img
Libros 2015-10-12 09:00

Rindió homenaje la FIL-Zócalo al periodista Julio Scherer

Rindió homenaje la FIL-Zócalo al periodista Julio Scherer



No habrá proyecto, ni nacional ni cultural, sin libertad de expresión: Vázquez Martín



El nombre de Scherer es bandera y declaración de principios, que hay que defender



“No hay proyecto, ni nacional ni cultural, sin libertad de expresión, porque ésta es el fundamento de la vida nacional. Por eso vamos a defenderla en esta Feria, rindiendo un homenaje al periodismo cultural, político y social de Julio Scherer”.



Lo anterior lo afirmó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al realizar esta tarde de domingo un homenaje a uno de los referentes en la historia del periodismo en México, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL-Zócalo).



Vázquez Martín dijo que en nuestra cultura periodística el nombre de este periodista es una bandera, una declaración de principios a favor del periodismo nacional, un compromiso con la verdad, la inclusión de la diversidad y la construcción de la convivencia democrática.



“Su legado, su experiencia, conviven con nosotros en cada uno de los texto que redactó durante su vida y qué mejor recordarlo, también con anécdotas y vivencias de quien marcó un parteaguas en el periodismo mexicano. Este homenaje es mínimo, porque para su gran trayectoria no nos alcanza el tiempo”, puntualizó Vázquez Martin.



Al recordar la vida y aportaciones que realizó para el periodismo, Blanch Petrich,periodista del diario La Jornada, calificó a Julio Scherer como “un hombre radical, el detonador de los invaluables en esta profesión;él fue uno de los factores que marcaron la vida entre la sociedad y la política, y a varias generaciones de periodistas”.



El aprendizaje y la lectura de Scherer es una luz que nos guió y que está presente en este encuentro cotidiano con los libros, que a la vez nos forma como lectores en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino”, declaró Petrich.



En una emotiva sesión en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega y bajo el título Lo que nos dejó, se recordaron aquellos momentos de censura que sufrió el periódico Excélsior bajo la dirección de Julio, por el gobierno de Luis Echeverría en 1976, cuando le negaron la libertad de expresión no a un grupo de periodistas sino a toda una nación.



También se mencionaron algunos de los textos más importantes que escribió el periodista, como La piel y la entraña, Las cárceles y una compilación de entrevistas que realizó a intelectuales y artistas del ámbito cultural, en los que se destacaron Frida Kalho, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.



En su momento, Armando Ponce, también fundador de la revista Proceso, recordó anécdotas que le contó Scherer y leyó un texto sobre la entrevista que le realizó el homenajeado al dictador Augusto Pinochet, en donde menciona que nunca tuvo miedo ante Pinochet durante la entrevista sino hasta el último momento, ya que le restringía el valor crítico que pudiera generar el periodista.



“Siempre fue un defensor de la cultura dentro del espacio periodístico. Tuvo el propósito de generar una dimensión cultural, así como profundizar la vocación cultural dentro de los medios impresos que manejo en su vida”, puntualizó Armando Ponce.



CARMEN ARISTEGUI EN FIL-ZÓCALO



Este domingo, tercera jornada de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México también fue testigo de otro acontecimiento que tuvo que ver con otro periodista: Carmen Aristegui, quien participó en una tumultuosa mesa informativa que tuvo como temática principal la situación política y social del país, sus deficiencias y debilidades, así como un repaso de los hechos que han ocurrido recientemente en nuestro país.



Acompañado de los periodistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer, Aristegui señaló la evidente insatisfacción democrática que hay en el país, y destacó la impunidad como uno de los mayores problemas sociales. “Tenemos una sociedad donde pasa todo y no pasa nada”, dijo, y agregó que “hay un registro que nos dice que el 98% de los crímenes y acontecimientos relacionados con la corrupción y la violencia quedan sin castigo y sin una investigación creíble que nos dé la mínima certeza de que la autoridad hizo algo”.



Para concluir, Aristegui aseguró que México requiere de un punto de quiebre, que inyecte a la sociedad un nuevo estado de ánimo, que los motive a actuar, a cambiar la situación autoritaria, corrupta y de impunidad: El miedo tiene que cambiar de bando”, expresó.



Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 podrá ser consultada en:

www.cultura.df.gob.mx

http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

Facebook: FILCDMX

Twitter: @FILZOCALO

Para descargar fotografías en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums


Mas Articulos