img
Museos 2015-10-05 16:43

Exhibe Museo de Arte Carrillo Gil obras maestras de la fotografia contemporanea

Exhibe Museo de Arte Carrillo Gil obras maestras de la

fotografía contemporánea




Ø Bajo el título Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)



Ø Reunirá piezas de cerca de 30 artistas; del 16 de octubre al 10 de enero de 2016



Ø Una de las colecciones de arte contemporáneo más prestigiadas del mundo




El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) albergará una selección de obras maestras de la fotografía contemporánea y de registros exquisitos, procedentes del acervo histórico de la empresa Telefónica.



Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra titulada Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes), se exhibirá del 16 de octubre al 10 de enero de 2016 en este recinto ubicado al sur de la Ciudad de México.



La muestra reúne obras realizadas por casi una treintena de artistas de la lente: Helen Almeida, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Hannah Collins, Philip-Lorca diCorcia, Willie Doherty, Stan Douglas, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Mona Hatoum, Candida Höfer, Sabine Hornig, Sherrie Levine, Esko Männikko, Jorge Molder, Gabriel Orozco, Aitor Ortiz, Gonzalo Puch, Miguel Rio Branco, Thomas Ruff, Jörg Sasse, Andrés Serrano, Cindy Sherman, Montserrat Soto, Thomas Struth, Wolfgang Tillmans y Salla Tykkä.



Guillermo Santamarina, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, explicó que en la muestra, abrazados por una selección de obras maestras de la fotografía contemporánea y de registros exquisitos del acervo histórico de Telefónica, y por las reflexiones sobre este medio que el semiólogo Roland Barthes compartió en su póstuma escritura (La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 1980), encontraremos “una exploración de simultaneidad de signos”.



Uno de estos, particularmente enfocado a la esencia del retrato y el paisaje urbano, en la compleja, e incluso difícil, relación hombre–urbe hoy día. O paralelo a este enfoque –acentuado por el reconocimiento del studium y el punctum, elementos de ordenación del material fotográfico en el atlas barthesiano– la observación al fenómeno visual que traza una simultaneidad de percepción sobre la condición subjetiva, la realidad cotidiana y la eventual circunstancia melancólica. No en el ayer, sino rotundamente presente”, expresó el curador de la exposición.



Iluminada por un paradigma --el que abraza a las grandes mitologías moderno-románticas-- y por las definiciones estructuralistas (Roland Barthes, a quien en esta experiencia Iván Ruiz nos presenta en una semblanza), la exposición propone tocar la esencia de un monumental archivo cultural, cuyas categorías, escudriñadas en la experiencia desde lo que no se ve, son también las proyecciones de la placentera hiperestesia del maestro francés, y de todos estos radiantes fotógrafos, celebres testigos de la calidad humana, con sus destellos dramáticos de lo singular universal.



Santamarina dice que “nos envuelve aquí también la excursión insólita por el paisaje moderno (con especial presencia de grandes protagonistas de la Escuela de Dusseldorf) con La Arquitectura vs. El Tiempo, la nostalgia, la muerte, caracteres distinguibles que se mueven en concomitancia, así como la certificación de la fuerza esencial del lenguaje humano que evoluciona a la par de sus imágenes, sustancias, arquetipos y catástrofes históricas.



“En fin, corresponden a identidades dinámicas y neurálgicas, y en efecto, a la revelación de potenciales senderos sobre la percepción y la verdad en panoramas borrascosos”.



El curador se pregunta: Y ¿qué es lo que no se ve? Responde: “Puede ser todo eso que sucede detrás de los muros de estos edificios, adustos y crípticos, quizá no totalmente vacíos, enmarcando las maniobras de limpieza que cada mañana debe desempeñar un afanador intermitentemente invisible, acompañado de sus pensamientos y sueños que solo él/ella vive. Lo que no se ve también es lo que no se dice, aunque como flama, va revolviendo y expandiendo su materia incierta, hasta que se extingue”.



La exposición coincide con el homenaje que celebra el Museo de Arte Carrillo Gil al filósofo y escritor francés Roland Barthes (Cherbourg, 12 de noviembre de 1915 - Paris, 26 de marzo de 1980) en el centenario de su natalicio.

Mas Articulos