El libro La izquierda que viví, de Adolfo Sánchez Rebolledo, fundamental para entender el proceso de la izquierda en México
El texto fue comentado por poeta Eduardo Vázquez Martín y el político y académico José Woldenberg en la XV en la Feria Internacional del Libro en Zócalo
A través de crónicas, ensayos y numerosos artículos, analiza la izquierda mexicana
Con su buena pluma, los testimonios que Adolfo Sánchez Rebolledo plasma en el libro La izquierda que viví: El instante y la palabra son un referente fundamental para entender el proceso de la izquierda mexicana, coincidieron en señalar el Secretario de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, y el político y académico José Woldenberg durante la presentación de este libro en la XV en la Feria Internacional del Libro en Zócalo.
“El libro está ligado a la historia, cultura y política de México, por lo que es necesario revisarlo para repensar la izquierda desde nuestros tiempos”, expresó el funcionario capitalino ante un número auditorio que se dio cita en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega del FIL-Zócalo.
Para Woldenberg, se trata de textos que analizan una época de la izquierda que inicia y fue marcada por la solidaridad con Vietnam, el movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos, el feminismo, los ecos de la Revolución china, el movimiento del 68 universal, el golpe pinochetista y la Revolución cubana que influyeron en México.
“Estos antecedentes, y la entrampa y represión del Movimiento del 68 en México, ayudan a explicar y enmarcar las oscilaciones y conductas de las izquierdas mexicanas. Se trata de una serie de artículos escritos a lo largo de varias décadas que reflexionan sobre lo que está sucediendo en un momento determinado”, comentó Woldenberg.
Y para abrir el interés del lector, Woldenberg destacó que Sánchez Rebolledo describe a personajes ligados a la izquierda mexicana, entre ellos Julio Pliego, Raúl Álvarez Garín, óscar González, Pablo Pascual, Carlos Fernández del Real, Rafael Galván, Othón Salazar, Arnoldo Martínez Verdugo, Jesús Martín del Campo y Carlos Monsivais, entre otros.
“Son ausencias presentes en el libro. Los cuadros que Sánchez Rebolledo pinta de ellos no sólo resultan entrañables, cálidos, sino también profundamente analíticos, pues tratan de cada uno de ellos y su circunstancia, de tal suerte que permiten valorarlos y comprenderlos”, dijo, y agregó que “leer un cuarto de siglo después esos textos cargados de angustia política nos lleva a reflexionar sobre los momentos claves y coyunturales de la vida política en México, señaló el académico, investigador y ex consejero general del IFE.
Vázquez Martín y Woldenberg destacaron que La izquierda que viví: El instante y la palabra es un libro que refleja el testimonio de una época, el cual contiene remembranzas de personas, crónicas, ensayos y sinnúmero de artículos de coyuntura que trascienden por el rigor analítico del autor.
Previo a que finalizara la presentación del libro, publicado por la editorial Configuraciones, Vázquez Martín y Woldenberg expresaron que los textos de Sánchez Rebolledo son perfectos para estudiar de cerca, de forma testimonial y vivencial, los intentos de la izquierda por consolidar la democracia en México durante el último siglo.
Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 podrá ser consultada en:
www.cultura.df.gob.mx;
http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/
Facebook: FILCDMX
Twitter: @FILZOCALO
---o0o---