img
Libros 2015-10-13 11:41

Poesia, libros en nahuatl y el rescate de las tradiciones dan cuerpo al Fondo Editorial del Estado de Morelos



Poesía, libros en náhuatl y el rescate de las tradiciones dan cuerpo al Fondo Editorial del Estado de Morelos

El Gobierno de Morelos presentó en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo su proyecto editorial



La labor fundamental del Fondo, que nació hace ya dos años, es difundir la cultura morelense, señaló Víctor Mantilla

Poesía, libros en náhuatl, literatura y aquéllos que giran en torno al rescate de las tradiciones, son parte del acervo que el estado de Morelos presentó a través de su Fondo Editorial durante el primer día de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo y que los asistentes a esta fiesta de las letras podrán encontrar del 9 al 18 de octubre.

En el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega”, el director del Fondo Editorial del Estado de Morelos, Víctor Mantilla, presentó el proyecto, con el cual indicó que buscan rescatar y mantener vivas las tradiciones, así como impulsar el trabajo de escritores originarios de esta entidad invitada de honor junto con el Reino Unido.

Destacó que la labor fundamental de este fondo editorial, que surgió hace dos años, ha sido trabajar de la mano con editoriales independientes y darle difusión a los nuevos escritores, cuyas raíces morelenses reflejan en sus obras.

"Fundamentalmente, el Fondo Editorial busca hacer coediciones y tiene el fin de relacionarse con la comunidad de Morelos para dar a conocer la cultura que se genera, por ejemplo, difundir lo que realizan los artesanos”, comentó Víctor Mantilla.

Ante el público que asistió a la presentación, el director del Fondo Editorial detalló que junto con los sellos independientes han producido libros en los que la tradición predomina, con el propósito de documentar y difundir la cultura del Estado de Morelos.

“La labor clave del fondo editorial es tomar en cuenta que hay una gran cantidad y variedad de editores independientes que promueven la cultura de Morelos, a través de lo que hacen los artesanos y de difundir las lenguas náhuatl y mixteca”, comentó.

Como una muestra de mantener viva la tradición, indicó que el Fondo Editorial del Estado de Morelos recientemente editó un libro sobre el municipio de Coatetelco, considerado un sitio arqueológico prehispánico, cuya autora es Teódula Alemán, quien durante toda su vida escribió sus experiencias y las costumbres de su pueblo.

“En este libro, Teódula Alemán cuenta historias fantásticas, por ejemplo, cuenta que cuando ella era niña tenía que ir a otro lugar a la escuela y caminaba muchas horas para llegar. Teódula es una mujer indígena extraordinaria de 87 años que ha hecho muchas cosas por su pueblo, como abrir una escuela”, relató.

Sobre el libro, Víctor Mantilla invitó a los lectores a echarle una mirada, pues se llevarán una grata sorpresa con lo que cuenta Teódula Alemán y las fotografías de Gabriel Bátiz.

“La cultura no sólo requiere de especialistas que nos expliquen, sino de personas que viven el día a día”, indicó en entrevista el director del Fondo Editorial.

Asimismo, también destacó que cuentan con una rica producción literaria, que los asistentes a la Feria organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México podrán conocer, ya sea asistiendo al stand de Morelos o a las presentaciones de libros como el poemario Imágenes sin propósito para la boca inquieta de mi padre o Zapata y los tacos acorazados.



La FIL Zócalo propicia la interacción con los lectores

Durante la charla Las ferias del libro y la promoción de la lectura los promotores de la lectura José Ángel Leyva, Paloma Sainz y Benjamín Anaya coincidieron en que la Feria Internacional del Libro en el Zócalo atiende a la principal necesidad de los lectores, la cual es propiciar la convivencia directa entre los visitantes y los autores.

En el Foro General Hugo Gutiérrez Vega de la FIL Zócalo 2015, quedó establecido que uno de los objetivos de esta feria es cumplir con el derecho a la cultura que tienen los iudadanos en relación con los libros, así como crear un espacio colectivo e individual para el gozo de los lectores.

“Es una feria diseñada para la gente, no tiene como fin el provocar que los asistentes consuman a las editoriales”, mencionó Paloma Sainz.

Para los promotores, es vital que las ferias sean al aire libre, de la manera en que se realiza la FIL en la Plancha del Zócalo. No solamente tienen que convocar a los lectores que van a una feria del libro, sino también a los “visitantes accidentales” que se quieren atrapar para que aprovechen la cartelera extensa y se interesen en las actividades, observen los libros, escuchen algún debate, etc.

“El libro ha ganado lugar en la Plaza de la Constitución debido a que no existe ninguna barrera cultural en ella, es interesante ver cómo distintas tribus urbanas disfrutan de toda la cartelera, porque es el objetivo de la FIL, abarcar actividades para todas las personas”, planteó el periodista Benjamín Anaya.

José Ángel Leyva, uno de los fundadores y promotores de la Feria Internacional del Libro, destacó que la sorpresa de ver a la gente tocar y observar los libros que en ocasiones tienen la posibilidad de hacerlos suyos, revela que la feria ha logrado su propósito, acercar la cultura a la población.

Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 podrá ser consultada en:

Página web: www.cultura.df.gob.mx

Mas Articulos