallardo.

--o0o--

Mas Articulos