img
Libros 2015-10-15 06:47

Honran al sonorense Edmundo Valadés en homenaje póstumo por 100 años de su nacimiento

Honran al sonorense Edmundo Valadés en homenaje póstumo por 100 años de su nacimiento



· Destacan la obra literaria del también periodista, en la que priman el micro relato y la mini ficción que vincula la situación de injusticia social del pasado con la situación actual

· Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 puede ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx Micrositio FIL: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/ Facebook: FILCDMX Twitter: @FILZOCALO. Para descargar fotografías en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums

· Siga el Canal: www.youtube.com/user/culturamadf/videos



Para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor y periodista Edmundo Valadés, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo un homenaje en el que participaron el poeta y crítico Eduardo Cerecedo, así como el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Mario Rechy, moderados por María Cortina, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Eduardo Cerecedo habló del destacado trabajo del escritor Edmundo Valadés y su contribución a los géneros de la mini ficción y el micro relato, mismos que van dirigidos, según el poeta, a quienes tienen ya un cierto nivel de cultura y que desde su perspectiva tienen una difusión escasa entre los jóvenes.



Explicó que el mencionado género es una mezcla de otros, como el poema, el chiste y la fábula, donde el autor va buscando caminos diversos para su discurso en un espacio muy pequeño. “La mini ficción es un relato que se apoya en el golpe del ingenio”, definió Eduardo Cerecedo.



Por su parte, Mario Rechy, quien convivió 5 años con el autor homenajeado, hizo una semblanza de la personalidad de Edmundo Valadés, en la que destacaron aspectos como su trato siempre igual hacia los demás, su amor por el trabajo en la literatura y la crítica sobre temas políticos, así como su pasión por la lectura de cuentos.



También mencionó que Edmundo Valadés fue un autor político, que llegó a escribir discursos presidenciales y que repetía a cada momento que la clave de la situación política actual de México está en los años 20.



El escritor y periodista mexicano nació en 1915 en Guaymas, Sonora, y murió en la Ciudad de México, donde pasó gran parte de su vida, en 1994.

Su primera obra, La muerte tiene permiso, es una compilación de cuentos, género en que destacan Antípoda (1961), Rock (1963), Las dualidades funestas (1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). Recibió importantes premios, como la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México en 1978; el Premio Nacional de Periodismo en 1981 y el Premio Rosario Castellanos en 1983.



Durante el homenaje, que celebra el centenario de su natalicio, destacaron obras del autor como Las raíces irritadas y La muerte tiene permiso, que tienen como trama principal la injusticia social que prevalecía en los años 50, que está presente aún en nuestros días y que vinculan nuestro pasado con nuestra actualidad.



Durante el homenaje se realizó la lectura en voz alta de La grosería, obra de Edmundo Valadés interpretada por Marco Guagnelli, egresado del Centro Universitario de Teatro y quien de igual forma finalizó el homenaje con la lectura de fragmentos del cuento Un hombre camina.



--o0o--

Mas Articulos