img
Noticias 2015-10-13 16:24

Recibirán recintos de la Secretaría de Cultura al Festival Internacional FotoMéxico

Recibirán recintos de la Secretaría de Cultura al Festival Internacional FotoMéxico



El Festival tendrá como gran escaparate visual las Rejas de Chapultepec, así como los museos de la Ciudad de México, de la Revolución, el Estanquillo, el Museo Archivo de la Fotografía y el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Este encuentro, que retoma el legado de Fotoseptiembre, tendrá 122 sedes en el país, entre ellas la capital, y contará con 130 exposiciones en la que participan 500 fotógrafos

Organizada por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la primera edición del evento comenzará el 27 de octubre y se prolongará hasta diciembre



Los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el gran escaparate visual que representa la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec exhibirán a partir del 27 de octubre parte de las más de 130 exposiciones que el primer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico montará por todo el país, resaltó el titular de esta dependencia capitalina, Eduardo Vázquez Martín.



“Las instituciones de esta Secretaría, así como las Rejas de Chapultepec, que son una gran ventana hacia la imagen, socialmente accesible a todo el público tanto andando como en movimiento, se suman desde luego a esta fiesta de la imagen”, expresó Vázquez Martín durante la presentación del Festival que hizo al lado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.



En su primera edición, el Festival de Fotografía FotoMéxico estará presente en 20 estados del país y en la Ciudad de México. Por lo que toca a la capital, el Secretario de Cultura detalló que la gran oferta visual podrá verse en lugares como el Museo la Revolución, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo del Estanquillo y el Antiguo Colegio de San Idelfonso, entre otros.



Sobre las exposiciones que diseñó la directora del Festival, Elena Navarro, comentó que servirán como un ejercicio pedagógico, sobre todo para las nuevas generaciones que hacen uso de las tecnologías, pues necesitan nutrirse del acervo y de la historia de la imagen.



Recordó que hace 20 años Rafael Tovar y de Teresa pensó en la necesidad de crear un espacio propio para la reflexión y el conocimiento de la cultura de la imagen, situación que hoy retoma con este festival que entre sus exhibiciones tendrá una colección fotográfica de Carlos Monsiváis, en el Museo del Estanquillo.



Durante la presentación del Festival, el presidente del Conaculta abundó que arrancará con la reapertura del Centro de la Imagen, el 27 de octubre, donde se exhibirá la muestra Cámara de Maravillas, del curador Jens Hoffmann.



“Para este año, el Festival tiene 122 sedes. Serán 130 exposiciones, 30 colecciones privadas, públicas e institucionales. Estará en 33 ciudades, en 31 museos y estará presente en 21 estados con la presencia de 500 fotógrafos. Ha sido una gran labor en la que han trabajo Itala Schmelz (directora del Centro de la Imagen) y Elena Navarro (directora del Festival Internacional FotoMéxico)”, comentó Tovar y de Teresa.



Para la primera edición del Festival, que se llevará a cabo cada dos años y retoma el legado que dejó Fotoseptiembre, Elena Navarro comentó que México posee un vasto patrimonio fotográfico y la propuesta sobre la que gira el proyecto es mostrar las diferentes colecciones, desde aquellas fotografías que fueron tomadas con daguerrotipo en el siglo XIX hasta las que hoy tienen realidad aumentada.



Asimismo, explicó que la oferta expositiva se organizó en cinco núcleos: el primero, Colecciones Nacionales, con acervos institucionales y privados de fotografía mexicana e internacional; el segundo, Colecciones Internacionales, con modelos de coleccionismo de fuera del país desde corporativos, fundaciones, instituciones culturales o personales.



El tercer núcleo, señaló que corresponde a la Imagen Contemporánea, sobre nuevas formas de acercamiento a la producción fotográfica; mientras que el cuarto, Imagen y Comunidad, está relacionado con proyectos fotográficos que hacen hincapié en la reflexión social, el trabajo en comunidad y el fotoperiodismo.



Finalmente, explicó que el último núcleo se trata del relanzamiento de la Red de la Imagen, convocatoria abierta que permite la participación de diversos espacios e intereses en el Festival, otorgándole a éste una mayor presencia a nivel nacional.



Además de las múltiples muestras, expresó que de manera paralela habrá espacios de encuentro, talleres y charlas, entre otras actividades, donde participarán fotógrafos nacionales e internacionales.



También habrá actividades paralelas, tales como un foro de diálogo y talleres como A47 Móvil, En busca del unicornio perdido. Taller de fotografías estenopeica, así como Fotorreportaje para niños.



El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, concluirá sus actividades en diciembre. Para conocer la oferta, visite la página http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html

--o0o--

Mas Articulos