Tumàka’t Danza Contemporánea presentará La distancia más larga entre dos puntos
Ø Coreografía de Fernando Melo que será escenificada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del 15 al 18 de octubre
La distancia más larga entre dos puntos es la obra que ofrecerá la compañía Tumàka’t Danza Contemporánea, de Mérida, Yucatán, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el jueves 15 y el viernes 16 de octubre a las 20:00, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00, dentro de la Temporada Otras Latitudes que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Danza.
Se trata de una pieza del coreógrafo brasileño Fernando Melo en la que se utilizan diversos elementos teatrales para abordar el tema de las fronteras. Las acciones coreográficas se encuentran acompañadas por la música, la utilería y el diseño de iluminación y vestuario, elementos con los que la agrupación trata de conectarse con las emociones del público y examinar la tendencia del ser humano por separar y clasificar a las personas.
“Fue una obra producida en 2014 por el Festival Internacional Cervantino, bajo el tema de las las fronteras. Desde su estreno la hemos presentado en gira por el noroeste del país y, como todas las piezas, con el tiempo ha crecido y madurado, y es muestra de todo el trabajo que hemos realizado”, comentó Vania Duran, directora de Tumàka’t Danza Contemporánea.
Explicó que para abordar el tema de las fronteras, además de la danza contemporánea, el coreógrafo utilizó distintas estructuras, conformadas por tablas a manera de imágenes que separan y dividen a las personas y a los espacios, y como una forma de romper con las barreras. “Las tablas se caen y se rompen, y llega un momento en que ya no están; solamente quedan los cuerpos en movimiento”.
En su trabajo artístico, el coreógrafo Fernando Melo maneja una propuesta muy visual, afirmó Duran. “En el caso de La distancia más larga entre dos puntos, las tablas dibujan, en muchos momentos, el trazo en el espacio de los cuerpos. Es una especie de alusión a lo cinematográfico o a los paisajes; un material que el coreógrafo elaboró junto con los bailarines, y en el que también hay mucha improvisación”.
Esta pieza representó la primera colaboración de la compañía con el coreógrafo brasileño. “Cada creador ofrece un mundo distinto, pero cuando uno está en un proceso como este, te adentras y todo es imaginario. Cada uno de los bailarines tuvo un procedimiento diferente en la construcción de la obra. Fue un trabajo muy duro, pero a la vez con mucha libertad y de un gran disfrute”, comentó la coreógrafa.
En La distancia más larga entre dos puntos participan los bailarines Melisabel Correa, Diana Bayardo, Natalia Castaneira, Manuel Fajardo y Christian Ramírez. La música es de Jacob Kirkegaard, Steve Reich, Paul Lansky y Glenn Branca. El diseño de iluminación, escenografía y vestuario estuvo a cargo de Mauricio Ascencio. “Es una obra muy plástica por los elementos de la madera, ventiladores que hay en el fondo y el piso blanco, y la música realmente acompaña este viaje por distintos paisajes”.
La compañía Tumàka´t Danza Contemporánea fue creada en 2007, bajo la dirección de Vania Duran, con el objetivo de promover la danza contemporánea en el sur de México a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas; la docencia, y un programa de residencias artísticas. Se ha presentado en diversos foros y festivales de México, Belice, Venezuela, Panamá, Colombia y España.
Ha recibido apoyos del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), del Estímulo a la Producción de Danza Nacional (EPRO Danza) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
“Nos gusta mucho el trabajo de colaboración, los intercambios y talleres. Dentro de la parte coreográfica de la compañía Tumàka’t buscamos a artistas y maestros que tengan algo en común con nosotros y tratamos de seguir nuestro impulso de lo auténtico y de lo que realmente nos interesa. Además, nos preocupa mucho que resulten obras que pueda disfrutar cualquier tipo de público.
“Tumàka’t ha tenido el gran acierto de realizar espectáculos para niños, y en este sentido contamos con cuatro obras. La distancia más larga entre dos puntos es una pieza para todo tipo de espectadores, y un pequeño puede disfrutarla. Cuando fundé la compañía, mi interés era poder acercar al público a la danza. Creo que lo importante es la calidad; un trabajo serio y honesto se nota, y los asistentes lo agradecen”.
A decir de la maestra, la danza contemporánea en Yucatán se ha fortalecido con la labor de compañías como la Estatal de Danza Clásica y las encabezadas por Lourdes Luna y Tatiana Zugazagoitia. “Hay en Mérida un movimiento muy fuerte de danza. Es una disciplina que se ha visto muy enriquecido en los últimos años”