La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se complace en invitarle a la inauguración de la exposición
El color de la transparencia Arte en vidrio
Ilse Maydeli Lucero Barbosa, Débora Gurman, Elvira Hickert Ephic, Armonía Ocaña, Orfeo Quagliata, Víctor Francisco Marco, José Antonio Rage Mafud, Alejandrina Real Flores, Marco Romero, Rodolfo Soria Navarrete, Patricia Stevens, Raquel Stolarski
Curadora: Patricia Stevens
que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre de 2015 a las 19:00 horas en la Galería Metropolitana, ubicada en Medellín 28, col. Roma Norte, México, DF.
Ente las piezas que podrán apreciarse en El color de la transparencia. Arte en vidrio, se encuentra Belle Epoque, una de las obras del legendario Víctor Francisco Marco, quien fundara el primer taller de producción de cristal hacia fines de 1890 con Claudio Pellandini, importador de vitrales decorativos desde Europa. Por su parte, Ilse Maydeli Lucero Barbosa muestra La despedida, elaborada con la técnica de copper foil y esmalte vitreo con aplicaciones en técnica de boleado con un refuerzo de pelfil de zinc. Champagne white star, de Alejandrina Real Flores, es una caja de luz realizada con la técnica de copper foil y vidrio esmaltado, con el diseño de una pintura de Alphuns Muncha, de la época de art nouveu, para publicitar una marca de champagne. Elvira Hickert Ephic trabajó una esfera de bronce sobre una base de vidrio fusionado con aplicaciones de frita para dar vida a Luna azul. La composición del color, las texturas y brillos de Introspección, pieza de José Antonio Rage Mafud, atrapa la mirada del espectador y la dirige a la composición del vidrio. Chelo, de la serie “Músicos de tango”, es una pieza realizada por Marco Romero con la técnica de vidrio fusionado y pintado con luz, por mencionar algunas.
Cabe recordar que artistas plásticos de renombre internacional también se vieron atraídos por esta disciplina, algunas de las primeras obras notables son: El hijo pródigo (1913), de Saturnino Herrán; El jarabe tapatío y La vendedora de pericos (1920 y 1921, respectivamente), de Roberto Montenegro, quien diseñó los primeros vitrales hechos por mexicanos con materiales y temas populares nacionalistas. Destaca también Los cuatro elementos (1931), de Diego Rivera realizado por Enrique Villaseñor, hasta llegar al arte no figurativo de Mathias Goeritz, quien dejó importantes vitrales en el Templo de San Lorenzo (1954), en la Catedral de Cuernavaca, y los vitrales de la Catedral Metropolitana, realizados entre 1960 y 1965 en la Nave Central, compuesto por 135 piezas, de las que se perdieron 39 a causa del incendio de 1965.
El color de la transparencia. Arte en vidrio está involucrada con el proyecto de investigación que realizan académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco de esta Casa de estudios.
Abierta al público del 14 de octubre al 28 de noviembre de 2015. Lunes a sábado de 10:00 a 18:00.